3 X 1

Algo Mejor

"No vivimos de la banda, vivimos para ella"

Eneas Jeremías Fraccarolli, voz, guitarra y piano del grupo del barrio porteño de Caballito, nos contó algunos detalles de su próximo recital en La Trastienda, el 16 de Septiembre, y sobre la filosofía de trabajo que llevan adelante.

1. ¿Cuál es la relación entre la piedra preciosa que hay en la tapa y el título del disco?

Mi relación con la protagonista de la tapa, una gema violeta confeccionada a la perfección por los Vrodas, comienza con un hecho muy personal. Durante todo el proceso de producción y grabación de Perfume Etéreo yo llevaba colgada a modo de amuleto energético una piedra amatista que pudo haber sido disparadora de la idea inicial de esta gema. También coincidimos con Nano, en un momento de “brainstorming”, en la información artística que se podía extraer desde la geometría sagrada y su relación con el éter. Todo se fue dando naturalmente, apareció en el momento justo, fue mágico.

2. Hacen su segunda Trastienda, ¿cómo piensan hacer algo distinto, más allá de cambiar la lista de temas?

Vamos por nuestra segunda Trastienda y va a ser distinta de movida ya que esta vez estamos presentando un nuevo disco. Un disco que siempre soñamos y hemos logrado materializarlo de la mano de Juano Romero y Germán Guarna, los productores del mismo. Somos una banda renovada, cambiamos mucho en poco tiempo y esa evolución será evidente al momento del vivo. Más allá de lo estrictamente musical, trabajamos constantemente en la propuesta visual de los shows, tratando de ir más allá en cada presentación. Es algo que se perdió en los 90 en la escena argentina (ya que afuera nunca se descuidó ese aspecto) y de a poco lo estamos recuperando. Vemos los shows como una obra de teatro, vos vas a “ver” una banda, si es sólo por la música podés poner el disco en tu casa y listo.

3. ¿Cómo hace para desarrollarse una banda emergente en momentos de crisis? 

En todo este contexto crítico se hace verdaderamente difícil administrar y desarrollar una banda independiente. A nosotros no nos banca ninguna discográfica, ningún productor invierte en Algo Mejor y no tenemos ningún papá rico o famoso que nos regale nada. Por esos motivos no sonamos en la radio, ni ves nuestros videos en la tele, ni tenemos acceso a los grandes medios de prensa. No vivimos de la banda, vivimos para ella. Trabajamos, estudiamos y en los momentos que nos quedan ensayamos, componemos, producimos, etcétera,  y al día siguiente volvemos a la rutina. Por otro lado nos ha pasado de encontrarnos con personas que pensaban que Algo Mejor era una banda con algún sello discográfico por la manera en que nos manejamos, por la imagen y la estructura que hemos desarrollado a través de los años. Y eso habla muy bien del grupo. Se puede ser profesional desde la autogestión y el compromiso más allá de las adversidades.

 

Foto: Vicky Dragonetti