3 X 1

Candidatos Rockeros

"Nuestra lucha es contra la privatización de la cultura"

Pecho y Cabra de Las Manos de Filippi y Edu de Cadena Perpetua serán candidatos en las elecciones porteñas en la lista del Frente de Trabajadores de Izquierda que encabeza Marcelo Ramal. Antes de los comicios hablaron con Pablo Mileo sobre rock y compromiso social.

1. ¿Cómo surgió la idea de presentarse para las elecciones?

Cabra: Desde la Masacre de Cromañon, por la cual responsabilizamos en primer lugar al Estado -o sea a Aníbal Ibarra-, que venimos organizándonos como trabajadores de la cultura. Hoy somos parte del Frente de Artistas, mediante el cual participamos y organizamos numerosos festivales de lucha.
Pecho: Sí, claro. Un ejemplo de esas luchas son los actos que se hicieron exigiendo justicia por Mariano Ferreyra, en apoyo a los petroleros de Las Heras e innumerables actividades en contra de la privatización de la cultura en la ciudad. Y quiero agregar, también, que esta lucha la llevamos al plano sindical cuando nos presentamos con la lista Naranja de Músicos Organizados en el Sadem, obteniendo el 40% de los votos luego de lista de 22 años de lista única.
Eduardo: Todas estas luchas siguen en curso por eso para reforzarlas en estas elecciones somos candidatos del FIT con el fin de construir una alternativa política que defienda los intereses de los trabajadores.

2. Si ganan, ¿con qué tipo de leyes podrían ayudar a los artistas?
Cabra: Nuestra lucha es contra la privatización de la cultura: defender el derecho de la población a acceder a las distintas expresiones artísticas y del artista de cobrar por su trabajo.
Pecho: Exacto. Si ganamos iríamos por un Estado que brinde una alternativa de educación y formación artísticas de calidad; y no como ocurre hoy donde todo lo público sufre el abandono y el vaciamiento para favorecer lo privado. Nuevamente el Estado, como en Cromañon, no brinda otra opción que no sea la de un circuito comercial o la de la cooptación oficial.

3. La militancia y el arte son dos actividades que requieren mucho compromiso. ¿Cómo hacen para no descuidar ninguna de las dos?
Eduardo: Todo requiere esfuerzo pero no somos los únicos: acá, en el Frente de Izquierda, todos los militantes trabajamos.