3 X 1

Cruzando el Charco

"Hay cosas más importantes por solucionar antes que declarar a La Plata como capital del rock"

Cruzando el Charco desembarca este sábado en el Teatro Vorterix y aprovechamos para charlar con el guitarrista Nahuel Piscitelli que nos cuenta como se dio el proceso de crecimiento de este grupo platense, hace un balance de "A Mil" y opina sobre el proyecto de ley para declara a La Plata como "Capital del Rock".

1-La mayoría de las bandas necesitan muchos años de estar tocando para lograr la convocatoria que ustedes alcanzaron en pocos años ¿qué explicación le encuentran a este fenómeno?

-Sabemos que trabajamos mucho todos los días y muy fuerte para hacer las cosas bien y estar permanentemente presentes en un mundo que demanda mucho la presencia del artista. Esa parte sabemos que le metemos con todo. Estoy hablando de la presencia en las redes, en las calles, en la publicidad gráfica, en las notas, así como nos hacen ustedes. Nosotros nunca nos cansamos de golpear puertas y meterle para adelante con eso. Calculamos que un poco es por eso. La otra realidad es que nunca se sabe bien lo que la gente le va a gustar y lo que no. Nosotros damos lo mejor y ellos decidirán. Pero nosotros tratamos de hacer bien lo nuestro y si vienen joya, y si no los iremos a buscar.

2-¿Qué balance hacen de A Mil, ahora que tomaron un poco más de distancia de su grabación?

-El balance es siempre super positivo. A Mil es un disco que nos hizo crecer en un montón de sentidos: nos hizo trabajar las canciones y la producción de una forma distinta, nos hizo girar por todo el país, nos hizo entrar en un estudio como Romaphonic que es increíble, producir con Pepe (Céspedes) y con Juan (Subirá), que estamos hablando de gente de Bersuit, que son referencia para nosotros, nos permitió hacer nuestro primer y segundo Atenas. La verdad que es muy increíble lo que paso con el disco. Lo que si esperemos que el próximo esté a la altura.

3-¿Qué opinión les merece el proyecto de ley que presentó Cambiemos para declarar a La Plata como capital del rock?

La verdad que desconozco y creo que desconocemos la gran mayoría de las bandas de que se trata este proyecto de ley. Hay cosas muchísimo mas importantes que se están tratando hoy en día, de cosas que no están reguladas. Estoy hablando del aborto, de su legalización o no, y creo que es el debate más importante que hay que dar hoy en día. Que está a poco de definirse y que tiene que definirse, porque hay pibas que se mueren y hay libertades de acción y libre albedrío que están cortados por un sistema que no tendría que estar funcionando hoy a esta altura. Si tan humanos somos habría que garantizar un poco más los derechos humanos. Respondiendo un poco más desde el lado del arte a esta pregunta, me parece que hay bastante cosas por hacer todavía a nivel cultural y de promoción de los artistas. No creo que sea de interés declararse como “tal o cual cosa”. Sí que suceda que todos tengamos un lugar para tocar en condiciones dignas, con buenos sonidos, que los proyectos que se hagan para difundir sean apoyado por el Estado. Que la cultura sea algo que el Estado lo tome en serio y que promocione y que ayude a crecer a las bandas y a los artistas en general, que por ahí no tienen lo medios para solventar una campaña publicitaria o un montón de cuestiones que siempre quedan por fuera. Así que me parece que antes declarar un lugar como capital del rock hay otras cuestiones por solucionar, que son bastantes mas importantes.

Cruzando el Charco se presenta en el Teatro Vorterix, este sábado 16 de junio, a las 21 horas. En Club SR hay entradas con 30% de descuento haciendo click acá. Ojo que es una promo con cupo limitado.