3 X 1

Cruzando El Charco

"La canción perfecta tiene que emocionar"

Francisco Lago es un furor en Instagram: lo siguen más de 100 mil personas que disfrutan de sus videos en los que se lo puede ver cantando por las calles de La Plata. Pero además, es la voz de Cruzando El Charco, una de las grandes promesas del rock argentino, que llenó dos veces La Trastienda este año y cierra un gran 2016 el 25 de noviembre en el Teatro Sala Ópera.
(Foto: Flor Giardino de Somos La Previa)

1. Ustedes arrancaron en 2012 y lograron cierta repercusión en pocos años. ¿A qué se debe?
–Tiene que ver con el trabajo que hacemos día a día. Le damos mucha importancia al material audiovisual, a los discos, a los ensayos, los shows en vivo, las redes sociales. Es un conjunto de cuestiones a las que le dedicamos mucho tiempo para que cada vez sea más la gente que nos escucha. El año que viene sale nuestro disco nuevo, que lo venimos grabando hace tiempo. Lo producen Juan Bruno y Pepe Céspedes de Bersuit Vergarabat, lo que es para nosotros un honor, y además participan en varias de las canciones. También queremos seguir recorriendo las provincias de nuestro país y en lo posible también cruzar el charco.

2. Tus videos cantando en Instagram son muy conocidos y ya tenés más de 100 mil seguidoers. ¿Te ayuda para la banda?
–El laburo que hago en Instagram empezó como un juego. Comencé a subir vídeos cantando canciones mías por la calle y veía que gustaban y que cada vez más personas me seguían. Empecé también a subir canciones de artistas que me gustan y de bandas amigas. Hoy en día me lo tomo como un trabajo, no sólo porque me divierte hacerlo sino también porque veo que a la par de mi cuenta, también crece todo lo relacionado a Cruzando el Charco y me parece importante aprovechar ese espacio para que los que no saben que canto en una banda, la conozcan.

3. De algún modo, homenajeás al rock en castellano. ¿Descubriste o valoraste más algunos compositores a partir de los pedidos de la gente?
–Siempre me gustó la música en español (bandas argentinas, uruguayas, cubanas, etc) y por eso todo lo que hago en Instagram es en habla hispana. También me gustan bandas y artistas extranjeros, pero soy malísimo para pronunciar en inglés, ja, ja. Siempre tengo en cuenta las recomendaciones y los consejos que me da la gente a la hora de tocar, cantar o elegir autores para hacer los vídeos. Creo que la canción perfecta tiene que emocionar principalmente. Más allá de como esté grabada, cantada o tocada. Tiene que transmitir algo. Tiene mucho que ver con la letra que tenga, con las melodías. Al menos a mí me atrae componer canciones que puedan generar algo en los demás, más allá de tener o no virtuosismo a la hora de ejecutar los diferentes arreglos.