3 X 1

Damián Gaume

"El destierro ha profundizado mi relación con el rock argentino"

1. Estás viviendo en Australia, pero muchos de los músicos que participan en tus temas, están en Argentina. ¿Cómo es grabar a distancia?
–No es fácil: hay 14 horas de diferencia. Es decir, cuando yo me tendría que ir a dormir, allá se están levantando. Por eso mantengo hábitos nocturnos, para poder coordinar con los músicos y los estudios. En algunos casos estoy comunicado “en vivo”, es decir al mismo momento que está ocurriendo la grabación. La más favorable de las situaciones es cuando viajo a Buenos Aires y hago las grabaciones yo mismo, como ha pasado con Gabriel “Tete” Iglesias, Raúl Dilello o Willy Piancioli, de esa manera puedo dedicarme de cerca a la producción y ahorrar tiempo.

2. Se nota que tenés una profunda relación con el rock argentino. ¿Se profundizó ese sentimiento desde que vivís allá?
–Interesante pregunta. Si, sin duda es así, el destierro ha profundizado mucho ese sentimiento, ¿será por eso que habré versionado “Costumbres Argentinas” y no “Carnaval De Brasil”? (risas). Tenemos en el tintero un tema llamado “Lejos” junto a León Gieco y Omar Giammarco que habla justamente de esto. Igual se internacionalizó bastante la cosa, hay una extensa lista de músicos muy buenos, representando países como Nueva Zelanda, Perú, Chile, Bolivia, Escocia, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay y obviamente Australia. Se trata de compartir la música, es un lujo que me puedo dar por ser solista, y supongo que el resultado final será un disco bastante extraño.

3. ¿Vas a ver bandas en Melbourne? ¿Es diferente ser músico allá que acá?
–Sí, voy a ver bastante música en Melbourne, parte me toca por mi labor de fotógrafo y filmación de videoclips, pero otra gran parte es por elección. Voy a ver “obligado” a las grandes bandas y a las más chicas, más bien desconocidas, que tocan en lugares míticos como Cherry Bar, en AC/DC Lane, en el centro de Melbourne. Y sí, es diferente ser músico en este país, se lo respeta como a cualquier otro trabajador. Yo no he conocido a nadie que haya tocado gratis, simplemente no existe. Hay que entender el contexto, Melbourne fue elegida la mejor ciudad del mundo para vivir durante 5 años consecutivos, el último siendo 2016. Esto no es un dato menor ya que acá se consume mucha música porque el gobierno apuesta a esto así como a la diversidad musical internacional. Los músicos callejeros colman las calles y son totalmente bienvenidos ya que pueden tocar a la gorra y con el respectivo permiso, en lugares designados. Para estar habilitado a tocar en lugares muy concurridos hay que realizar audiciones. Hay gran cantidad de músicos tocando en Melbourne de países insospechados y les va a todos bastante bien. En este sentido, y sin ir más lejos, recordemos algunas de las bandas salidas de la isla: AC/DC, INXS, The Bee Gees, Silverchair, Savage Garden, Nick Cave, Hunters & Collectors, Men At Work, Crowded House, Midnight Oil, Air Supply, Empire Of The Sun, Divinyls, entre otras.