3 X 1

Emanero

"Hay que cambiar un montón de micromachismos"

Emanero protagoniza AccionArte, un nuevo programa de FWTV. En esta primera temporada, se aborda la problemática de la violencia de género en la Argentina a través de las canciones del músico de hip hop y de distintas propuestas combinadas con otros artistas.

1) ¿Cómo se combina tu música con AccionArte?

El proyecto de AcccionArte justamente trata de mezclar la acción con el arte. Yo ya había tenido algunos acercamientos con el canal y me comentaron que estaban interesados en mostrar cómo era el proceso de una canción que tenía una temática social. Mis canciones siempre tienen un objetivo, un mensaje, una temática, en muchos casos la temática es social. Allí es cuando hay que hacer un trabajo de investigación y un trabajo a la hora de hacer esa canción. La idea es informarse y ver cómo sucede esa problemática en nuestro país, de esa premisa surge AccionArte. Es un proyecto que tanto desde el lado de FWTV como del mío lo fuimos cargado de un montón de otros componentes. Participan artistas plásticos, fotógrafos, bloggers, la idea es que a la par que construyo mi canción, voy viendo otras obras de otras disciplinas. De entrada dijimos: va a haber arte, el arte va a tener un propósito, pero también tenemos que tratar de dejar algo, queremos ayudar, queremos ver de qué manera podemos dar una mano.

2) ¿De qué se trata cada uno de los seis episodios de esta primera temporada?

Esta primera temporada tiene como temática la violencia de género. En este caso nuestro granito de arena se basa en apoyar la Ley Brisa, queremos difundir el proyecto que ya recibió media sanción y está muy cerca de ser una ley. En cada capítulo vamos mostrando los distintos procesos: la música, la letra, la grabación del tema.

3) ¿Qué es lo que más te sorprendió durante este proceso?

Lo más lindo, ese rayo de luz que uno ve dentro de temáticas tan jodidas, es el trabajo y la fuerza y la voluntad que tiene un montón de gente para darle una esperanza a personas que creían haberla perdido. Desde la gente de La Casa del Encuentro que llevan adelante el proyecto de ley, abogados, gente que está realmente muy comprometida y que todos sus estudios y todo lo que aprendieron y todo lo que saben para el mundo laboral, lo ponen en algo que le va a hacer tanto bien a otros. Eso es lo que más me mueve, que da orgullo, me da placer estar en contacto con todos ellos. Lo que más me impactó fueron las estadísticas, es muy difícil que no se te mueva el piso y siendo hombre yo no empiece a mirar para atrás y tratar de corregir cada pequeño acto machista, por más insignificante e inocente que parezca. Y aunque a uno le cueste ver que esa pequeña actitud machista o ese pequeño comentario, pueda terminar en un femicidio, lo cierto es que todas esas cosas juntas terminan en femicidio. Porque esas cosas juntas nos definen como sociedad, definen nuestro carácter, la educación que tenemos, nuestros valores. Eso, de alguna manera, hace que todos formemos parte de las estadísticas de las que te hablaba antes, esa es una de las cosas que más me mueven. Hay que cambiar un montón de actitudes, micromachismos. Mucha gente piensa que esos comentarios no hacen nada, entonces, ¡cambialo! Cambiá ese insulto, esa palabra, que siempre hace referencia a una mujer. Reemplacemos la expresión “hijo de puta”, porque es un insulto a su mamá, ¡no lo estás insultando a él!

Mirá AccionArte en FWTV

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Emanero toca el sábado 8 de julio a las 19, en el Centro Cultural No Me Olvides  (Av. Meeks 490 , Lomas de Zamora, Buenos Aires) en el marco del festival de hip hop Somos Under.