3 X 1

Enjambre

"Nos sentimos parte de la renovación del rock latinoamericano"

Este quinteto de rock pop que integran los hermanos Luis Humberto (voz), Rafael (bajo) y Julián Navejas (teclado), Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarra) es la nueva sensación de México. Con ellos hablamos sobre su último (y exitoso) disco, su lugar en el rock latinoamericano y su ciudad: Fresnillo.

-Su último disco, Proaño, está producido por Phil Vinall, que trabajó con Pulp y Placebo, entre otros. ¿En que aspectos los mejoró su presencia en el estudio?
Luis: Nunca habíamos trabajado con alguien externo al grupo, porque siempre lo había hecho Julián (Navejas, el tecladista) y teníamos esa inquietud. La realidad es que Phil no era una opción en un principio, porque su trabajo fue con bandas que suenan distinto a lo que que queremos lograr nosotros, pero por amistad él se acercó y lo charlamos. Nosotros le explicamos que queríamos lograr un sonido de rock de los setentas, y ahí nos contó que había trabajado en esa época con grupos de ese momento. Así que probamos y tenía razón, porque aprendimos cosas que sólo con alguien que estuvo ahí podíamos aprender. El resultado del disco es un reflejo de lo que queríamos.

-¿Les parece que hay una renovación del rock latinoaméricano?
Julián: Creo que sí, nos sentimos parte de eso. Ver nuestro nombre en un Festival como el Ciudad Emergente es un orgullo, por ejemplo.
Luis: Hay un montón de bandas que están surgiendo, y todas tienen un estilo propio, aunque existan similitudes. Nosotros somos amigos de Banda de Turistas y tenemos cosas en común, pero cada uno tiene su estilo bien marcado. El común denominador que nos une, aunque parezca contradictorio, es que cada uno tiene su personalidad. Antes había una tendencia que unía a todos los grupos. En el rock contemporáneo de propuesta como el nuestro, que no tiene un estilo marcado, es un momento muy interesante y creo que la gente responde de la mejor manera posible. Se prende en festivales y viene a vernos, sonamos a pesar de que la industria esté en crisis.

-Su nuevo disco se llama Proaño por una mina de minerales en Fresnillo, México, de donde son originarios. Tiren tres lugares infaltables para alguien que va a visitar su ciudad.
Rafael: La mina está en el cerro Proaño y hay un mito que dice que cayó un rayo ahí y que lo partió en dos, entonces era tanta la abundancia de plata que se veía muy facilmente, entonces empezaron a cavar de una manera muy poco común, desde arriba hacia abajo, o sea que se ve muy partido. Ese lugar es imperdible de conocer.
Julián: Hace cinco años hicieron un parque ecológico atrás, con un lago, y desde ahí se ve toda la ciudad.
Luis: ¡El Cuerno de Oro! Es un bar donde hacen los mejores vampiros, que es un un trago que mezcla tequila, sangrita y gaseosa de naranja.
Ángel: Tenés que ir a comer al Itacate. Es un restaurante con pura comida mexicana. Se llama así por la vianda que llevaban los mineros, adentro de un pañuelo atada a un palo. ¡Como la del Chavo del Ocho!