3 X 1

Fanko

"La llegada de Trump al poder nos hizo regresar a lo nuestro y a revalidar la valiosa cultura que tenemos como mexicanos"

La banda mexicana pisa por primera vez Argentina y trae su fusión de rock, funk, reggae, ritmos africanos, percusiones y trompeta. Debutaron en el Cosquín rock, pero tienen una semana fuerte de shows en distintos puntos de Buenos Aires. En el medio de la vorágine pararon, pusimos rec y esto nos contaron sobre sus días en el país, Trump, su disco debut ("Cuento Fantástico"​, cuya edición física es una libreta pequeña donde se relata la historia de cada track, que además incluye un videoclip) y hasta sobre "Coco", la peli de Disney.

-¿Cómo surgió la idea de hacer de Cuento Fantástico, su primer disco, una experiencia multiplataforma con música, lectura y clips?
-Con la necesidad de contar una historia fantástica, queremos compartir cada capítulo de manera individual donde hablamos de la importancia que tienen las palabras y la responsabilidad como artistas de que de nuestra boca salgan solo diamantes pulidos de colores.

-En estas canciones rinden tributo a sus ancestros. ¿Que opinan de lo que se generó con Coco, la película de Disney y Pixar, que de alguna manera aborda una temática similar?
-Nos encanta que existan mensajes como Coco; que hablen de la familia y la riqueza de nuestras tradiciones, la muerte como parte de la vida y agradecer cantando. En México ahora por la película de Coco los niños están cantando más y adentrándose en lo hermoso que es la música.

-¿Sienten que la llegada de Trump al poder en Estados Unidos impactó culturalmente en el pueblo mexicano?
Nos pone en una situación de ventaja porque estamos regresando a lo nuestro y a revalidar la valiosa cultura que tenemos como mexicanos. Sí nos inspiró a cantar que ningún ser humano es ilegal. Para nosotros es un privilegio poder salir de nuestro país para compartir nuestra música.

Fanko está integrado por 7 músicos en escena: Jaffo Lara en voz, los hermanos Arturo “Tibu” (saxofón) y Chemin Santillanes (trompeta) Christian (percusiones) Mariem (flauta y voz) David (guitarra) y Nacho (batería). Este jueves tocan 15 en Orange, el viernes 16 en Groove (con Los Pibitos y Mustafunk) y el sábado 17 en Palermo Club.