3 X 1

Guillermina

"Las conquistas que el pueblo supo ganar, no las van a arrebatar tan fácilmente"

1) Están lanzando Canción sin permiso, un disco de versiones de temas de protesta (en su mayoría), ¿cómo los eligieron?
Cuando comenzamos a pensar sobre la idea del disco, lo primero que acordamos fue en que las canciones elegidas tenían que tener un mensaje acorde al que mantiene y mantuvo la banda durante todos estos años. A partir de ahí, cada uno propuso las canciones que creía atinadas y entre todos buscamos las versiones. Algunas quedaron en el camino y otras son las 7 que integran Canción Sin Permiso. Son cantautores latinoamericanos que dejaron un mensaje claro de protesta y compromiso social en épocas donde la cultura hacía falta para decir lo que el pueblo manifestaba. Hay canciones que nacieron desde la individualidad y se ganaron la aprobación del resto, como es el caso de “Juego que me regaló un 6 de enero” de Silvio Rodríguez. Esta canción la acercó el Chory (Voz y Guitarra), el cual sigue a Silvio hace muchísimos años y tenía ganas de regalarle una versión. Pocos conocían la canción, pero no hubo ninguna duda al escucharla. Otras nacieron en la sala, entre todos. Como es el caso de “Como La Cigarra” o “Para el pueblo lo que es del pueblo”, canciones más populares, que escuchaban nuestros padres y madres, y lo interesante es acercarle estas obras a los jóvenes que quizás alguna vez las escucharon pero no toman dimensión de la importancia que tuvieron en su época y que (lamentablemente) hoy vuelven a cobrar el mismo sentido.

2) ¿Cómo piensan que se siente escuchar “Para el pueblo lo que es del pueblo” (primer corte) con la actualidad argentina como marco?
La elección de esta canción tuvo 100 por ciento que ver con eso. A medida que repasábamos las estrofas de la canción de Piero, nos íbamos emocionando cada vez más y más con la idea de cantarla otra vez. El contexto político, socio-cultural y de represión o miedo a las fuerzas que se vive hoy, trae estas estrofas con el mismo peso que cuando fueron escritas, hace ya 40 años. Nuestra intención es transmitir la idea de que las conquistas que el pueblo supo ganar, no las van a arrebatar tan fácilmente.

3) ¿Cómo será el show en Auditorio Oeste?
El recital del 2 de diciembre, es una apuesta fuerte de la banda. Es la sala más grande e importante del Oeste y si bien nosotros somos de ahí, estamos trabajando como para llegar a la mayor cantidad de gente para poder mostrarle nuestro nuevo material y el sonido nuevo de la banda también. Vamos a acompañar nuestra música con una potente puesta en escena visual desde la planta de luces y unas proyecciones especiales sobre las cuales ya estamos trabajando. Nuestra intención es que los invitados que participaron en el disco, vengan a tocar con nosotros. Va a depender de la agenda de ellos, ya que están abocados a sus proyectos personales, pero ojalá nos podamos reunir. Entre ellos, Catriel Ciavarella, Martin Millán, Pablo Romero y muchos músicos de la escena del oeste. Tocaremos el disco entero (7 covers más 2 canciones propias) y terminaremos de armar la lista con los clásicos de siempre de la banda y algo más, como siempre.

Guillermina toca el viernes 2 de Diciembre en Auditorio Oeste, Av. Rivadavia 17230, 1706 Haedo, Buenos Aires.