3 X 1

Karina K

"Nina Hagen es arte filosófico, música industrial y auténtica innovación"

La actriz, cantante y directora argentina presenta Mamapunk, experiencia Nina Hagen, una antiópera inspirada en la alemana que fusionó el punk y la ópera creando un estilo único

1) Cuando se habla de punk no siempre se menciona a Nina Hagen, ¿por qué decidiste darle visibilidad a través de esta obra?

Nina Hagen representa a una generación que vivió el punk como un movimiento contracultural que se manifestaba contra todo lo establecido ,desde el arte, la política, el consumo y todos los convencionalismos existentes. Ella tomó aspectos de la rebeldía del punk, pero su arte era de vanguardia, ella estaba más allá de sus tiempos. Su gritó no era “No futuro” su grito era: “El futuro es hoy”. En la actualidad, a sus 63 años, continúa como siempre, con su activismo en pos de la paz, el cuidado del medio ambiente y el respeto por la vida animal. Nina usó el movimiento punk para salir a luz y transmitir un mensaje que aún hoy es vigente. La ideología Hagen es lo que más me fascinó, así como su poética y virtuosismo. Creo que es por esos aspectos que la distinguían que nunca se popularizó , excepto en Alemania que es un ícono. Solo a mediados de los ´80 se puso mundialmente de moda, pero fue ese tipo de fama de la cual ella siempre renegó. Nina Hagen era punk, pero también no lo era. Nina Hagen era una expresión.

2) ¿Cuál sería la definición de Nina para las nuevas generaciones que no la conocen aún?
Nina es arte filosófico, música industrial y auténtica innovación. Me identifico con el compromiso espiritual que posee Nina Hagen.

3) Este show combina varios factores, ¿es un musical o es un recital con performance?
Mamapunk es un evento, una antiópera, un concierto, una experiencia, pero por sobre sobre todo un mensaje.

MAMAPUNK: Experiencia Nina Hagen se presenta este sábado 24 de agosto, a las 22.30 en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA)