3 X 1

Lo’ Pibitos

"El momento que nos marcó fue el show de George Clinton & The Parliament Funkadelic"

Guido "El Dog" Ruggiero nos cuenta cuál fue el punto crucial que les hizo dar el salto y pasar del formato soundsystem al grupal, los músicos amigos que colaboran con ellos y el recital que tienen preparado para el viernes que viene en La Plata.

1. ¿De qué manera se fue dando la evolución entre sus inicios soundsystem a esta actualidad en la que son una banda consolidada?
–Nosotros arrancamos la banda siendo 2MCs (ABRE y Tomi Tomaso) + 1 DJ (yo, dj Dog) que también tenia mis partes rapeadas. Empezamos a tocar en fiestas que hacíamos en el “Rancho 870” (lugar donde surgió la crew 870 la cual era formada por muchos artistas de distintos géneros). En un momento decidimos llevar el proyecto a un nivel mas arriba, sumamos guitarra y percusión y hacer un mix entre lo electrónico y lo acústico. Vimos que esto daba resultado y empezamos a tocar en lugares mas grandes, ya dejamos de tocar en habitaciones de casas  y de repente hicimos un “Lado A” de Niceto Club y fue algo nuevo que nos gustó mucho. Hacíamos bastante el circuito de las fiestas alternativas (Zizek, Fresh, etc). Hubo un momento que nos marcó mucho a todos y fue el show que fuimos a ver a La Trastienda de George Clinton & The Parliament Funkadelic. A partir de ese momento dijimos queremos tener este tipo de banda, con esta potencia. Ahí fue cuando metimos batería, bajo, otra guitarra y teclados. Hoy en día es esa la formación que tenemos hace ya siete años (2 guitarras, bajo, batería, percusión, teclas y 2 voces)  y creemos que es lo que hace que los vivos sean impactante, electrificante, rockero, rapero, una mezcla sin prejuicios.

2. Julián Kartún y Pablo Vidal (El Kuelgue), Emme, Maikel (Kapanga) y Carlos Salas (IKV) aparecen colaborando en A Punto Caramelo (APC) ¿Cómo generaron el vínculo con ellos para que estén en el disco?
–Con respecto a los invitados de APC son personas con las cuales fuimos generando un vinculo y desarrollando una relación en el proceso mismo de la creación del disco. Por ejemplo Kartún, si bien había contacto porque había compartido el mismo colegio que el Dog, también nos cruzábamos bastante en el “San Bernardo” ( bar de Villa Crespo). A Julián le gustaba la banda y entre copas se charlaba la idea de hacer una participación en conjunto. En un momento teníamos “El Ritmo de la Vida” y no sabíamos bien que hacer con el estribillo ya que era bastante cantado, decíamos estaría bueno invitar a alguien para que lo cante y ahí nos acordamos de las charlas del “San Bernardo” y lo llamamos. Vino a grabar y la toma quedó perfecta. Nunca nos imaginamos que iba a ser un tema que tuviese tanta repercusión. Vidal vino un poco de la mano de Julián. También tenemos una afinidad musical muy grande, a él le gusta mucho el funk, nos admiramos mutuamente, por ese motivo decidimos incluirlo como el saxofonista del disco.
Con Emme si bien había alguna amistad en común, siempre la admiramos mucho dado que es una de las representantes femeninas del funk nacional. Admiramos su carrera solista, tanto como sus participaciones en otras bandas. Siempre estuvieron las ganas de trabajar juntos, un día decidimos invitarla y así fuimos generando un vinculo que cada vez es mayor y hoy es el costado femenino de la banda sin dudas, la queremos mucho a Emme.
Y bueno con Maikel pasó una anécdota muy simpática: nosotros tuvimos durante un breve lapso una mánager que fue la que nos lo presentó ya que íbamos hacer una fecha en zona sur y para levantar un poco la fecha a ella se le ocurrió invitarlo, le habló de la banda, le mostró nuestro primer disco y a Migue le gustó. Un día se vino a un ensayo en nuestra sala (Polo Cultural Saldias). Nunca habíamos tenido ningún tipo de relación, no teníamos ningún amigo en común y el cayó con esa buena onda que lo caracteriza y desde el primer contacto pegamos una onda increíble. Tuvimos el show, el nos vino a ver después de eso y siempre los encuentros eran muy divertidos. Quedamos muy amigos. Después los Kapanga invitaron a Tomi y el Dog hacer un feat que quedo muy bueno. La verdad que todos son grandes amigos y tenemos para rato para seguir compartiendo música y muchas más anécdotas.

3.¿Qué tipo de show tienen preparado en La Plata?
–Para La Plata estamos preparando un show muy especial. Un repertorio que mezcla un repaso de los dos primeros discos con algunos adelantos del tercero, como por ejemplo “Nada que Ver” que lanzamos la semana pasada (disponible en todas las plataformas digitales) y también vamos a sumar algunas perlitas y momentos nuevos del show que estuvimos preparando. ¡Va a ser una fiesta!

Lo’ Pibitos van a estar tocando este viernes 4/5 en El Teatro Sala Ópera, de La Plata (Calle 58 entre 10 y 11), a las 20.

Comprá entradas con 30% de descuento ¡y sin service charge! en Club SR haciendo click aquí. Es una promo con cupo limitado.