3 X 1

Minoría Activa

"Una vida cómoda de rock star sería mas liviana, pero nosotros vivimos cada día con el cuchillo entre los dientes"

A días de tocar en Zadar Club, Moncho, el vocalista, nos cuenta sobre la actualidad de la escena hardcore, la filosofía del grupo y su nuevo disco "Involución".

1- Minoría Activa es uno de los sobrevivientes de la histórica escena del Buenos Aires Hardcore, de la década del noventa ¿Qué cosas extrañan de esa comunión y qué cambios ven como positivos a la hora de relacionarse en este ambiente, en la actualidad?

De alguna manera, donde antes no había una escena hardcore, ahora sí la hay y existen varias escenas a la vez que hablan sobre esto. Ganamos como contracultura al generar este espacio hace casi 30 años atrás. Todos los fines de semana o feriados, o quizás un lunes hay una matiné o trasnoche de hardcore, donde bandas y sellos conviven actualizadas, sin nada que envidiar a otras escenas internacionales, que de hecho muchas están conectadas y relacionadas. Es un circuito que escapa al mainstream donde se alimenta y autogestiona, siempre con sus reglas, camino e identidad propia.

2-¿Cuál es el secreto para poder mantenerse vigentes más de 26 años en los escenarios, dentro de un género musical que nunca dio un salto hacia la masividad,en nuestro país?

Ya vamos 26 años seguidos tocando y en realidad si saltó varias veces en popularidad y lleno lugares hasta para 3000 personas. La masividad es para el que quiere el éxito, pagar un prensa y esas cosas. Nosotros somos como somos, no vendemos humo, hacemos las cosas con otro sentido y por ahí es por eso que a algunas personas les resulta difícil de entender. Quizás esas personas, que no entienden eso, viven encadenadas a pertenecer a una formula básica de andar chupando medias y correr atrás de un sello o productor. Nosotros gestionamos todo eso y el sello en el que estamos es de un amigo (X El Cambio Records), nos viene a ver gente a full, sin depender de alguien para cada movimiento de alguien. Somos autosuficientes, haciendo todo nosotros mismos. Quizás una vida cómoda de rock star sería mas liviana, teniendo todo servido. Pero nosotros vivimos cada día con el cuchillo entre los dientes, planeando el próximo paso. Son ideas propias lo que hace que esto funcione.

3-¿Qué elementos diferenciales podremos encontrar en Involución, respecto a sus anteriores discos ?

Es más pesado, super combativo en las letras. Podría decirse: el primer disco de hardcore argentino anti neoliberal (risas). Su tapa es un skater medio heavy hardcore de antaño tipo Godzilla, enojadísimo, derrumbando el Congreso de la Nación Argentina y gente sumida en el más profundo caos, desde una perspectiva tipo comic mas divertida que realizó Jimbo Phillips (dibujante de Santa Cruz Skates, en California, o de tapas de discos y flyers para Nofx, No Use For a Name y Social Distortion). Creo que hicimos un gran trabajo en los estudios El Pie. Fue grabado en vivo, que es como nos gusta grabar, sin tanta computadora y edición, y luego metimos overdubs de guitarras, voces y coros. Es un buen disco para escuchar en tu auto a toda velocidad. Además, está de invitado Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura, tocando en el cover “Troops of Doom”, que hacemos de su banda. ¡Redondísimo por donde se lo mire!

Minoría Activa se presenta en Zadar Club (Av. Bartolomé Mitre 6675, Wilde) este sábado 28 de julio, a las 20, junto E.D.O e Inferno. En Club SR hay entradas con 30% de descuento haciendo click en el banner de abajo. Ojo que es una promo con cupo limitado.