3 X 1

Morbo y Mambo

"Las formas de consumir música cambiaron y el que no lo vea así es un necio"

El grupo indie psicodélico instrumental lanzó "Muta", su nuevo disco en el que por primera vez (a través de cantantes invitados) registraron voces en tres canciones. Mateo y Manu Aguilar repasan el proceso de grabación y reflexionan sobre cómo las plataformas de streaming inciden en su música en este 3x1.

1- En Muta hay canciones con cantantes invitados. ¿Que relación tienen con cada uno de ellos? ¿Por qué razón los eligieron para participar?
Manu: La relación que tenemos con los tres cantantes que integran la parte vocal de Muta es muy disímil. Del que vive más lejos es de quien somos más amigos y más cercanos, que es Nick Allbrook, el australiano de Pond. Nos hicimos amigos en sus distintas visitas a Argentina, desde 2012 cuando vino mientras tocaba en Tame Impala. Allí Mateo lo conoció y nos volvimos a encontrar en París hace un par de años cuando lo fuimos a ver estando nosotros de viaje y él haciendo shows como solista. Al momento de invitarlo fue todo muy espontáneo, muy orgánico. Con Santi de El Mató nos hemos cruzado en escenarios, siempre hubo buena onda, y fue la sensación más nuestra de que como venía la mano de que iba a haber un cantante australiano y uno chileno pensamos mucho en quien iba a ser el representante argentino de las voces y nos pareció muy piola y muy actual que sea él. En el caso de Andrés Nusser lo conocimos a través de un amigo que dirigió algunos vídeos de Astro y al hacer el tema pensamos que era para él. Todos respondieron con buena onda. Santi se basó bien en lo que le habíamos pasado, también porque nosotros pensamos en que sea él entonces su voz fue muy pensada y se apegó bien a la referencia que le mandamos. Andrés no quiso escuchar la refrencia que le mandamos para poder pensar en algo libre y completamente nuevo. Y en el caso de Nick fue mitad y mitad, algunas uso la referencia y otras las hizo pensando en agregarle partes a la canción.

2- Su música parte principalmente de la zapada. ¿Como fue la dinámica con estos tres temas con letra? ¿Como fue recayó en Maxi Russo la tarea de cantarlas en vivo?
Mateo: Si bien somos una banda que siempre encontró mucho material en los momentos de zapada, para este disco fueron menos lo momentos, te diría que un 30%. Esa misma zapada se llevó a una computadora, se grabó, se editó y de esa forma nueva se pasó a la banda y se volvió a hacer un demo al cual se condensó una vez más y se formó en la canción finalmente. Que Maxi canté “Pomán” en vivo se dio naturalmente, porque él fue el autor de ese tema en particular y estaba justificado que así sea.

3- ¿Cuanto influyen las plataformas de streaming en los próximos pasos que dan? ¿Son de seguir las estadísticas?
Mateo: Hay que entender que las maneras cambiaron, y el que no lo vea así es un necio y se va a llevar de patadas con todo el público que está consumiendo música hoy en día. La gente de 40 años consume de una forma, la de 30 de otra y de las de 20 para abajo de otra totalmente distinta. Y evidentemente la gente más curiosa y más ávida es la gente más joven, entonces tendremos que prestar más atención a cómo consumen esos grupos etarios. Pensándolo un poco hay más expectativa por la novedad que por el efecto a largo plazo de un disco. En esa manera de ver las cosas diría que hemos pensado como ofrecer más material en el medio de los dos años en los que generalmente se plantean entre discos. Por eso sacamos más singles o más EPs, para suplir la manija que hay entre lanzamientos, pero sabiendo que no ocupan la misma preponderancia en el catálogo de la banda.

Morbo y Mambo va a estar presentando Muta este sábado 5 de mayo en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA