3 X 1

Nahuel Briones

"Me siento más como un director que como un solista"

1) Estuviste tocando por muchos lugares dentro y fuera de la Argentina, ¿cuáles fueron los momentos más importantes -o curiosos- que viviste en este recorrido?
El primero fue cuando estaba probando sonido en un castillo medieval en Fitou (Francia) y el sonidista se puso a armar una batería al costado del escenario, yo supuse que iba a tocar otro grupo pero lo que estaba sucediendo era que él era baterista y quería tocar conmigo. Le mostré un par de temas nuevos y los estrenamos en vivo. Esa noche hacía dos funciones, en la primera lo invité a tocar en tres canciones y en la segunda se subió a tocar en casi todo el concierto, lo curioso fue que hasta varias horas después del show no cruzamos una sola palabra. El segundo fue cuando fui a tocar a Salta en plena semana de la Procesión del Milagro, el productor de allá me había anticipado algo, pero no tomé conciencia de la magnitud (casi un millón de personas). Había respondido por mail unas semanas antes las preguntas de una entrevista para el diario El Tribuno y para un par de webs salteñas. Hablé acerca de la necesidad de legalizar el aborto y de la importancia de alejarse de la Iglesia. La nota salió publicada en un especial sobre el Milagro con fotos de la procesión e imágenes de cuanto santo, cruz, vírgen y Jesús te puedas imaginar. El tercero fue cuando toqué en un festival en Río Cuarto, yo abría la noche solo con la guitarra y luego tocaban un par de bandas. Había casi 400 personas, nadie era realmente público “mío”, nadie me conocía. Ya había tocado un par de veces en Río Cuarto pero siempre acompañado de mi banda, nunca solo. Arranqué el show tocando un tema nuevo que nunca había tocado en vivo. Al otro día caminando por el centro me encontré un grupito de adolescentes en una plaza con guitarras cantando esa canción.

2) ¿Cómo es tu relación con los invitados de tu disco?
Nada más fortuito que una amistad, ¿no? Al margen, los caminos de la música son divertidos e inciertos, algunos de los invitados del disco son amigos de hace tiempo que cuando nos conocimos no se dedicaban a la música, a otros los conocí mientras tocaba como instrumentista en el proyecto de otro músico, con algunos nos hicimos muy amigos en un festival, con otros fuimos compañeros de aventuras en fechas muy under, etc. Entre los invitados del disco están Sergio Dawi, Fernando Kabusacki, Diego Arbit, Paloma Schachmann, Nico Canedo, Daiana Leonelli… la lista es inmensa, son más de 50. Con todos tengo una relación muy distinta y estoy muy contento de hacer música con ellos porque no dejo un segundo de aprender.

3) Vas a tocar en el ND, ¿recordás algún show en particular que te haya gustado en ese escenario?
Vi muchos shows en ese teatro (Leo Maslíah, Jaime Roos, Las Taradas, Gabo Ferro, Stick Men, entre otros) pero el que más me gustó y me marcó fue el primer ND de Leo Maslíah presentando su disco en vivo Textualmente 1, la lista de temas fue inmensa y tocó canciones de muchos discos. Siempre fui muy fan de Maslíah, pero de niño era directamente un enfermo. Esta no será una noche sólo mía, hay un equipo de más de 60 personas laburando para este espectáculo. Me siento más como un director que como un solista, por suerte. Nos preparamos ansiosos pero con mucha seriedad: hacía tiempo que no ensayábamos tanto y que no teníamos una comunicación tan fluida y directa con los técnicos para organizar las visuales, las luces, el sonido, etc. Contamos, además, con muchos invitados de primer nivel: Miau Trío, Lucy Patané, Antonio Birabent, Pablo Dacal, Paula Maffía… No puedo estar más contento y confiado.
Por otro lado, se vendieron muchísimas más entradas anticipadas de las que esperábamos así que realmente me siento más que acompañado.

Nahuel Briones + Orquesta Pera Reflexiva se presenta este jueves, a las 21, en ND Teatro, Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires.