3 X 1

Plan 4

"Estamos orgullosos de nuestra banda"

10 años, 10. Eso es lo cumplió el grupo de metal que lidera Kanario Compiano. Pasado, presente y futuro de Plan 4, en la voz de su cantante.

 -Su nuevo DVD se llama 10 años de pura destrucción, ¿en algún momento se sintieron expuestos a una destrucción real como banda?
–No, sinceramente, a nivel interno hemos tenido nuestros altos y bajos y algún cambio de integrante, pero nunca hemos pensado en parar. Utilizamos la palabra destrucción en forma estética debido a la característica agresiva y frenética de nuestro show en vivo, el cual tiene grandes influencias del hardcore. En realidad fueron “10 años de Pura Construcción”, ¡¡pero no suena bien!!

-Pasaron 10 años desde la formación de Plan 4, ¿qué errores cometieron en este tiempo y aprendieron para no volver a repetir, y cuáles fueron sus aciertos?
–Bueno, empezando por los aciertos, habernos mantenido unidos y haber hecho un esfuerzo consciente por mantener cierta paz y equilibrio interno, nunca haber hecho cosas delirantes a nivel económico, lo que suele ser altamente destructivo en las relaciones de las bandas. Lo principal fue siempre poner a la música y las canciones como prioridad, creemos fuertemente que sin eso el éxito es imposible. Humildemente te digo que no hemos cometido errores grandes en nuestra carrera. Si así fuese, estaríamos separados o no hubiésemos crecido año a año en estos 11 de carrera. ¡¡Espero sigamos así!!

-Este es el segundo DVD oficial de la banda, ¿cuál es la parte que más disfrutan o aprovechan de ese formato?
–Lo que más disfrutamos es que a nivel audio, ambos DVD´s están realmente tocados en vivo, el mercado y la web están inundados de DVD´s que te das cuenta de que están súper editados o directamente regrabados en estudio. No nos cabe eso. También se disfruta en sí, el haber logrado editarlos, tenerlos en la mano, porque el proceso de laburo es un parto. ¡Te quema! Creo que es un logro enorme haber sacado estos 2 DVD´s en forma independiente por Destino Records, que es nuestro sello, junto a 4 discos de estudio y 2 Ep´s. Todo independiente, todo con alta calidad y todo con esfuerzo propio en estos 11 años y pico de carrera. Y encima haciendo una música pesadísima. Estamos orgullosos de nuestra banda.