3 X 1

Ramiro Abrevaya

"El cimiento que construí en estos 7 años está trayendo solidez a mi carrera"

1) En muchos casos el tercer disco es el de quiebre en la carrera de un artista, ¿ves de ese modo a Luma?

Efectivamente. Hace un tiempo vengo percibiendo cambios sutiles pero contundentes, que me demuestran que el cimiento que construí en estos 7 años está trayendo solidez a mi carrera. Lo veo en la amplia recepción que vienen teniendo los medios y los periodistas con Luma, también en comentarios de gente que no conozco pero que saben de mi nombre y mi música, lo cual es muy gratificante y creo que ese el termómetro más lindo. Este quiebre lo adjudico básicamente a dos cosas: mucho trabajo y constancia.

2) ¿Quiénes son Los Gentiles?

Los Gentiles son las personas que me acompañan en esta era luminosa de mi carrera. Son aliados de lujo que hacen volar mis canciones, que las colorean con sus sensibilidades, que comparten su energía vital. Los Gentiles son musicazos a quienes respeto humana y profesionalmente, y por lo tanto, me siento honrado de que estén subidos a mi tren. Su confianza en mí y en mí música me fortalecen ahí donde a veces me pongo inseguro. Gracias a su experiencia y trayectoria mis canciones brillan y vuelan más alto, y eso me genera una enorme tranquilidad y un agradecimiento infinito. Yo tengo una hermosa relación con todos Los Gentiles, con cada uno es diferente, y a su vez cada cual tiene una relación particular con el otro. Lo que nos une es el amor y la pasión por la música, el profesionalismo, y que todos tenemos un buen corazón. Los Gentiles son Cristian Ruffini (guitarra y coros), María Barone (teclados y coros), Tomás Wagner (batería), Agustín Pettinato (bajo), Pipe Correa (congas) y Nacho Ragone (electrónica).

3) Vas a tocar en el ciclo Indie Fuertes, ¿qué es ser indie para vos? 

El concepto de “Indie” nació de “Independencia”, en el sentido de financiar y traccionar tu carrera sin apoyo económico externo: vos sos tu empresa. Esa base se mantiene pero se ramificó hacia una definición más amplia, a mi criterio instalada por la prensa y las plataformas digitales, que hace referencia a un género musical, a un tipo sonido, incluso a una forma de vida o una moda. Yo no me siento identificado con un sonido ni con una actitud “indie”, lo que a mí me define como un artista independiente es que tanto mi carrera como mis discos son comandados y financiados por mí.

Ramiro Abrevaya & Los Gentiles se presentan el martes 5 de diciembre en el ciclo Indie Fuertes, de Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.

Foto: Gentileza Nati Bordesio