3 X 1

Reincidentes

"Al principio eramos malísimos"

La banda española de punk llega a la Argentina para grabar un DVD conmemorativo por sus 30 años de carrera. Antes de tocar el 24 en el Teatro Vorterix, Fernando Madina, bajista y cantante del grupo, responde este cuestionario

-Cumplieron 30 años haciendo música. ¿En que momento se dieron cuenta que la banda podía funcionar? ¿Tuvieron algún momento en el que pensaron que podía terminarse?
No te sabría decir un momento concreto en que nos dieramos cuenta de que podía funcionar… Como grupo de amigos funcionamos desde el principio y nos encantaba lo que hacíamos, aunque eramos malísimos. Sí que es cierto que grabando el segundo disco y tocando cada vez mas, fuimos tomando conciencia de que la cosa iba en serio. Eso fue más o menos en el año 1991-92.

-El 24 de mayo tocan en el Teatro Vorterix y graban un DVD ¿Por que eligieron hacerlo acá?
En primer lugar teníamos claro que fuera en Latinoamérica, por todo lo que nos ha dado aquella tierra a nivel de aprendizaje, de valores, de amistades… Una vez visto esto, vimos que en Argentina teníamos una cantidad muy grande de amigos y de compañeros, empezando por los Attaque y Penadas por la Ley. Vimos que Buenos Aires era el sitio adecuado, y una vez aquí, Ciro Pertusi nos habló muy bien de Vorterix (algo sabíamos de la radio que allí se hace). El público de aquí es especial y decidimos compartir esto con [email protected]

-Son un ejemplo de autogestión en España, desde antes que las bandas comiencen a trabajar de esa forma en su país. Ahora lanzaron Nube Roja ¿de que se trata?
Nube Roja es una manera de ayudar a ejercer autogestión a otras bandas aprovechando nuestra experiencia y contactos. Pero finalmente la gestión es de la propias bandas.