3 X 1

Sebastián Salvador

"Mi viaje a la China me dio confianza en poner todo mi corazón en la música"

El ex integrante de Interama se fue a China por 3 meses y trajo su mochila llena de historias y canciones. Ahora, con "El arbol secreto" bajo el brazo, llegó la hora de que su nueva música salga a volar. ¿Llegará de vuelta al otro lado de mundo?

-Estuviste unos meses viviendo en China ¿cómo influyó eso en El árbol secreto, tu nuevo disco de estudio?
-Un viaje a China difícilmente pueda no influir, imagínate que es literalmente al otro lado del planeta, el cuerpo lo siente, la mente lo analiza, todo es muy distinto, la cultura, la idiosincrasia, los olores, las músicas, las casas,las calles ,las personas… ¡todo! Si bien el disco ya estaba grabado antes de ese viaje, de regreso nada fue igual, me separé de la persona con la que convivía, volví con unas cuantas preguntas acerca de mi vida laboral, y sobre todo me encaminó para mandarme vorazmente a la edición de El árbol secreto. Siento que ir a China me dio confianza en poner todo mi corazón en la música, puse todas mis energías ahí, y coincidió que tenía un disco muy bien grabado y los temas ya venían prediciendo este estallido emocional del movimiento, es decir, estos cambios que están sucediendo aquí y ahora en mí. Luego de estar en un país donde no entendés nada cuando hablan, de no ver con claridad el sol (por la polución ambiental) empezás a ver todo desde otra perspectiva y valorás las cosas que tenés. Después de estar 3 meses en China El árbol secreto tomó verdadero significado, me tuve que ir a once horas de diferencia horaria para darme cuenta que ese árbol estaba adentro mío, así que lo mejor que podía hacer era darlo a conocer y compartirlo.

-Llevas cinco años como solista, tras formar parte de Interama durante muchos años. ¿Cuál es la mejor parte y la más pesada del cambio?
-Ya sé lo que es estar en un grupo, tuve varios y todos me sirvieron de aprendizaje, con Electra 4 años y con Interama 11. Así que ahora tenía que venir algo nuevo, otra etapa. La mejor parte de ser solista es que hago la música que quiero, me influencia todo, no tengo prejuicios y puedo cambiar de disco a disco sin tener que dar explicaciones, lo hago y punto. Me siento libre musicalmente, puedo abordar un concepto y desarrollarlo a pleno para ver si funciona, en una banda pasás por la opinión de todos y eso hace que sea más lento el proceso. Si bien es muy rico el aporte de las personas en un grupo cuando van para el mismo lado, muchas veces pasa que puede ser una traba cuando no te ponés de acuerdo y ahí aparecen los egos, los roces personales, los gustos distintos, etc. En cuanto a la parte más pesada de ser solista creo que es que no te podés separar (risas). Fuera de broma, lo mas difícil es mantener toda la cosa uno solo, o sea yo, depende de uno, el hecho de poner tu nombre al proyecto hace que quedes más expuesto, se mezcla la persona con el artista mucho más, aunque por ahora eso me está gustando porque trato de hacer una música honesta y natural, que tenga realmente que ver conmigo. Y no olvidar que económicamente tenés que bancar todo, y a veces se complica…

-En el disco hay una veta folclórica y ahora te vas de gira por el norte ¿propicias situaciones para acercarte más a ese sonido, para nutrirte más de la raíz folclórica norteña?
-Seguramente algo de eso hay, me gusta descubrir cosas nuevas, en mi caso siempre estoy en la búsqueda de nuevas músicas, nuevos sonidos, nuevas melodías. Hace tiempo que el rock por si solo no me alcanza, estoy queriendo incorporar otros lenguajes, pero va de a poco, creo que es importante asimilarlo y que sea algo natural. Me llaman la atención algunas músicas folclóricas, el tango, y world music en general. Hace un par de años empecé a darle más bola a mi tierra y sus sonidos así que estoy aprendiendo y escuchando cosas que antes no hubiese escuchado, tenemos una rica cultura en nuestro país y a veces por prejuicios o mentes cerradas nos la perdemos. Debe ser que aflora el niño entrerriano que fui (nací ahí pero a los 8 años vine a Bs As). Con respecto a la gira por el norte se dio porque ya visité esos lugares con Interama y también solo, puedo decir que conocí linda gente que sintonizó con mi música y viajar para tocar es de las cosas que más me gustan.