3 X 1

Sonia & Intensos

"Argentina siempre fue un país muy adverso, pero los argentinos somos unos profesionales ante la adversidad"

Junto a su banda, Sonia Chammah toca esta noche en el Salón Pueyrredón compartiendo escenario con el japonés Jiro Okabe y otros grupos, mientras presenta Sentimiento, su nuevo disco en el que participan integrantes de Attaque 77, Infierno 18 y Die Toten Hosen

1) Tu disco se llama Sentimiento, ¿cuál creés que es justamente el sentimiento que prevalece en el punk y el que te motiva a vos a hacer música?

El sentimiento que lleva el movimiento punk es de origen comunitario. Es buscar la manera de expresar este movimiento que tiene que ver con inclusión, con revolución tanto interna como social, buscar cómo en la ferias punkrockers generar trabajo, amistad, ideologías, en un mundo muy adverso para quienes no nacimos en cuna de oro. Nos motiva no parar, no dejar que nos obliguen a pensar como quieren ciertos medios y generar siempre espacios de expresión. En mi disco, sentimiento significa todo lo que uno cree y ama y darlo todo por ello.

2) Estás relacionada de un modo u otro a los Ramones y a Die Toten Hosen, ¿de qué manera te ha influenciado a vos la música de estas bandas?

A los Die Toten Hosen los conocí en su gira, trabajando con ellos. Son tipos de diez, y Breiti la verdad pegó mucha onda con lo que yo hacía y enseguida escuchó mis canciones y eligió “Sentimiento” como tema para participar. A Ramones, por alguna razón, la vida hizo que me los cruce. Y la verdad son muchos años de conocer a CJ y una amistad musical que nos une. También pasa con los chicos de Attaque 77. Tienen empuje, son buenos colegas y amigos. ¡Les gustaron mucho los temas! Y colaboraron felizmente en el álbum.

3) Hoy tocan con varias bandas, ¿creés que la unión hace la fuerza?

Por supuesto la unión hace a la fuerza. Pero para que haya unión, primero debe haber respeto. Y eso es lo que se quiere generar en este festival: unión, profesionalismo, nuevas propuestas. Estamos en una crisis casi permanente o al menos eso quieren que sintamos, así nos manipulan más. Unirse hace que todo tome otra fuerza para sacar adelante proyectos. Creo que cada país tiene su manera de colaborar con su propia gente. Argentina siempre fue un país muy adverso, pero los argentinos somos unos profesionales ante la adversidad. Y cuando nos lo proponemos hacemos cosas realmente buenas.

Escuchá “Sentimiento” feat. Breiti (Die Toten Hosen), CJ Ramone, Leo de Cecco (Attaque77)

Sonia & Intensos presenta Sentimiento hoy a las 21 en Salón Pueyrredón, Av. Santa Fé 4560, Ciudad de Buenos Aires, junto a Jiro Okabe, Bratters, Bazanvera y Los Videos.