3 X 1

Stoner Argentino Independiente

"Somos un grupo de bandas y músicos de todo el país unidos por las ganas de generar producciones originales"

Nicolás Balé es el 50% del ascendente dúo stoner Reyes en Jaque. En una escena en la que hay un montón de bandas y cuyos referentes siempre son los mismos, Nicolás ideó el Stoner Argentino Independiente, una agrupación que nuclea a bandas del género de todo el país. Así nació Riffs y Psicodelia Vol 1, un compilado con artistas de toda la Argentina. Hablamos con Balé sobre el disco y el futuro del SAI.

-¿Como surgió el Stoner Argentino Independiente?

-Stoner Argentino Independiente es el nombre formal que le di al grupo de bandas y músicos de todo el país unidos por el gusto por el rock y con ganas de generar producciones originales como ser recitales, ciclos y que dio a luz la primer edición del compilado de stoner Riffs & Psicodelia Vol. 1. La idea surgió a partir de un posteo en un grupo de Facebook al que entraba para promocionar las fechas y novedades de Reyes en Jaque. En ese posteo surgió la idea del compilado y decidi tomar la posta, armé otro grupo especialmente para esto y ahí arrancó todo. Una vez que estuvo listo el compilado me pareció que era necesario generar una identidad para el grupo y que sea reconocible para el público y Stoner Argentino Independiente me pareció que cumplía con esa idea. Esperamos poder crecer como una productora autogestionada que ofrezca opciones en todo el país para disfrutar de la música.

-¿Que criterio usaste para arribar a la selección que quedó en el compilado?

-Desde el grupo que armé para el compilado hice una convocatoria a las bandas interesadas en participar y de a poco fui recibiendo material de todos lados. Al ir escuchando el material fui descubriendo propuestas muy interesantes, bandas que hacen un stoner más clasico, rutero, riffero y colgado, como así también propuestas con otra experimentación que a su vez tienen una gran influencia de este género, como es el caso nuestro, de Reyes en Jaque, que tenemos un estilo que mezcla un poco el stoner, el rock pesado, el rock progresivo, siempre con la vista en la Canción. El criterio de selección paso por elegir los temas que cuenten con un nivel de audio parejo y de la mejor calidad posible, y además que la propuesta sea interesante y que el conjunto de temas sea lo mas homogéneo posible y que al escuchar el compilado fluya de manera natural. ¡Creo que se logró bastante bien!

-Hay bandas de todo el país ¿de qué lugares los sorprendió que haya llegado material?

-¡De todos lados! la sorpresa pasó más por la respuesta de las bandas, que enseguida se coparon y quisieron formar parte. Cuando fui viendo de donde venia el material pensaba “¡que loco como llego la idea a todos lados!”, todo generado en las redes sociales. Incluso hay bandas que no entraron en el primer volumen pero que ya están cerrando su material para el próximo, imaginate que hay lugares del país donde no hay estudios de grabación y las bandas se las están arreglando para grabar su música de la mejor manera posible, porque saben que una de las características distintivas del compilado es la calidad de audio. Así que eso los exige a buscar el mejor resultado. Estamos preparando un ciclo que seguramente arranque en agosto, en Capital Federal primero, pero también estamos organizando fechas entre las bandas que nos fuimos conociendo a partir de la iniciativa para tocar en todo el país.

El compilado puede escucharse (y descargarse) en https://stonerargentinoindependiente.bandcamp.com