Green Day en Oakland, California

Por Marilyn Insua Escalante, desde California, Estados Unidos.

Con un estadio no muy concurrido pero sí fervoroso, Green Day se presentó el sábado pasado en el Oakland Coliseum. El show arrancó muy arriba con  la aparición de “pink bunny”, que ya se convirtió en un clásico en la antesala de sus shows. Un conejo rosado, aparentemente borracho, dando vueltas por el escenario y precalentando al público al ritmo del clásico de The Ramones, “Blitzkrieg Bop”.

El sonido fue perfecto, al igual que la energía tanto arriba como abajo del escenario, todo fluyó y las 2 horas y media que duró el show se pasaron muy rápido. El recital estuvo colmado de hits y otros tantos temas de su disco más nuevo Revolution RadioEl show arrancó con “Know Your Enemy”, de su disco 21st Century Breakdown y con la chica que rompió el hielo junto a Billie Joe Armstrong subiendo al escenario a cantar. Fue la primera de las tres invitadas que el líder eligió del público para cantar y tocar la guitarra. La última cantante espontánea fue la más afortunada ya que se llevó la guitarra de regalo.

Billie, uno de los mejores frontmen actuales, se mostró contento, y conmovido por volver a tocar en Oakland, California. El lugar tiene un significado especial para la banda, ya que tanto Billie como Mike Dirnt, guitarrista y co-fundador de Green Day, se criaron muy cerca ahí y son simpatizantes de los Raiders, equipo de fútbol americano que juega en ese mismo estadio. Cargado de hits, nostalgia, fuegos artificiales y con muchos mensajes políticos (incluyendo un “American Idiot” dedicado a Donald Trump) Green Day dió un show impecable y conectadísimo con su público.

 

 

Loquero paseó su paranoia por el escenario de Groove

Loquero volvió este sábado a los escenarios porteños después de mucho tiempo, en el que el grupo estuvo trabajando en su flamante disco doble Fabuloso Creadores de Paranoia (después de 6 años de no sacar nuevo material) También tuvieron un parate obligado por algunos problemas de salud que tuvieron el vocalista Chary y el baterista Horacio Langlois, que está siendo reemplazado momentáneamente por Adrián Galeano. Más allá de estas circunstancias, el grupo hizo una fuerte apuesta para presentar su nueva creación en un lugar como Groove, que tiene una capacidad que supera a la asistencia habitual que convoca la banda. Sin embargo, la fortuna estuvo de su lado y fue una noche que resultó muy emotiva para los marplatenses y el público que los sigue.

Para empezar, la espera estuvo amenizada con Los Ingobernables, el interesante proyecto paralelo de Guillermo Mármol, cantante de Eterna Inocencia. Con temas que apenas superan el minuto de duración, llevan adelante un hardcore a la usanza en clave libertaria con una prédica antineoliberal. De esa manera, las tablas quedaron preparadas para que  Loquero arranque su set con la oscura “Sabias Palabras”, de Temor morboso a la exposición pública (1997), uno de los discos más viscerales que ha dado el punk en argentina, por su lírica descriptiva y arrabalera de la ciudad de Mar del Plata, que funciona como foto de una época en que “La Feliz” no se caracterizaba por ser un lugar de veraneo, sino porque tenía el índice más alto de desocupación del país. “Because” y “No Sé” fueron la continuación de una extensa lista, en la que repasaron gran parte de su discografía, pero haciendo énfasis en Club de Solos, Fantasy y el álbum antes mencionado, con los que el público más se identifica.

 

Para que los no conocen Loquero, hay que remarcar que no es una banda punk convencional (si es que se la puede encasillar en ese género): los temas tienen estructuras rítmicas no convencionales, que pueden pasar del sonido hardcore a uno más pop, que por momentos hace recordar a Pixies. Chary es uno de los grandes poetas que tiene el rock argentino: es un cantante al que si se le pregunta por sus referencias, te va a nombrar Charles Baudelaire o Charles Bukowski, antes que a Jhonny Rotten. En esa belleza maldita que enhebran historias de mutilados en la guerra de Malvinas, de un romance con una hija de desaparecidos, de un bebe nacido en una casilla humilde y lo devoran unas ratas, reside el potencial de Loquero. También el guitarrista Anteojo aporta su personalidad, con una forma de tocar muy lejos del virtuosismo, pero con un toque “noise”, que hace reconocible su sonido muy rápidamente. Aku también cumple un rol importante funcionando como cable a tierra a través de sus cuatros cuerdas.

A la hora de tocar en vivo, Loquero puede funcionar como una ruleta rusa. Sus actuaciones dependen mucho del estado de ánimo de los integrantes del grupo. Lo que no suele faltar es la energía y el contacto con el público que suele invadir el escenario para hacer suyo el micrófono. La estructura de un lugar como Groove propició a que dieran un show más profesional y también gracias a Chary, al que se lo vio en muy  buena forma.

En la hora y media que tocaron, hubo tiempo para presentar tímidamente algunas canciones de  Fabuloso Creadores de Paranoia y algunas otras que no suelen tocar en vivo como “Caballito de Fuego” y “Eutanasia”. Ya sobre el final, después de “Esculturas”, “Ghost in the F.O.R.A” (sobrevolando el espíritu del militante anarquista Urubú y con Guille de Eterna Inocencia como invitado), “A Nadie” (cover de Flema en eterno homenaje a Ricky) y “Atlántida”, cerraron con las emocionantes y relajadas versiones de “Quisiera” y “Spiritual Blondie”. Chary se despidió, poniendo nuevamente en duda el futuro de la banda, como le gusta hacer, para darle importancia al momento vividoy no pensar en lo que se viene. Y es de esta manera que Loquero se mantuvo 27 años en la ruta. Cuando llegue el final nadie se dará cuenta.

Fotos: Agustín Poggi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francisco Lago (ESPECIAL 50YROCK)

La Zimbabwe – “Traición a la mexicana”
La recuerdo como la primera canción que escuche en mi vida, me marco porque yo tenía 4 o 5 años y Natalia, la chica que me cuidaba en ese entonces, me grabó en un casette de ambos lados ese tema una y otra vez así que la escuchaba sin parar.

Los Piojos – “Tan solo”
Recuerdo ser un poco más grande ya (9 o 10 años aproximadamente) y que me llamaba la atención que Ciro toque la armónica de modo tal que parecía que la hacía hablar.

Rodrigo – “Soy Cordobés”
Había salido su disco en vivo y ese verano me fui de vacaciones con un amiguito de la vida y sus papás y en el auto sonaba todo el día ese tema y lo cantabamos a los gritos.

Don Lunfardo y el señor Otario – “Buenos Aires New York”
Fue una de las canciones, que dicho sea de paso, forma parte del disco que más me gusta del rock nacional, que me incentivó a tener una banda, a querer subir a un escenario y escribir canciones

Fito Páez – “Llueve sobre mojado”
La versión del disco Enemigos Íntimos con Sabina y Las Blacanblues es una de esas canciones que jamás me voy a cansar de escuchar, tiene todo lo que tiene que tener un buen tema de rock nacional

Este sábado Cruzando el Charco llega al Club Tucumán de Quilmes. En Club SR hay entradas con 30% de descuento ¡y sin service charge! Click en el banner para llevarte la tuya.

Carolina Pacheco (ESPECIAL 50YROCK)

Gustavo Cerati – “Puente”

Cerati ya estaba en mi vida, a través de Soda, desde chica, pero cuando sacó este disco yo estaba en un momento muy quiebre de mí y, desde que escuché esta canción supe que era amor (otra vez). Tuve el privilegio de ir a ver, con pase de backstage incluido, el show de Obras de esa época, que abrió Café Tacvba. Sin drogarme, estuve de viaje de principio a fin de esa noche. Gracias por venir, Gustavo. Somos muy afortunados de haberte tenido encarnado acá.

Luis Alberto Spinetta – “Tu nombre sobre mi nombre”

Con lo poco que había escuchado hasta entonces Spinetta, que llegara a mí este disco fue mágico. Ponerlo de principio a fin era volar y en estos videos, verlo así, tan distendido, tan hermoso, con ese sonido tan distintivo de unplugged de MTV.Es inolvidable y en mi caso fue perfecto para entrar por el lado más popular a mundo Luigi. Elijo “Tu nombre sobre mi nombre” porque es el que primero se me pegó, y hasta hoy en día puede ser que esté en casa haciendo cualquier cosa y se me escape cantar: ¡UH UH UH UH, AY AY AY!

Suárez – “Excursiones”

Recuerdo haber pegado dos discos de Suárez en la Bond Street, Horrible y no me acuerdo cuál otro. Flasheaba mis primeras épocas de portaestudio, siendo bajista, y probando cantar. Mi influencia número uno en esa época probando todo esto era Suárez. Pero de pronto cayó en mis manos “Excursiones” y entendí todo. A mi modo primitivo de ver era algo más ‘pop’ pero seguía teniendo esa poesía, ese misterio y los mismos colores. Esta canción en particupar fue la primera que saqué en guitarra entonces y nunca entendí por qué, estando este temazo, el corte del disco fue “Río Paraná”. Temazo y poesía exquisita y sensorial.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Motor Psico”

En casa, una vez un amigo de mi hermano mayor trajo La Mosca y La Sopa (por el hit) pero nunca lo volví a escuchar. Quedé prendada de los Redondos pero me creía ‘de Soda’ (con remera de Los Languis y todo). Nadie cercano escuchaba a estos tipos y recién a los trece años, pleno colegio técnico artístico de Flores, en contacto con otras realidades, mi amiga María me regaló un cassette grabado. Al abrirlo: Oktubre. Fue amor a primera escucha. Ahí me di cuenta que no había vuelta atrás: en realidad, era ‘de Los Redondos’. Qué suerte que después crecés y sos de todos.

“Loca tuca de Dios” – Fito Páez en la voz de Fabiana Cantilo

Venía escuchando a Fabi desde el principio. Cantándola toda encerrada en casa. Y cuando sacó Sol en Cinco morí. Entendí que podía cantar “como ella”, por cantar con ella. ¡Podía cantar! Creo que por esa época supe que podía descolgarme el bajo y no me hice cargo hasta mucho después. Elijo este tema porque es de Fito (quien no sé por qué no me entró acá, dada su influencia infinita en mí) y toca Aznar, quien produjo  ese discón. Trío espectacular para este seudo tangazo.Puedo cantarla entera , a capella, hasta el día de hoy.

Carolina Pacheco presenta Hacia la hoguera el jueves 3 de agosto, a las 20, en Casa Brandon, Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires.

Liverpool en 5 canciones

Por Marilyn Insua Escalante, desde UK

Si hay una ciudad icono de la música británica, esa ciudad es Liverpool, donde desde el momento que pones un pie, se respira aire beatle en todos los rincones. Los vecinos son muy amables y las actividades para hacer son un montón, acá te pasamos algunos de los lugares que más nos gustaron.

 

Mathew street y The Cavern Club

Sobre Mathew Street vas encontrar infinidad de bares, todos obviamente tienen alguna referencia a los Beatles, bandas tocando en vivo todo el día (¡sí, desde la mañana!) y diferentes opciones de cerveza. La visita obligada es The Cavern, el mítico lugar donde Brian Epstein conoció a los Beatles en 1961, luego de su gira por Alemania. El resto es historia. El bar solo vende bebidas, suele estar colmado de gente y tiene bandas tocando temas de los Beatles desde la mañana hasta la noche. Lo más importante, no tenés necesidad de consumir nada para ver los shows.

 

Casbah coffee club

Lugar imprescindible para un beatlemaníaco. Cuando todavía su nombre era the Quarrymen y Ringo no era parte de la banda, John, Paul y George arrancaron a tocar en el Casbah.
En 1959 Mona Best, madre de Pete el primer baterista de los Beatles, transformó su viejo sótano en un lugar para que toquen sus hijos y los amigos de ellos, cobrando una membresía. Es un poco lejos del centro de Liverpool y se cobra el tour, pero vale la pena. El plus es que la visita guiada que (en inglés) está comandada por Roag Best, el hermano de Pete.

Magical Mistery Tour

En 1967 así se llamó el noveno disco de estudio lanzado por The Beatles, pero hoy es un tour que te lleva a recorrer lugares que todo beatlemaníaco quiere conocer. El micro musicaliza cada lugar y te va contando su historia. Arranca cerca del puerto y pasa por la calle Penny Lane, Strawberry Field, las casas en donde se criaron los fabulosos 4 y termina en The Cavern. En la mayoría de los puntos podés quedarte unos minutos, sacarte fotos y sentir la vibra beatle a flor de piel.

British Music Experience

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más allá de los Beatles, Gran Bretaña fue y es la cuna de grandes bandas. El British Music Experience te invita a dar un recorrido acerca de la historia de la música británica de los últimos 70 años. Incluye objetos, vestuarios, anotaciones, de bandas como Madness, Oasis y muchísimas más. El lugar también incluye un espacio Gibson para que puedas aprender a tocar un montón de instrumentos e incluso un estudio ¡para aprender a cantar!

Calle Penny Lane

Sin dudas una de las calles más conocidas de Liverpool, no difiere del resto de las calles de la ciudad pero es un rincón beatle por excelencia. Está muy cerca de la primera casa de Lennon y fue punto de encuentro de John y Paul para tomarse el colectivo al centro de la ciudad. De los lugares que menciona la canción, todavía se puede encontrar la barbería, el banco y la rotonda. Es muy fácil llegar desde la estación de Liverpool porque pasan varios colectivos por la zona.

La Renga en Huracán: Oportunidad oportuna

“¡Buenas noches, Buenos Aires!”. El rugido de león que bramó Chizzo Napoli apenas comenzado el show de La Renga en Huracán sonó a desahogo. “Mi Buenos Aires querido, tanto tiempo. Por fin, después de tantas idas y venidas acá estamos. Les queremos agradecer a todos, periodistas, amigos, músicos, todo el mundo en las redes. Gracias por el apoyo. Muchas gracias, de verdad”, amplió unos minutos después. Habían pasado diez años desde la última vez que el trío fue habilitado para tocar en Capital Federal, situación que alimentó la fantasía (o realidad) de que estaban siendo censurados. Lo cierto es que la vuelta no fue fácil. Tras presentar el proyecto de estos shows en el Estadio Tomás A. Ducó, el Gobierno de la Ciudad negó el permiso apoyado en informes de la Policía local y de la Agencia Gubernamental de Control. La productora del evento (Rock & Reggae) junto con la banda (acompañada por el productor José Palazzo) presentaron un amparo, se movieron todo lo necesario y finalmente llegaron a un acuerdo para que se pueda realizar esta seguidilla de recitales que arrancó ayer y continua el miércoles 2, el sábado 5 y el miércoles 9. Ese cúmulo hizo que el foco del recital no esté puesto en lo artístico, sino en todo el montaje que va detrás. El operativo de seguridad funcionó bien, los accesos al estadio son inmejorables, avenidas anchas, muchas calles habilitadas para el ingreso y egreso, y una serie de cacheos estrictos pero amables. La prueba más cabal estuvo en la desconcentración: 38 mil espectadores dejaron el Ducó en menos de 20 minutos. Ni siquiera hubo “trapitos” a la vista. El público, por su parte, alternó buenas y malas. En líneas generales no hubo inconvenientes en los alrededores, sólo un grupo de 30 personas que quiso ingresar sin entradas se enfrentó con la policía, pero fueron escaramuzas menores. Dentro del estadio no hubo bengalas ni pirotecnia, todo un dato. Pero también se vió a gente subida al techo del palco y a los alambrados. “Chicos, amigos, por favor los que están los alambrados que se bajen. Está habilitado para que entren cómodos, creo yo. No quiero que mañana nadie venga acá a romper las bolas. Sé que se son comprensivos ustedes”, tiró Chizzo tras ser notificado, y la gran mayoría de la gente le hizo caso.

Entonces es tiempo de pasar a lo artístico. Un escenario ubicado a lo largo del campo de juego permitió que se pueda ver bien desde cualquier ubicación, en una escenografía (en tamaño) pocas veces vista. La lista de temas se basó en la discografía post Despedazado por mil partes (1996). De la etapa anterior sólo “El rito” y “El circo romano” (de Adonde me lleva la vida) fueron parte del setlist que, con algunas variantes, fue la base de los casi 20 shows que la banda dio en 2016. Esa cotidianidad en los escenarios también es la clave de que la vuelta a Buenos Aires sea posible porque, a diferencia de otras épocas, el público no tiene una sed absoluta por ver a La Renga en vivo. Esto en 2014 hubiera sido mucho más difícil de realizar, por ejemplo. Ahí también radica la gran diferencia cuando se compara la movida de estos eventos con la de Indio Solari. Esto no es un “One Night Only”, ni siempre parece que va a ser la última vez. Otro beneficio de sumar tantos recitales cercanos, es que permite que la banda suene ajustada. Cada uno a su manera, los hermanos Iglesias son dos músicos atletas. Tete toca su bajo y corre como maratonista, como siempre, mientras que Tanque perdió peso pero no fuerza y su batería sonó más poderosa que nunca. A ellos se les sumó Manu con su saxo, encabezando Las Cucarachas de Bronce, la sección de vientos renga. Entre todos convirtieron a la máquina de rock en una big band barrial cuando se sumaron para hacer “El Circo Romano”.

La selección de las canciones también sirvió para construir un relato. “Uh, ¿A dónde está mi hogar? Uh, mi casa se aleja”, cantó Chizzo en “Nómades”, la segunda canción del show. Tiempo de sanar el desarraigo. “Mataderos, Pompeya, Soldati, Lugano… Conozco todas las baldosas viejas de acá. Esta canción habla de eso”, sentenció antes de “Desnudo para siempre”. La identificación con su público y el ida y vuelta fue una constante. Desde los agradecimientos permanentes al terminar cada tema, a los tatuajes en las pantallas cuando sonó “A tu lado”, hasta “San Miguel” el homenaje a Miguel Ramírez, el joven que murió en el Autódromo de La Plata luego de ser alcanzado por una bengala. Pero Miguel no fue el único homenajeado. “Esta es para Víctor Poleri. Hoy era su cumpleaños. Para que lo escuche desde el cielo”, apuntó emocionado Napoli en “Pole”, como dedicatoria al director y actor de algunos de sus videos quien falleciera en 2012. El único invitado de la noche fue Nacho Smilari. guitarrista que formó parte de algunas de las bandas de la “prehistoria” del rock argentino como La Barra de Chocolate y Piel de Pueblo. “Es una reliquia”, anunció Chizzo para introducirlo en el escenario antes de que toque “Poder” y “Panic show”. “Se está prendiendo fuego esto. No se alarmen, porque hay un panic show… jajaja”, soltó el vocalista y violero del trio, con mucha ironía. Entre “En el baldío” y “Bien alto”, el estadio empezó a cantar por la banda y Tanque acompañó con el sonido del bombo. “Nosotros también los queremos cada día más. Sentimos su apoyo siempre, gracias amigos y amigas”, sonrió Chizzo. Pasaron “Tripa y corazón”, “Arte infernal”, “Oportunidad oportuna” y “La razón que te demora. Con “El final es en donde partí” se dio un cierre informal al show antes de los bises. “No queda nada por decir, hablamos con las canciones”, espetó Chizzo antes de interpretar “Reíte”. Y aunque después sonaron “El viento que todo empuja” y “Hablando de la libertad”, con ese tema se dio la declaración final de principios:

“Con vos me quiero reír es nuestra oportunidad / Y aunque venga el aguafiesta nos vamos a reír igual ¡Ja! / Y no se obtiene con riqueza / Ni con poder ni aun siendo capaz / Esos no tienen risa y se divierten / Amargando nuestro carnaval”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de Facu Suarez

Corvata (ESPECIAL 50YROCK)

Massacre Palestina – “Diferentes maneras”
Massacre fue la banda que me abrió la puerta al mundo del punk rock, los primeros recitales y aventuras siguiéndolos por distintos antros de la ciudad. También fue la banda que me inspiró para agarrar un instrumento y formar la primera banda con los amigos del barrio.

Attaque 77 – “Cambios”
Otra banda que me acompañó en la adolescencia y me inspiraba con su música. Este tema en especial tiene un mensaje diferente para la época dentro del estilo punk, con más consciencia que rebeldía y una vuelta de rosca en lo musical.

Riff – “Pantalla del mundo nuevo”
Lo mejor del rock nacional para mí sin duda. Hasta el día de hoy la música de Riff me sigue emocionando como la primera vez que los escuché.

Los Abuelos de la Nada – “Himno de mi corazón”
Esta canción me llega desde siempre. Más allá de no ser fan de la banda, está canción es una obra maestra. Melodía y poesía y la interpretación perfecta de un Miguel Abuelo en su mejor momento.

Hermética – “Vientos de poder”
El mejor metal hecho en Argentina y una de las canciones más contundentes que se han compuesto tanto en lo musical como en su mensaje.

Carajo toca este sábado en el Teatro Sala Opera de La Plata. En Club SR hay entradas con 30% de descuento ¡y sin service charge!. Llevate la tuya haciendo click acá.

Fer Pita (ESPECIAL 50YROCK)

Los Gatos – “La Balsa”
Se convirtió en un himno para toda la generación “hippie” de la época. Los Gatos fueron la primer banda de rock en grabar un disco cantado en castellano y “La Balsa”, además de marcar como estilo de vida a los primeros hippies argentinos, fue el disco más vendido en la historia del rock nacional.

Vox Dei – “Presente”
Una de las mejores letras del rock nacional. Vox Dei fue a mi parecer el mejor ejemplo de banda de rock and roll de los años setenta. Con buenas canciones, y excelentes voces, una combinación de rebeldía y espiritualidad pocas veces vista en una banda del género.

Almendra – “Muchacha ojos de papel”
Una de las canciones más bellas. Tuve la suerte de conocer a Luis antes de la grabación de su primer single “El tema de Pototo (para saber como es la soledad)” y que me lo haya cantado sentado en una silla a cincuenta centímetros de distancia. Fue el músico y la persona más lúcida y sensible que conocí. Visionario, vanguardista y de una honestidad, como diría Andres, brutal.

Manal – “No Pibe”
La primera banda haciendo blues en castellano. Javier Martínez fue el primero en cantar y grabar blues en castellano, cuando en esa época parecía una locura. “No pibe” fue el primer single de Manal y la presentación de un trío al mejor estilo Cream y a través de una canción contestataria y un riff memorable.

León Gieco – “Solo le pido a Dios”
No solo por el mensaje, fue una de las canciones más reversionadas en múltiples idiomas. León me parece uno de los músicos más honestos y creíbles que he conocido, ademas de su labor solidaria y humanitaria en la vida, la simpleza y verdad de sus canciones llegan al corazón hasta del más incrédulo. “Sólo le pido a Dios” fue reversionada en cantidad de idiomas y hasta nada menos que por Mercedes Sosa. Un himno del rock nacional.

El sábado 22 de este mes Heroicos Sobrevivientes celebrará sus 30 años de carrera. Será en el Teatro Vorterix, Lacroze y Alvarez Thomas, mientras preparan la grabación de F.U.R.I.A, el nuevo disco que la banda lanzará hacia fin de año.

Festivales europeos

Longitude Festival

Cuándo: 14, 15 y 16 de julio
Dónde: Marlay Park, Dublin, Irlanda.
La ciudad de: U2 y los pubs cerveceros.
Imperdible porque: el evento se realiza desde 2013 en un parque de 121 hectáreas y mezcla la conciencia ecológica con la música.
Ideal para: milennials comprometidos con el espíritu verde.
Principales artistas de esta edición: The Weeknd, Mumford & Sons, Stormzy, Leon Bridges y Skepta.
Tickets: €69.50 (un dia) €129.50 (pase dos días) y €189.50 (pase tres dias)
Web: http://www.longitude.ie/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: prensa Longitude Festival)

Arenal Sound

Cuándo: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto
Dónde: Burriana, Castellón, España.
La ciudad de: la novela ochentosa Verano Azul y las playas de arena fina y dorada.
Imperdible porque: desde 2010 es el único festival de España que tiene playa privada incluida y un espacio para hacer distintos deportes.
Ideal para: bailar hasta el amanecer vestido en traje de baño.
Principales artistas: Martin Garrix, Bastille, Icona Pop y Amaral.
Tickets: €35 (General) y €65 (VIP) por día.
Web: http://www.arenalsound.com/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: prensa Arenal Sound)

Wacken Open Air

Cuándo: 2, 3, 4 y 5 de agosto
Dónde: Wacken,Schleswig-Holstein, Alemania.
La ciudad de: el festival de metal más grande del mundo desde hace 28 años. El Wacken, claro.
Imperdible por: su birraducto, una especie de acueducto pero de cerveza. Te lo contamos acá.
Ideal para: tomar birra y meterse en la zona medieval en la que podes ver batallas entre guerreros vikingos.
Principales artistas: Megadeth, Alice Cooper, Marilyn Manson y Volbeat.
Tickets: €220 (pase tres días)
Web: http://www.wacken.com/en/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: prensa Wacken Open Air)

BoomTown Fair

Cuándo: 10, 11, 12 y 13 de agosto
Dónde: Winchester, Hampshire, Inglaterra.
La ciudad de: Enrique III, el rey de Inglaterra que asumió a los 9 años de edad.
Imperdible por: sus 23 escenarios ambientadas como diferentes ciudades donde en cada una suena un estilo diferente de música, que va del reggae al hip hop, al blues y a los sonidos circenses.
Ideal para: flashear fuerte con la distopía futurista que propone el festival.
Principales artistas: The Specials, MIA, Cypress Hill y Ziggy Marley.
Tickets: €192 (pase tres dias)
Web: http://www.boomtownfair.co.uk/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: prensa BoomTown Fair)

Les Vieilles Charrues

Cuándo: 13, 14, 15 y 16 de julio
Dónde: Carhaix-Plouguer, Bretaña, Francia
La ciudad de: donde arranca una de las etapas decisivas del Tour de France, el evento ciclístico más importante del mundo.
Imperdible porque: el encuentro multigénero de bandas por excelencia en Francia cumple 25 años.
Ideal para: ver la combinación de artistas locales con lo más ecléctico del resto del mundo.
Principales artistas: Arcade Fire, Die Antwoord, Manu Chao, Justice y Phoenix
Tickets: €150 (pase 4 días), €111 (pase tres días), €45 (por día)
Web: https://www.vieillescharrues.asso.fr/2017/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: prensa Les Viellies Charrues Festival)

Especial #50YROCK: las 70 canciones fundamentales del rock argentino, votadas por los músicos

En este 2017 el rock argentino cumple 50 años. Desde “La balsa” hasta acá han pasado miles de artistas y por eso nos dimos a la tarea de armar el Especial #50YROCK, en el que un distinguido grupo de músicos eligió sus cinco canciones fundamentales del género. Cada uno de los electores dio razones para que esos temas terminen en la lista (haciendo click en cada uno de los nombres de los votantes vas a encontrar esos motivos), así que te invitamos a leer mientras escuchas esta playlist que armaron entre todos ellos. ¿Los más votados? Luis Alberto Spinetta (y sus bandas eternas) y Sumo, de quienes canciones como “Cantata de Puentes Amarillos” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”, respectivamente, fueron elegidas más de una vez. No faltaron La Renga, Manal, Gustavo Cerati, Charly García, Vox Dei, Hermetica ni Andrés Calamaro. Pero además de los clásicos también hubo espacio para Loquero, Crucis, Boom Boom Kid y Francisco Bochatón. En fin, una lista diversa como el rock argentino mismo, que será actualizada periódicamente con nuevos votos hasta que termine 2017. ¡Viva!

Ale Kurz (El Bordo)
La Renga – “El final es en donde partí”
Manal – “Avellaneda blues”
Luis Alberto Spinetta – “Cantata de puentes amarillos”
Gustavo Cerati – “Crimen”
Andrés Calamaro – “El salmón”

Gaby Jurado (Contravos)
Nonpalidece – “Reggae en el Universo”
Divididos – “Spaguetti del Rock”
Patricio Rey y sus redonditos de ricota – “Juguetes Perdidos”
Las Pelotas – “Será”
Sumo – “Mejor no hablar de ciertas cosas”

Marcelo Ezquiaga
Los Gatos – ”La Balsa”
Pescado Rabioso (L. A. Spinetta) – ”Cantata de puentes amarillos”
Serú Girán – ”Desarma y sangra”
Virus – ”Una luna de miel en la mano”
Fito Páez – ”Tumbas de la gloria”

Pantera Giuliano (De la Gran Piñata)
La Renga – “Hablando de la libertad”
Los Caballeros De La Quema – “Celofán”
Vox Dei – “Jeremías pies de plomo”
Hermética – “Olvídalo y volverá por más”
Invisible – “Azafata del tren fantasma”

El Viejo (La Perra que los Parió)
Soda Stereo – “De música ligera”
Los Gatos – “Mujer de carbón”
Charly García – “Los dinosaurios”
Sumo – “El ojo blindado”
Los Piojos – “Cruel”

Guille Mármol (Eterna Inocencia)
Sumo – “Divididos por la felicidad”
Fun People – “Estoy (a tu lado)”
Attaque 77 – “Espadas y Serpientes”
Os Mocos – “Garreote Vil (en vivo)”
Loquero – “El Soldado”

Jose Lavallen (Las Bodas Quimicas)
Moris – “Escuchame entre el ruido”
Manal – “Una casa con 10 pinos”
Pappo´s Blues – “Sucio y desprolijo”
Sumo – “Mejor no hablar de ciertas cosas”
Hermética – “Tu eres su seguridad”

Edu Schmidt
Manal – “No pibe”
Sumo – “Mañana en el abasto”
Los Auténticos Decadentes – “Un osito de peluche de Taiwán”
Invisible – “El anillo del Capitán Beto”
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Jijiji”

Martin Dufou (Brancaleone)
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota – “Superlógico”
Sumo – “Estallando desde el océano”
Divididos – “El 38”
Las Pelotas – “Muchos mitos”
Bersuit Vergarabat – “Murguita del Sur”

Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin)
Moris – “Pato trabaja en una carnicería”
Spinetta – “La pelicana y el androide”
Sumo – “Mañana en el Abasto”
Los Visitantes – “Auto Unión”
Francisco Bochatón – “Pinamar”

Barbi Recanati (Utopians)
Charly García – “No soy un extraño”
Sumo – “Estallando desde el océano”
Pappo´s Blues – “Sucio y desprolijo”
Serú Girán – “Viernes 3 AM”
Boom Boom Kid – “I Do”

Leandro Lopatin (Turf)
Charly García – “Yendo de la cama al living”
Luis Alberto Spinetta – “La montaña”
Tanguito – “Amor de primavera”
Manal – “Jugo de tomate frío”
David Lebón – “Dos edificios dorados”

Ricardo Tapia (La Mississippi)
Aquelarre – “Violencia en el parque”
Crucis – “Abismo terrenal”
Pedro y Pablo – “La marcha de la bronca”
Pescado Rabioso – “Bajan”
Luis Alberto Spinetta – “Barro tal vez”

Fer Pita (Heroicos Sobrevivientes)
Los Gatos – “La Balsa”
Vox Dei – “Presente”
Almendra – “Muchacha ojos de papel”
Manal – “No Pibe”
León Gieco – “Solo le pido a Dios”

Corvata (Carajo)
Massacre Palestina – “Diferentes maneras”
Attaque 77 – “Cambios”
Riff – “Pantalla del mundo nuevo”
Los Abuelos de la Nada – “Himno de mi corazón”
Hermética – “Vientos de poder”

Carolina Pacheco
Gustavo Cerati – “Puente”
Luis Alberto Spinetta – “Tu nombre sobre mi nombre”
Suárez – “Excursiones”
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Motor Psico”
Fito Páez – “Loca tuca de Dios” (versión de Fabi Cantilo)