Discos

“Aztlán”, de Zoé

Los mexicanos lanzaron su sexto disco tras cinco años sin nuevas composiciones. Y acá se sientan a analizar el resultado a través de cinco canciones clave para entender de qué se trata.

En 2017 Zoé cumplió oficialmente 20 años de existencia. En estas dos décadas la banda mexicana se convirtió en un ícono del rock latinoamericano, pero tras la edición de Progámaton (2013) cayó en un stand by del que no sabíamos cuando iban a despertar. Ese momento llegó y trajo consigo tiempo para mirar hacia adentro, para recobrar dignidad y orgullo, volviendo a las fuentes, adonde empezó todo. La referencia no es azarosa, ya que volvieron a unir las piezas del grupo en Panoram, su propio estudio de grabación, lejos del texano Sonic Ranch donde registraron su anterior disco en un proceso muy diferente a éste, que bien puede verse en Panoramas, el documental que estrenaron el año pasado. Así fue que cambiaron un estudio de los más grandes del mundo en Estados Unidos por uno más pequeño y modesto pero propio en México. Quizás tanta introspección haya influido en que el nuevo trabajo lleve como nombre Aztlán, sitio mítico del que provienen los aztecas. Lo que no cambió fue el gusto de la banda por incursionar en la psicodelia, lo alternativo, lo futurístico, mezclando los sintetizadores de Jesús Báez y las guitarras de Sergio acosta pero con el pulso rocker que le dan esa pared de sonido conformada por el bajista Ángel Mosqueda y el baterista Rodrigo Guardiola. Su líder carismático León Larregui hace el resto. Aquí los Zoé se proponen analizar Aztlán a través de cinco canciones a las que consideran clave para entender su nuevo disco.

“Azul”
Es uno de los temas más importantes para nosotros porque fue el sencillo con el que dimos a conocer nuestro sexto disco de estudio, Aztlán. Queríamos presentar una propuesta fresca, que fuera atractiva tanto para los fans de toda la vida como para las generaciones que comienzan a descubrir nuestra música. “Azul” fue escrita por León Larregui, con arreglos de Zoé y la producción de Craig Silvey (Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher y Florence and The Machine).

“Renacer”
En esta canción la parte de la composición fue muy importante para Zoé porque participó Demián Gálvez, integrante de Centavrvs, quien es un gran amigo y músico mexicano; él colaboró con las guitarras en este track.

“Temor y temblor”
Esta canción fue a la que más tiempo le dedicamos, en ella quisimos experimentar sonidos nuevos, recrear atmósferas espaciales, apostamos por retomar sonidos del rock psicodélico que en vivo funcionan muy bien. Desde el primer show en que la tocamos sentimos que nos transportaba a otra dimensión y eso sucede en cada concierto. Esta canción recopila muchos elementos y sonidos en total armonía.

“Hielo”
Es el segundo sencillo de Aztlán, este tema fue escrito por León, Ángel Mosqueda (bajista de la banda) y Ana Karla Escobar del grupo Yo Camaleón. Es un tema que brilla solo y, seguramente, será uno de los grandes clásicos de Zoé. En su composición quisimos recuperar sonidos de la banda con baterías suaves, teclados destacables e intermitentes; guitarras no tan ruidosas acompañan la voz tan característica de Léon.

“No hay mal que dure”
Aquí la mezcla del sonido le da un papel más protagónico al bajo de Ángel Mosqueda. Es uno de nuestros temas favoritos y creemos que será uno de los tracks en la terna para ser nuestro siguiente sencillo promocional.