Discos

“Canciones para los Impacientes Vol. 2”, de De La Gran Piñata

Con este EP la banda porteña adelanta el sonido de lo que será una nueva etapa en su carrera. Darío “Pantera” Giuliano, cantante y guitarrista, desgrana las historias detrás de las tres canciones que lo conforman.

“A veces veneno”
La letra de esta canción gira en torno a la eterna cuestión de si existe (o no) un momento ideal para hacer las cosas que venimos postergando o si ese “momento preciso” no es otra cosa que una excusa sobre la cual depositamos nuestros miedos más íntimos y nuestras culpas por no animarnos a intentar alcanzar aquello que queremos, la mayoría de las veces, paralizados por el miedo a la frustración. Como una especie de chivo emisario. Hace el foco en derribar las paredes que nosotros mismos construimos y salir a vivir, con todo lo que eso conlleva. La música, a su vez, intenta generar un lugar de comodidad, sosteniendo todas las estrofas de la canción en un mismo acorde, reposando sobre lo conocido, generando una sensación de falsa seguridad que de a poco se empieza a convertir en tensión. Una muralla que se desmorona cambiando la armonía cuando entra al estribillo justo en el momento que dice: “Desmoronar las medianeras de mis ganas de una vez, darle un buen susto a mis lagañas y salir. A lo que no debí dejar de tener miedo alguna vez, es a tenerle alguna vez miedo a vivir”.

“Instante”
Este tema habla de cómo en ocasiones nos perdemos de vivir el presente queriendo modificar el pasado o planificar el futuro. Es una canción contada en tercera persona, en la letra se van describiendo una tras otra distintas situaciones que van arrinconando al personaje hasta que, llegado el estribillo descubre que el tiempo es una ilusión, que el infinito es un instante y que todo tiempo es ahora. Que al contrario de lo que siempre se creyó, el tiempo no es algo valioso que tenemos que cuidar, sino por el contrario es un mal del cual tenemos que proteger a la vida misma: “Gritó que el infinito es un instante que nos empuja al borde de un barranco, que el calendario es insignificante y el tiempo es un ladrón de guante blanco”. Este es un precepto que se sostiene a través de la discografía de la banda, por ejemplo en la letra de “Norte” una estrofa dice “No hay que darle al tiempo lo que no es de él”, dejando clara el pensamiento de la banda de que somos los actores principales de nuestras vidas, o el estribillo de “Lunar” que dice “Vivir más no es cuestión de tiempo, es cuestión de vivir más y hacerse cargo”.

“Inmortal”
Esta canción habla acerca de las expresiones artísticas, los sentimientos y todo aquello que no puede ser destruido en el plano físico, porque no fue concebido en él. La música, la poesía, los sueños, etc… nacen siendo inmortales porque están fuera del alcance de nuestros odios, miedos, ignorancias y todas las cosas que puedan hacer mal. En tiempos tan duros, de dientes apretados, ¡rebeldía es soñar!: “Todo producto de mi alma nace inmortal, porque sus balas no pueden hacerle mal”

De La Gran Piñata presenta Canciones para Impacientes Vol 2 este 19 de mayo en el Auditorio Oeste, Rivadavia 17230, Haedo.