Discos

“La celebración de las cosas”, de El Club de Los López

La banda nominada a los Premios Gardel por su álbum debut vuelve a la carga, otra vez, poniendo la canción sobre todo. Acá Nico, su cantante, analiza el resultado y cuenta algunas historias detrás del nuevo disco.

“Todo cambia sin cambiar” canta Nico Btesh en “Donde van las luces”, para luego tirar “No sé ni lo que fui ni lo que soy. Tampoco sé lo que es Victoria”. Así El Club de los López planta bandera en su pasado, presente y futuro. Victoria, su disco debut, llamó la atención por su corazón cancionero y fue nominado en 2015 a los Premios Gardel. Ahora eso quedó atrás y es tiempo de continuar el camino. Es tiempo de sumergirse en nuevas canciones, en nuevas formas de abrir la paleta de colores, en nuevos instrumentos, pero sin olvidar lo conseguido. Así en La celebración de las cosas conviven candombe, bossa, pop, Cerati, The Beatles y Beirut. El aporte del productor Matias Cella (Drexler y Kevin Johansen, entre otros) hizo el resto para que ese conglomerado de ideas termine en un resultado puro, prolijo y personal. El cuarteto que completan Keki (bajo, guitarra y coros), Gonza (batería y percusión) y Uri (teclados, percusión y coros) pegó un salto incluso emocional y eso se nota. Nico explica cómo y porqué con estas cinco canciones: “Escogimos estas porque sentimos que son las más representativas en cuanto al proceso que hicimos. Seguramente sean las más “lejanas” de nuestro primer disco “Victoria” en cuanto a lo musical… pero aun así dialogan constantemente con él. Creemos en la idea de una continuación mas que de un empezar de nuevo”.

“Jardín De Papel”
Un día en Carmelo, Uruguay, me levanté, agarré la guitarra, salí al jardín y dije: voy a hacer una canción con los primeros cuatro acordes que toque. Empecé haciéndola en francés y más adelante con Dani (ex baterista de Los López) tomamos algunas de esas ideas y la escribimos en español. Es la canción más vieja del disco. Cuenta con la participación de Nicolás Kramer (cantante de Jaime Sin Tierra y El Robot Bajo El Agua), quien además de haber sido mi profesor/gurú de yoga fue una gran inspiración para mi.

“Henry Miller”
La escribimos con Dani una tarde/noche en lo de Alexis (quien toca el saxo en los shows). Recuerdo tener esos tres acordes y la melodía del silbido que salieron mientras probaba un mini VOX que era de mi viejo. Estábamos obsesionados con Fernando Pessoa, un escritor Portugués que marcó mucho la “poética” de este disco, al cual pedimos prestadas varias palabras. Luego con Keki trabajamos la estructura de la versión definitiva que íbamos a grabar. Inmediatamente se convirtió en una de las favoritas del disco y hasta el día de hoy es una de las canciones que mas me gusta de Los López. Tiene la inocencia clavada en el pecho…

“Donde Van Las Luces”
Esta canción surgió durante unas vacaciones en la casa del hermano de mi novia, con una vista al mar preciosa y mucho frío. Siempre sentí que era la canción que “continuaba” nuestro primer disco Victoria. Tenía una imagen muy clara… una persona en la orilla… luego de haberse ido de casa.
La letra llevó mucho tiempo en terminarse, incluso hasta el día de grabarla. En ese momento estaba viviendo con Alexis y siempre me recuerda caminando por las paredes pensando en la palabra justa.
Fue la última canción que grabamos del disco, la dejamos para el final porque no sabíamos muy bien como vestirla y por suerte Mati Cella nos ayudó a terminarla. Creo que es la mejor canción del disco.

“La Celebración”
Apareció mientras jugaba con el Rhodes, una loopera en reversa y una caja de ritmos. Salieron los acordes y empecé a tararear arriba. Luego, con Keki decidimos probarla con un ritmo de Cumbia/Reggeaton. Mantuvimos los elementos del demo pero sumando muchos otrosorgánicoscomo el charango, la guitarra criolla, congas, maracas etc… La letra se sitúa en plena mudanza de la casa de mis padres a vivir solo. Un momento de abrazo con lo nuevo y también de restructuración de la banda. Tiene adentro esas emociones que generan un cambio muy fuerte en la vida y el festejo de vivirla como un turista.

“Las Cosas”
Esta es una canción muy especial. La compuse en la casa de mi querido Lautaro Feldman, donde pasé un mes cuidándosela mientras el se había ido de viaje. Es una de las que mas me gusta cantar… siento que la letra guarda muy bien una etapa de mi vida. Empezó siendo una especie de bossa, tenía una caja de ritmo que me había prestado Panto,pero luego la llevamos al candombe, otro genero lejano para Los López. Esto hizo que “La Celebración” y “Las Cosas” tomen una paleta de sonidos similar, para darle esa homogeneidad que luego se transformo en el titulo del disco.