Discos

“Lo que tenga que ser”, de Roma

La banda que encabeza Sergio Munich sacó el disco más rockero de su corta carrera. ¿Cómo y porqué? El cantante responde con estas cinco canciones clave para entenderlo.

“Bienvenidos a mi vida 2.0”, plantea Roma en la canción que abre Lo que tenga que ser, su nuevo álbum de estudio. La premisa mutación que proponen en esa frase va de la mano de su nuevo sonido. El cuarteto que hoy integran los hermanos Sergio y Santiago Munich, el baterista Leandro Coca y el bajista Gonzalo Urich, inaugura con este álbum un acercamiento a un rock más crudo y básico, alejandose de la base post hardcore alternativa que los caracterizaba. “Este tema se lo dedicamos a los que tienen, al menos, un prejuicio”, decía Sergio en Groove, durante el Resistance Tour 2012, fecha compartida con Carajo, Deny, Melián y Cirse, entre otros colegas. O sea que, como dice el dicho, el que avisa no traiciona. Cinco años (y tres discos) después, el grupo se anima a canciones como “Con ganas de salir” una balada rockera que explota con el solo de guitarra, o “2.0” un rock con pulso barrial, y está en el momento justo para salir del ghetto. Eso sí, el estilo melódico línea fundadora sigue presente y en los trece tracks que componen este nuevo trabajo el juego de voces alcanza ribetes inéditos en su discografía como, por caso, sucede con el tema que da título al disco. A la dupla productora Munich-Coca se suma Martin Pomares, un músico productor e ingeniero de sonido con vasta experiencia que termina de inclinar la balanza en favor del hit. La masterización del multipremiado Eduardo Pereyra redondea el dream team. Para entender un poco más el proceso que derivó en Lo que tenga que ser, Sergio Munich habla de cinco canciones que sirven como clave para desentrañar el nuevo álbum:

-“2.0”
“Buscábamos la canción perfecta para abrir el disco, cuando lo estábamos componiendo sentíamos que ninguna de las canciones que teníamos daba para abrir, fue entonces cuando Leandro me mostró un viejo riff que tenía guardado que era simplemente perfecto para lo que buscábamos ya que son tres acordes con rabia y apertura para empezar una melodía encima. Me gusta mucho la letra ya que es un disco que habla bastante del desamor y en esta canción justamente habla de lo contrario, de empezar una nueva vida disfrutando de los placeres que uno elige“.

-“Lo que tenga que ser”
“Este tema muestra y describe perfecto para donde evolucionó el grupo. Tiene una entrada bastante íntima que logra crear el suspenso que buscábamos para después abrir con guitarras grandes y ya la bata al palo al mejor estilo de Roma. Esta canción también surfea bastante entre el punk y el rock and roll y tiene una letra abstracta pero frases como “por algo es como es relájate” o “siempre va a ser lo que tenga que ser” nos identifican muchísimo ya que este disco lo hicimos con esa filosofía, fue animarnos a dejarnos llevar por las canciones y hacer de nuestra música lo que se vaya dando a medida que componíamos y arreglábamos, por eso lo elegimos también como nombre para el disco”.

-“Un plan distinto”
“Esta es una de las canciones más armoniosas y a la vez un descargo lírico bastante bueno para cuando estás despechado. Es uno de los temas del disco que más emoción tiene y que creo que pudimos expresarlo bastante en el toque como en la cantada. Me gusta que la letra es bien directa, mantiene eso bien romano”.

-“Retrovisor”
“Esta tiene una historia muy loca… Teníamos compuesta y demeada esta canción desde antes del primer disco del grupo y una vez se la pasamos a una amiga para que la escuche y ella la guardo. Cuando estábamos componiendo para el disco un día recibimos un mensaje de esta vieja amiga de la nada diciendo que había encontrado en su computadora este tema y que no paraba de cantarlo. Ahí fue cuando lo volvimos a escuchar y le dimos una nueva oportunidad re-versionándolo al sonido de Roma de hoy y ahí nos convenció tanto que decidimos meterlo en el disco. Lo anecdótico es que de entrada es una de las canciones que más les gusta a nuestros seguidores y casi queda afuera a no ser por nuestra vieja amiga”.

-“Como Dios manda”
“¿Viste cuando compones una canción que te encanta pero decís “uy no es para mí banda”? Bueno esto pasó con este tema. “Como Dios manda” es un reflejo de lo que te contaba antes que nos animamos musicalmente a probar distintas cosas y a no prejuzgar más a nuestra música. Nos dejamos de joder con esto sí y esto no. Nosotros venimos de una escena del post hard-core y el punk y tener una canción popular y con vientos puede ser un golpe bajo para el público que cosechamos de ese ambiente, pero a nosotros no nos importa amamos esta canción y un poco es la que nos sacó la venda de los ojos”.

Escuchalo completo acá:

Roma presenta Lo que tenga que ser este sábado 21 en Zadar Club (Av Mitre 6675, Wilde) En Club SR hay entradas con 30% de descuento ¡y sin service charge!, llevate las tuyas haciendo click en la imagen de abajo. PROMO CON CUPO LIMITADO.