Discos

“Metamorfosis”, de Tapones de Punta

Facundo Bainat, guitarrista, trompetista y arreglador de la banda porteña de brass, recorre el segundo disco del combo con cinco canciones fundamentales para entenderlo

Tapones de Punta, esa banda instrumental que comenzó en 2006 como el proyecto paralelo de algunos integrantes de 12 Monos, acaba de lanzar Metamorfosis, su segundo disco de estudio. El sucesor de Buenísimo (2012) es un nuevo viaje del grupo de brass por el funk setentoso, al que le sumaron bossa nova, hip hop y rock, alcanzando un nivel altísimo de sonoridades. Grabado entre los estudios El Pie y Supercharango, el álbum fue lanzado por el sello Geiser, y ya se convirtió en un éxito en Spotify donde tres de sus diez canciones figuran en el top 50 de virales en Argentina. Facundo Bainat, compositor, arreglador, guitarrista y trompetista del noneto elige cinco temas para definir de que va este reciente trabajo:

“En el agua”
Podría decirse que es uno de los favoritos para nosotros. Este tema nació literalmente en el agua. Mientras nadaba en la pileta siempre pensaba en música y un día apareció la linea de bajo en mi cabeza. A partir de ahí fui armando el groove y el arreglo de brass, esas dos líneas que se cruzan y por alguna razón me recuerdan a Sly & The Family Stone. El final del tema apareció más tarde, y tocándolo en la sala, nos cebamos y armamos un arreglo repitiéndolo cuatro veces antes del último y acuático acorde.

“F2”
Esta es una de las composiciones un tanto bisagras en la evolución de la banda. Tiene algunos años mas de antigüedad que el resto de los temas del disco. Aparece una búsqueda melódica más expansiva. La base groovea firme. El hammond y el trombón te cuentan dos historias muy inspiradoras.

“Ven aquí a pelear…”
Primer tema de Metamorfosis, es uno de esos que no pueden faltar en un disco de Tapones de Punta. Funk que remonta a décadas gloriosas de la música. El título llegó porque en la misma época que estaba terminando de armar el tema, tuvimos un show donde la frase “Ven aquí a pelear…” quedó como anécdota interna de la banda y como las composiciones de música instrumental tiene esa libertad de llamarse como quieran, bautizé así al tema para inmortalizar el momento. Y la verdad que le queda muy bien…

“Now”
Es la canción cachonda del disco. Tiene una intro de brasses digna de ser escuchada en una catedral. Es una composición de Nathan Lane, uno de los trombonistas de la banda. Quizás el hecho de que Nathan sea yanqui, le atribuye un color distinto al disco desde la composición y el estilo de los arreglos. El tema terminó de tomar forma y vida después de pasar por las manos de BiD y Evaldo Luna, quienes mezclaron el disco en San Pablo, Brasil.

“Marcha para un funeral”
Es el track con el cual se despide Metamorfosis. Lo más interesante de este tremendo tema compuesto por Andres Hynes, es que fue grabado de manera totalmente distinta al resto del disco. Tocamos todos juntos en la misma sala buscando un sonido más crudo, teniendo presente el formato de las típicas brass bands de New Orleans. Otra cualidad que lo distingue es que la mezcla de este tema pasó por mis manos a diferencia del resto de los demás temas.

Tapones de Punta presenta Metamorfosis el sábado 22 de este mes en La Trastienda, Balcarce 460, CABA.