Discos

“Serotonina”, de Rivales

La banda reggae rocker de La Plata editó su segundo álbum, en el que pegan el necesario estirón. Así habla de él Quique Constant, cantante del grupo y el encargado de someterse a esta Terapia al Disco a través de estas cinco canciones para definirlo.

Serotonina: sustancia química producida por el cuerpo humano que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

Sin dudas el nombre del nuevo disco de Rivales va de la mano de la propuesta artística que exponen en las catorce canciones que lo contienen. El combate de la monotonía, de la rutina, la alegría de tener siempre a mano “una flor y una cerveza fría”, como cantan en “Todo lo que quiero”, es el motor que hace marchar a esta máquina de reggae, funk y rock de La Plata. Este segundo álbum es un paso adelante para el grupo, que encontró en la coproducción de Sebastián Perkal una manera de elevar un nivel su sonido. Otro punto es la elección de los invitados, que también marcan el rumbo que puede tomar la banda de acuerdo a cada uno de ellos. Así como en “Te duerme” coquetean con el hip hop y los ritmos urbanos, gracias a la aparición de Luz Divina, en “De haber sabido” se ponen más cumbieros con la presencia de Juan Quieto, de Los Totoras, y finalmente en muestran su costado más ska-punk-rock latino con el aporte de Pablo Silvera, cantante de Once Tiros. Un abanico de posibilidades que ubica a Rivales como una banda desprejuiciada, sin fronteras de género. ¿Cómo vive el grupo el estirón? ¿Cómo llegaron estas canciones al disco? Esas respuestas las tiene su cantante, Quique Constant, quien acá elige cinco tracks para intentar definir el álbum:

-“Te duerme”
Esta canción una vez terminada no nos dejó una sola duda de que tenía que abrir el disco, por la onda que tiene y por la instrumentación que se logró. Es una canción compuesta mitad y mitad con Luz Divina que es mi pareja y compañera. Cuando digo mitad y mitad es claramente así ya que yo tenía una parte y ella le sumó la suya y quedó (a mi gusto) un temón con mucha onda y mucha fuerza. ¡Arranca el disco con todo!

-“Es tarde”
Esta canción gustó desde el primer día que la tocamos. Es una de esas que da mucho placer cantar y es la primera que cantamos una estrofa cada uno con Fede Di Santi que es su compositor. Fue elegida como corte del disco y realmente siento que no pifiamos en la elección.

-“Buscando un poco de alegria”
Es una canción compuesta hace más de 10 años. Es de las primeras de Rivales, de hecho está grabada en el primer demo de la banda, cuando éramos unos adolescentes. Y la trajimos de nuevo a la vida con una nueva versión. Tiene mucha historia y nos acompaña desde siempre.

-“Arriba”
Es un tema que también tiene más de 10 años. Un ska-punk de los que ya no quedan, que representa muy bien lo que era Rivales en esas épocas. Estábamos en la despedida de soltero en Rosario de mi hermano Andrés y con Fede cantamos un buen rato hasta que recordamos este tema y no dudamos en que era el momento de traerlo a la vida de nuevo. Y encima lo grabamos con la participación de Pablo Silvera, cantante de Once Tiros, como no podía ser de otra forma ya que su banda siempre nos gustó y tenemos una amistad de años y la cual inspiró este tema sin ninguna duda. Un tema fiestero con letra totalmente adolescente.

-“No hay dolor
Este tema lo elijo porque me une a mi hermano Luis ya que en primer momento lo había compuesto también hace varios años atrás para él y su banda. Él siempre lo cantó y lo mantuvo vivo y luego de varios idas y vueltas con Seba Perkal y la banda quedó en el disco y es un tema diferente con una letra en la cual muchos pueden sentirse identificados.

Rivales presenta Serotonina este sábado 7 en el Teatro Sala Ópera, calle 58 773, La Plata.