Discos

“Universo Invertido”, de Pájaro de Fuego

El tecladista y compositor Esteban Sehinkman define con cinco canciones el nuevo trabajo del grupo de jazz experimental, que para esta ocasión, suma la voz de Panza, Mariana Bianchini y se acerca a la canción pop.

Para este nuevo disco, una vez más, Esteban Sehinkman dio vuelta todo. Como cuando hace 20 años, ya recibido como Instrumentista de piano en la Escuela de Música Popular de Avellaneda dejó Buenos Aires para irse a Estados Unidos a estudiar jazz y composición contemporánea en el Berklee College of Music, de Boston. Esa experiencia marcó su música, su carrera, y le abrió la cabeza. Por eso en él la experimentación es algo natural. Pájaro de fuego nace oficialmente en 2015, con el lanzamiento de La rueda de la fortuna. Pero el concepto nace un poco antes, cuando impulsado por el descubrimiento del sintetizador Nord Stage, trabaja en una canción con ese nombre junto el trío que formaba con el bajista Matías Mendez y el baterista Pipi Piazolla. Ese sonido, que también le imprimió a Octafonic durante su paso por el grupo, fue el leiv motiv del disco debut del trío. Ahora, para su segundo trabajo, Pájaro de Fuego y Esteban metamorfosearon otra vez. Daniel Pipi Piazzolla sigue a su lado y los que se sumaron fueron el guitarrista Lucio Balduini, el bajista Mariano Sívori y la cantante y compositora Mariana Bianchini. De esta manera el ahora quinteto toma nuevos caminos, nuevos riesgos, el sintetizador Nord Stage ya no queda en el centro y parten así en busca de la canción pop. Esteban narra ese viaje con estas cinco canciones fundamentales para entender de que trata Universo Invertido:

-“Pez volador”
Es una historia extraordinaria que narra el viaje del Iniciado. El pez volador representa el Universo Invertido. Fue el primer tema que mezclamos y nos sirvió como referencia sonora para el resto del disco. El empaste de los instrumentos y la voz logra cierta calidez que buscábamos antes de grabar. Es una melodía cíclica que logra un efecto hipnótico y va a favor de la letra de la canción.

-“Ladrón de rimas”
Una de mis letras favoritas. La música de este tema está inspirada en Pescado Rabioso (gran influencia). Buscamos la potencia del rock, pero sin perder la elegancia. Tiene tres secciones, haciendo honor a los viejas composiciones que no se ajustaban a ningún formato acotado o express.

-“Un solo de vals”
Al ser letra y música de Mariana Bianchini, este tema refresca el disco. El sonido que buscamos en este track tiene aires del trip hop noventoso que tanto nos gusta. Es un rara avis del Universo Invertido, y tiene un título enigmático.

-“Máquina Infernal”
La balada del disco, una historia de amor roto con una bella poética. Tiene una intro en dúo, íntima. Cuando entra la banda el sonido se abre y se torna luminoso. Este tema lo mezclamos en vísperas de Navidad, creo que se nota.

-“Paisaje virtual”
La historia tiene muy lindas imágenes. La melodía me llevó mucho trabajo hasta que apareció lo más redondita posible. Creo que se escucha cierta influencia del pop de los ´80, en donde muchas composiciones tenían una sección extra (C) además de las tradicionales estrofa y estribillo (A y B). Es decir una vueltita de tuerca más que personalmente me encanta.

Pájaro de Fuego presenta Universo Invertido este miércoles 31 en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento 151, CABA).