ENTREVISTAS

Alejandro Jovic: “La música es mi eje (y no solo mío)”

Se estrena “Lxs Mentirosxs”, el primer largometraje producido por Un3, y hablamos con su guionista y director.

“Lxs Mentirosxs” es el primer largometraje producido por Un3 y también el debut como guionista y director de Alejandro Jovic. La película es la historia de tres artistas entremezclados por mentiras, drogas, escenarios y música, mucha música: desde Tanguito a Rosal, cada situación está dividida en “tracks” que abren la puerta a lo que va a pasar en la siguiente escena. El rock está en la película por donde la mires: muchas canciones, actores músicos, discos de Charly García y Rosario Blefari como madre ex figura del rock. ¿La yapa? Gustavo Sala de poncho.

¿En quién o qué te inspiraste para los personajes de Lxs mentirosxs? ¿Y por qué elegiste interpretar a Vicente?
–Si te contestara la verdad, me meterían en cana. Bueno, en realidad, no. Pero se me armaría un lío bárbaro, así que prefiero ensayar otra respuesta. No, eso fue un chiste. No estoy tan seguro de haber elegido muchas cosas para Lxs mentirosxs. Y mucho menos la inspiración, por decirlo de alguna manera, de la historia. Creo que todo se fue dando, que forma parte de un proceso anterior y más grande a la película en si misma. ¿Qué quiero decir con esto? Que Lxs mentirosxs es el resultado de todos los cortos y cosas que filmo desde hace muchos (¡demasiados!) años. Para mí la historia empieza en el año 2009, cuando participo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con un corto titulado “Las aventuras de Jovic”. A partir de ese momento, volví cada año al festival con un corto (más o menos) distinto en el que fui reflejando lo que me iba pasando hasta llegar hoy. En ese sentido, y en algunos otros, la película es la culminación de una etapa. Me permite un cierre personal. Espero que también abra algo nuevo. Con respecto al personaje de Vicente, tampoco creo que haya elegido interpretarlo. Me hubiera encantado hacer de Malena, pero Paula Carruega es una actriz tremenda y yo no podría haberlo hecho mejor. Hablando más o menos en serio, interpreté a Vicente porque quería divertirme haciendo una exageración de mí mismo y porque, además, me gusta dirigir un poco desde el otro lado de la cámara que, en este caso, es delante de ella. Me gusta dirigir desde ahí e interpelar a los actores desde ese lugar.

 –En la película la música está muy presente directa e indirectamente: la división de escenas, la profesión de los personajes y hasta la elección de músicos para actuar. ¿Siempre tuviste la música como eje en tu vida? ¿Por qué elegiste esta modalidad para tu primera película?
–Sí, la música es mi eje (y no sólo mío). Mi vida no sería la misma si no hubiera descubierto a Lennon. Ese día, cambió para siempre. La música, precisamente el rock durante mi infancia y adolescencia fue la manera de vivir. O de vivir mejor. De imaginar, de expresarme, de no sentirme solo. Siempre toqué la guitarra, tuve bandas hasta hace poco. Yo también fui un rockero como los personajes de la película. Creo que te di un título para la entrevista. Pero volviendo a la segunda pregunta, retomo la esencia de la respuesta anterior: no creo que haya elegido la modalidad musical para Lxs mentirosxs. Siento que fue natural. Simplemente sucedió, se dio así, porque no podría haber sido de otra manera. Bueno, quizás sí, pero no fue.

–¿Cómo elegiste las canciones?
–Las canciones las elegimos junto a María Ezquiaga, responsable de la banda sonora de la película. El resultado se dio mezclando muchas ideas que imaginamos durante el proceso. Lo primero que sentí es que María tenía que grabar sola con su guitarra. Y tuve dos grandes razones para eso; la primera fue que María toca muy (pero muy) bien la guitarra y tenía muchas ganas de escucharla rockear con la eléctrica; la segunda, es que deseaba que la música se identificara con la música que podría hacer el personaje de Malena, a la que vemos (casi) siempre con una guitarra colgada del hombro, o tocando. Me parecía una buena idea jugar con eso, con que la música que se escuchara en el filme inconscientemente refiriera a la música que podría tocar Malena. Luego de este punto de partida, nos pusimos a pensar con María en las canciones que íbamos a elegir. Primero pensamos en que fueran canciones en castellano y, como la película está dividida en capítulos (tracks), después vimos dónde nos hacían falta, o simplemente queríamos, ponerlas. Trabajamos mucho para que, al final, cada uno de los temas se impusiera solo. C´est la vie!

–¿Cómo se dio la producción de Un3?
–Yo ya había trabajado en dos series (Un año sin nosotros y Kaselman e hijo) antes de esta producción. Siempre me sentí muy bien tratado y querido por parte de todo el equipo de la Un3. Un día fui al canal, medio por casualidad, y me puse a charlar con Gonzalo Arias, el director general. En esa charla me preguntó en qué andaba y le conté que estaba reeditando un cortometraje que había hecho un año y medio atrás, que había filmado algunas escenas nuevas y quería agregárselas con la idea de hacer algo más grande. Él se entusiasmó y me dijo que se lo mostrara. Bueno, así se dieron las cosas. Se lo mostré, les gustó y enseguida comenzamos a pensar cómo seguir hacia adelante. Y acá estamos.

¿Cómo fue dirigir a tus colegas?
–Un placer. Paula, además de una persona con un talento gigante y una sensibilidad hermosa, es parte de mi familia. Ezequiel (Tronconi) es un actor estupendo, un amigo y un compañero de lujo. Y el resto del elenco son todos amigos, así que me la hicieron muy fácil. Fue invitarlos a jugar y jugar todo lo que pudimos.

–¿Dónde y cuándo se ve la peli?
–La película se estrena el martes 13 a las 21.45 hs en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Repite miércoles 14 a las 13.30 hs.  El destino es incierto, aunque sí está acordado que Un3 lo presentará en sociedad en formato serie web.