ENTREVISTAS

Científicos del Palo

"Hay artistas locales que opinan acerca de la victoria de Trump y callan sobre la actualidad de nuestro país"

El trío marplatense tiene lista la primera parte de Justicialista, su nuevo disco de estudio, al que adelantarán este sábado en Niceto. Pepo San Martín cuenta algunos detalles de lo que viene, reflexiona sobre la coyuntura política nacional y su propio público en esta nota.

-¿Qué pueden adelantar de Justicialista?
Lo que podemos decir por ahora es que no se parece a nada de lo que hayamos hecho, y eso nos pone felices, porque intentamos darle una atmósfera particular a cada obra. Venimos de un disco bastante oscuro como fue EMMA, y éste que se avecina es mucho más optimista y enérgico. Va a haber mucha presencia de instrumentos virtuales que aportarán fantasía al clásico trío de rock.

-¿Porque decidieron sacarlo así, en partes?
Lo sacamos en varias etapas porque teníamos ganas de editar música nueva con mayor frecuencia. Es una manera de reaccionar frente al contexto hostil de la industria discográfica, donde ya no hay muchas verdades inobjetables. Creo que lo más sincero es hacerle caso a lo que uno siente que debe hacer, casi por una cuestión hasta de necesidad física.

img_20161117_180618

-En estos años generaron un lenguaje en común con sus seguidores. ¿De donde surgió eso de putearse cariñosamente?
Nació como un código donde el espectador de alguna manera es igual al músico, no por una necesidad de que el público sea parte del show, sino como una manera de achicar los niveles de ego del “artista”. Es una forma de quitarle solemnidad al evento, aunque lógicamente hay que saber pilotearlo para que no se torne una kermesse y todo sea un quilombo.

-En una era donde los insultos al que opina distinto es moneda corriente: ¿creen que de alguna manera sirve para exorcizar a esos puteadores seriales de internet?
Cada tanto hay alguno que insulta más de lo debido y quiere obtener algún protagonismo extra, pero ahí es cuando debemos intervenir y sortear esos eventos con gracia, para que se siga entendiendo que lo más importante es la música y no la interacción entre ambas partes. Nos re putean, pero siempre aclarando que nos quieren y hasta nos admiran, y que agradecen poder cruzar la barrera por momentos de ser un simple decorado debajo del escenario. No se trata del clásico insultador de internet, que sólo quiere destruir. Aquí es un código que va y viene, y donde se festejan la ocurrencia y la inteligencia en el arte de herir con amor.

-¿Que opinan de la victoria de Donald Trump?
La verdad es que preferimos horrorizarnos por la decadencia y accionar de nuestro propio presidente, antes que opinar de alguien que asumió a 15.000 km de nuestra casa. Hemos visto artistas locales opinando acerca de lo lamentable de la victoria de Trump y callando sobre la actualidad de nuestro país, en un contexto de inoperancia y entreguismo furioso de nuestro gobierno. Es evidente que el Universo ha girado a la derecha, pero no creo que la señora de Clinton hubiera sido menos hija de puta que este gordo inoperante. Me gusta cuando la opinión o crítica conllevan riesgo, y no hay el menor porcentaje de lesión a nada opinando de la victoria de un millonario bocón a miles de kilómetros de tu hogar.