ENTREVISTAS

CJ Ramone: “Nunca me compararía con Dee Dee, nadie podía tomar su lugar”

El Ramone más joven regresa a la Argentina en su faceta solista y nos da detalles sobre los shows que se vienen, las enseñanzas que le dejaron sus ex compañeros y el recuerdo permanente de Joey, Johnny y Dee Dee.

Cj es el Ramone más joven, pero no por eso el menos querido por los fans argentinos. Ingresó a The Ramones justo en el momento que se iniciaba la “ramonesmanía”, en estas tierras. Con gran personalidad cumplió la difícil misión de ocupar el lugar que dejó vacante Dee Dee. A más de un año de su última visita con Richie Ramone, en esta oportunidad el bajista regresa al país para presentar American Beauty, su último disco solista y seguir afianzando ese vinculo especial que tiene con el público de estos lares. Sobre eso, sus días en la banda punk más grande de la historia, su relación con Joey y Johnny y mucho más responde vía mail ante las preguntas de Soy Rock.

En 2017 visitaste nuestro país e hiciste un show junto a Richie Ramone. ¿Cómo te sentiste tocando de vuelta con un Ramone?

-Tocar con Richie era importante para mí. Él fue el único Ramone con el que nunca hice una aparición en el escenario, excepto un show pequeño que hicimos juntos en Nashville, Tennessee, hace varios años. Richie cambió el sonido de los Ramones cuando entró a la banda. Su estilo era más agresivo y los hacía sonar más duros, además de que las canciones que escribía eran geniales. Realmente disfruté tocando con él y espero que trabajemos juntos nuevamente.

-Acerca de estas dos nuevas presentaciones (8 y 9 de noviembre en en el Auditorio Sur de Temperley y El Teatrito, respectivamente), ¿qué diferencias habrá en relación con los recitales que hiciste con Richie?

-Con Richie, hicimos setlist completo de Ramones. Esta vez estoy haciendo, además de las canciones de los años que toqué con los Ramones, más de mis propias canciones.

-¿Qué te motivó a dejar de tocar en Bad Chopper y decidir comenzar este proyecto en solitario?

-Mark Sheehan, con quien fundé la banda, murió. No pudimos volver a tocar sin él.

-¿Hay posibilidades de verte en un escenario con Marky?

-No muchas en realidad.

-Cuando Jason Newsted se fue, Metallica te ofreció a ocupar ese lugar. ¿Te arrepentís de haber rechazado esa oferta?

-No, para nada. Lo hice por mi familia.

-Hace poco subastaste muchos recuerdos personales de tu tiempo en Ramones. ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué material decidiste guardarte?

-Me estaba mudando a la costa oeste y abrí muchas cajas que estaban en mi sótano durante mucho tiempo. Las cosas que subasté eran parte de la historia del Rock-n-Roll. Necesitaban ir a las personas que los amarían y apreciarían.

-En el libro Ramones en Argentina (Editorial Gourmet) que fue publicado recientemente decís que le ofreciste a Johnny que Dee Dee tome tu lugar en la gira de Lollapalooza, que fue el último tour de la banda. ¿Por qué crees que dijo que no? ¿Crees que están demasiado enojados entre ellos?

-No había ira entre ellos. Dee Dee se había ido por mucho tiempo y Johnny sintió que los fanáticos que venían al show querían verme a mí. Por lo menos así me lo explicó él.

-Te uniste a los Ramones con 24 años y con la responsabilidad de reemplazar a Dee Dee. ¿Qué enseñanzas de tus compañeros eran necesarias para poder soportar esas circunstancias?

-Nunca me compararía con Dee Dee. Nadie podía tomar su lugar. Intenté hacer el mejor trabajo que pude y hacer que los shows sean emocionantes. Johnny me enseñó a ser profesional, Joey me enseñó a tocar desde el corazón.

-¿Qué cosas extrañás de Johnny y Joey como personas y compañeros?

-Echo de menos a mis amigos. ¿Sabés? No me queda nadie a quien llamar para hablar sobre los buenos momentos que tuvimos o sobre todos los lugares a los que fuimos y las cosas que vimos.

-Tuviste la oportunidad de tocar con muchas bandas de Argentina. ¿Cuáles te sorprendieron más?

-Definitivamente Expulsados, Dos Minutos y Attaque 77.

-Las canciones que cantas en Mondo Bizarro y Adios Amigos son muy populares entre los fanáticos de Ramones. ¿Cuál de ellos te gusta más y por qué?

“Strength to Endure”. Una de las mejores canciones que Dee Dee escribió mientras estaba en la banda.

-Si tuvieras que elegir un disco de Ramones para llevarlo a la tumba, ¿cuál sería y por qué?

El primer disco. Me trae tantos buenos recuerdos de cuando era joven… Es mi favorito.​

Cj Ramone se presentará el 8 de noviembre, en Auditorio Sur de Temperley (Av. Meeks 1080) y el 9 del mismo mes en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA).