ENTREVISTAS

De gira por España con Frans Banfield

"Siempre lo tuve claro, quiero vivir de la música"

¿Puede un artista emergente mantener su carrera artística entre España y Argentina? Este cantante y guitarrista es la prueba de que con esfuerzo y buenas canciones todo es posible. Un vistazo de su última gira por la península ibérica, desde adentro.

Francisco Ons nació hace 34 años en el sur del conurbano bonaerense. Hijo de gallegos, su carrera musical se inició desde muy joven. A los 14 años, ya como Frans Banfield, grabó su primer demo apoyado en el padrinazgo del líder de La Mississippi, Ricardo Tapia. En 2002 el país estaba en debacle económica y social, y Frans, que recién había terminado su educación secundaria, decidió emigrar al Galicia que vio nacer a sus padres. Allí arrancó Phantom Club, el proyecto de funk que mantuvo durante una década, y al que un día de 2013 puso en pausa para volver a Argentina. Aquí se dió a conocer como el cantante de Claudio Gabis, con el que recorrió gran parte del país y de Sudamérica. Pero nunca dejó de lado sus propias canciones. Raro como Encendido (2013) y El Desencuentro (2016) son los dos discos que editó acá, aunque sus grabaciones ascienden a seis. En su aventura sudamericana armó Los Hijos del Rigor, una backing band que también tiene filial española. Así divide su tiempo entre melodías, viajes y bandas con mismo nombre pero distintos integrantes. En este julio que acaba de finalizar se embarcó en un tour que tuvo 24 shows en distintos puntos de España, pero sobre todo en Galicia. “Esta ha sido la cuarta gira consecutiva y cada vez va tomando más magnitud. Si bien he vivido ahi 12 años trabajando en otro proyecto con el que he recorrido la península de punta a punta, el reto de Los Hijos del Rigor me obligó a empezar de cero”, apunta. Pero no sólo fue una chance para que Frans gire con su banda, ya que se dió otros gustos, algunos de los cuales también son habituales. Uno de ellos fue un dueto con el artista local David Cocon: AmyLovers, un homenaje a Amy Winehouse. Además encaró una nueva edición (¡la séptima!) del Festival Vigo Vocal’s Reunion, donde reune a las principales voces de la música hecha en la ciudad de Vigo (Galicia), y un concierto en plan reencuentro junto a sus compañeros de Phantom Club. “Todos en salas de conciertos, festivales y fiestas de playas, de martes a domingo estuve arriba de un escenario y viajando”, remarca. “Toda una experiencia sacrificada, de excelentes resultados y dejando las bases como cada año para poder regresar, mi proyecto de vida dice que debo y quiero mantener el trabajo realizado con muchísimo esfuerzo durante tantos años en España. Años que disfracé la dureza de emigrar desde tan adolescente con la música: siempre lo tuve claro, quiero vivir de esto. Por eso no fui a trabajar de cualquier cosa para salir adelante, he construido mi castillito a base de música, y eso es lo que me mantiene mentalmente tranquilo al dia de hoy”, concluye.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De vuelta en Buenos Aires, Frans & Los Hijos del Rigor (versión argenta) se prepara para presentar su último álbum, grabado entre Portugal y Argentina bajo la producción de Sebastian Bereciartua (Viticus) y con la colaboración de colegas y amigos invitados como Ariel Rot, Gillespi y Nicolás Bereciartua. Así suena “Encuentro en el Infierno”, segundo corte de El Desencuentro:

Frans toca este sábado 12 en Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, Capital Federal, junto a dos bandas tributo: My Own Way (Duran Duran) y Otra Canción Animal (Soda Stereo).