ENTREVISTAS

Dios los Cría

"El éxito es la quimera"

"El sonido de lo inevitable" se llama el nuevo disco de la banda marplatense, pionera en la democratización de la música en Internet. La red de redes, la música y el estrellato en esta nota con Pato, el Duhalde bueno (?).

-En 2010 anunciaron que no sacarían más discos. Acaban de editar El sonido de lo inevitable ¿a qué se debe ese cambio de idea?

-Quizás porque se tiende a confundir el concepto de álbum con el formato físico en el cual se edita. Nosotros lo que comunicamos en 2010 es que no íbamos a editar más álbumes en formato físico. La idea de este nuevo material es que uno pueda ingresar a nuestra plataforma exclusiva de divulgación de contenido www.diosloscria.com y escuchar el material directamente y si le gusta lo puede descargar gratuitamente. Es volver a transformar la música en lo que siempre fue: Aire.

-¿Cómo llegaron a la idea de liberar su música?. El último disco se ha descargado en países como Alemania, Ucrania, Serbia, Turquía y sigue la lista, ¿qué les genera que su música llegue a lugares tan alejados espacial y culturalmente hablando?

-Básicamente, el negocio de la música está mutando, quizás reinventándose. En eso nosotros venimos trabajando desde el 2010, ya que entendimos que el nuevo camino del negocio iba a transitar estos nuevos rumbos. El negocio de las discográficas siempre fue para las discográficas, ya que el artista siempre vivió de los tickets de sus shows y de los derechos de autor. Ahora internet propone una plataforma democrática, en donde todos competimos en igualdad de condiciones. Y la única entidad encargada de realizar el filtro de calidad es la gente. Eso es lo que proponemos nosotros desde nuestro sitio web o la aplicación que desarrollamos para teléfonos con plataforma android. En el pasado, uno estaba atado, a través de los contratos firmados, a la geografía que lo rodeaba. Si uno quería editar en otro país, era toda una serie de contratos distintos. Si bien nos alegra un montón que haya países muy alejados con descargas de nuestro material, no nos sorprende demasiado sino nos da la pauta de que todos nuestros postulados y filosofías con respecto a la industria se acercan cada vez más a una realidad factible.

-¿Qué los mantiene juntos tras 20 años de carrera?

-Hemos formado un excelente grupo de trabajo y estamos convencidos que lo que hacemos está bueno. Nos encanta el rol de comunicadores que hemos adquirido y, hacer música es algo que realmente disfrutamos mucho. Todos los procesos creativos que hemos empezado siempre nos han brindado satisfacciones. Aunque la quimera del éxito quizá aún está lejos, siempre nos motiva a tratar de superarnos.

– ¿Qué es el éxito para Dios los cría?

-El éxito es la quimera, es eso que uno quizás inconscientemente persigue y claramente no sabe cuándo llega. Nos sentimos exitosos haciendo lo que más nos gusta y que nuestros shows vayan creciendo en público y en expectativa dentro y fuera de nuestra ciudad. El éxito, o la búsqueda de él, nos mantienen despiertos y con ganas de generar más y mejores experiencias para nuestro público

-El 27 de noviembre presentan el disco en el Teatro Vorterix ¿Lo viven de una manera muy diferente a otros shows?

–Por la calidad del álbum que decidimos grabar, buscamos espacios ideales para presentarlo ya que creemos que debe escucharse en vivo de la mejor manera. Es uno de los momentos altos de nuestra carrera ya que este teatro conserva su mística de templo de rock. Realmente estamos muy entusiasmados con volver a los escenarios ya que todo este año estuvimos abocados a la salida de este álbum, así que calculamos que es un show que nos va a motivar un montonazo y probablemente será el puntapié inicial para comenzar a tocar el material por todo el país. Estamos en llamas.