ENTREVISTAS

Utopians

"Este es el mejor momento de nuestra vida"

Barbi Recanati repasa su etapa más fructífera (la actual) no sólo junto a Utopians -la banda que comparte con Gus Fiocchi, Mario Romero y Tomás Molina Lera- sino también como mujer, ya que será mamá dentro de pocos meses.

¿Qué es lo que más odiás de los periodistas de rock? “Nada”, dice Barbi, “la verdad es que nos tratan muy bien”. Utopians ha sido una de las bandas más mimadas por la prensa desde que asomó la cabeza hace ya cinco discos. Pero los críticos de rock no cargan sus equipos, ni cierran sus fechas, ni manejan los autos con los que recorren kilómetros y kilómetros cada fin de semana para llegar a tocar a todos lados.

–¿Cuánto de Física hay en el nombre del disco, Todos nuestros átomos?
–Vienen de la letra de “Lo tuyo”, que en el estribillo dice “son todos nuestros átomos a punto de explotar” y nos pasó que esa parte de la canción es nuestra parte favorita de cuando la decíamos, cuando la ensayábamos. Justo en la búsqueda de nombre para el disco, “todos nuestros átomos” cerró por todos lados, era una frase que decía un montón de cosas y representaba el laburo que se hizo en un año alrededor de este disco. La expresión es como “acá está todo”.

–¿Qué tan personaje es el productor del disco (y guitarrista de Television) Jimmy Rip?
–Lo que más absorbés de él es experiencia. Si vos trabajás con rock en Argentina, la gama de colores del rock argentino… no deja de ser rock argentino. En cambio, este tipo trabajó mucho con el género blues, funk, disco, pop, rock, pero desde su raíz. Trabajó con gente como Jerry Lee Lewis y Blondie. Eso es como una cartelera de colores que yo nunca había visto en el currículum de alguien. Él te sale con ejemplos de discos con los que laburó que a mí me cambiaron la vida. Tiene mucha experiencia, y es una persona muy simpática y con la que es muy fácil laburar, por eso el disco salió fantástico.

–Hablando de experiencia, a ustedes, ¿qué es lo que más le costó en estos años de laburo?
–Tal vez cargar equipos… ¡cosas muy pequeñas que no da la cara ni para nombrarlas! Sí los últimos años hubo un momento de transición muy fuerte entre nosotros al punto de que un integrante del grupo se vaya y entre otro. Muchas cosas generaron eso y un montón de cambios personales en nosotros nos hicieron dar cuenta que hacer música y tener una banda es un estilo de vida. Cuando esa banda, esa rueda que estás moviendo, empieza a girar un poquitito y te podés dedicar a eso emprendés un camino que no se trata de lo que te contaron cuando eras chiquito y planeabas tener una banda de rock. No se trata de que te lluevan billetes y viajar por el mundo en un avión privado, eso es algo muy puntual de engendros musicales históricos. Lo que nosotros hacemos es lo que el 99.9 por ciento de los músicos en el planeta hacen. Eso implica hacer un montón de cosas que tenés que hacer y que tenés que amar. Y no todo el mundo está en posición de hacerlo.

–Hacer cosas como una gira nacional…
–Sí, recorrimos el país en auto durante un mes y yo creo que fue uno de los mejores meses de mi vida. De hecho en ese mes, me enteré que estaba embarazada. Y estaba junto a mi pareja que era el conductor y sonidista de la gira, y con mis mejores amigos. En un momento se lo dije a mi pareja, “yo creo que este es el mejor momento de nuestra vida, y un día lo vamos a recordar así”. Esas son las cosas que pueden hacer que tu vida sea grandiosa o sea un desastre. Por eso me parece que los últimos años fueron claves para la banda, porque fueron esos momentos de transición en los que nosotros descubrimos que estar en un campo comiendo un asado teniendo que hacer tiempo porque recién en cinco horas probás sonido… ¡Y ahí te das cuenta que es increíble lo que estás viviendo! Y que hay muy pocas personas en el mundo que pueden estar un miércoles comiendo un asado. Y si alguien del grupo se pregunta ¿qué estoy haciendo acá? Y… es momento de que esa persona dé un paso al costado.

–¿Cómo te vas a organizar cuando nazca tu bebé?
–Nosotros sentimos que es todo muy orgánico. Cuando quedé embarazada me preguntaron qué iba a hacer con los shows del embarazo y mirá. A partir de diciembre recién veremos. Los shows siguen como si nada, yo me siento perfecta y no tengo ningún impedimento. ¡Lo único es que estoy pesada!

–¿Y las giras?
–A nosotros nos gusta mucho viajar en ruta y disfrutamos de las giras. Ahora viajaremos en dos coches, en micro de gira, en combis… Me puedo llegar a preguntar cómo hacer cuando vaya al colegio, pero también nosotros somos parte de una generación donde giras de un mes como la que hicimos son puntuales, en general salís por el fin de semana. Antes sí salías de gira dos meses, pero hoy por hoy las bandas salimos los viernes y volvemos los lunes, así que no lo veo muy conflictivo. Mi mamá salía a trabajar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche sin mí, toda mi infancia. Así que no creo que vaya a ser un problema que toque viernes y sábado.

Este sábado 23, a las 21, Utopians presenta Todos nuestros átomos en Teatro Vorterix.