ENTREVISTAS

Invasión Argentina: “Hay músicos que nos han dicho que no pueden creer que estén escuchando su banda en inglés”

Los responsables del tributo Play Punk For Me Argentina - Vol. II nos cuentan como surgió el proyecto, la repercusión que tuvo y los planes futuros de una idea que fue tomando vuelo propio

“Well It’s a working class ghetto, Valentin Alsina!!!”, se escucha gritar en esta genial versión de “Valentín Alsina”, de 2 Minutos, cantada en ingles y con Leo de Cecco de Attaque 77, en la batería. Este fue el primer adelanto del Volumen 2 de Play Punk For Me Argentina, el tributo a bandas punks argentinas, con las letras traducidas en inglés. El primer volumen fue muy celebrado y recibió elogios, por lo original de la idea y el espíritu desinteresado. Del Volumen 2, aparte del tema 2 Minutos, publicaron “Once and Once again”, de Sin Ley y “Teenage Metamorphosis”, de Flema, con la participación de músicos de Attaque, Smitten, Shaila y Los Olestar, entre otros. Es por eso que charlarmos con el colectivo de músicos de Invasión Argentina, que nos cuentan cómo se fue cocinando este proyecto “hecho 190% a pulmón, todo por amor al punk. Sin sello, sin sponsor, sin plata, sin nada. Espíritu hazlo tu mismo”.

¿Cómo surge la idea de hacer estas versiones en inglés?

Básicamente, casi que por casualidad. Entre amigos en el estudio, probando sonidos de viola. Hubo uno en particular disparó la sensación de que quedaría muy bueno con el tema de Ricky Espinosa “Caigo en un Pozo”. Era un efecto medio vintage, medio que casi surfer, y quedaba bárbaro con el riff principal. Eso disparó todo un re-arreglo de la canción distinto y, de alguna manera, había quedado en un estilo tal que cerraba más en ese idioma. Lo grabamos y nos encantó la experiencia. Y a partir de ahí dijimos: ‘hay que hacer más de esto y así fue’.

¿Cómo fue el proceso de grabación y cuánto tardaron en tener el primer volumen terminado?

Fue un proceso largo y probablemente poco normal. Primero se fueron eligiendo bandas y temas y demeando las versiones, cada una con su estilo, pero fue un proceso natural. Cada versión se fue armando cuando la idea surgía espontáneamente, no hubo una decisión de decir este tema lo vamos a hacer así. Dejamos que la idea de la versión se de naturalmente. Escuchando mucha música, dejando que un tema te sugiera para donde se pueda llevar. Habremos tardado alrededor de seis meses en ir definiendo el material y otros tres o cuatro con la grabada, mezcla, master, etc. Quizás se haya tardado más todavía contando el arte y la idea en general. Fue un proceso atípico porque se colaboró mucho a distancia, siendo unos 12 músicos que no teníamos ninguna experiencia en hacerlo así. Pero para el Volumen II eso ya lo encaramos más preparados. Igual siempre algo falla, es inevitable.

¿Cuál fue la respuesta que recibieron de las bandas homenajeadas? ¿ Y del público?

Eso probablemente haya sido de lo mas lindo que nos dio hacer este proyecto. Con el Volumen I hubo muchos compositores originales que difundieron el trabajo, lo reconocieron, nos contactaron y hasta se ofrecieron a participar, y así se dio que el Volumen II tiene más de 20 músicos. Alguno incluso dijo: “ Ojala se me hubiese a mi ocurrido hacerlo así ” o “ Estoy enloquecido, no puedo creer que estoy escuchando mi banda en ingles, se lo muestro a todos, a mis amigos, a mi familia, gracias”. Simplemente algo inesperado y ultra gratificante, creo que eso fue un gran empujón para encarar un Volumen II. En cuanto a la gente, es un ida y vuelta constante, casi una charla. Proponen temas, bandas, arreglos, están en detalles que uno ni se espera, es espectacular. Tratamos de responder cada mensaje sí o sí. Alguno se nos puede olvidar, pero tenemos algo grabado en la frente que alguna vez dijo CJ Ramone: “Firmar cada autógrafo, sacarse cada foto”. Si el puede tomarse ese tiempo, ¿como nosotros no vamos a contestarle personalmente a cada uno que nos escribe o deja un mensaje? Además, eso genera un ida y vuelta mortal, te das cuenta que hay algunos que vienen siguiendo el proyecto hace mucho y empiezan a darse cuenta de cosas que están más implícitas y no esperabas que nadie se de cuenta. Eso es increíble, o flasheas porque te cuentan historias personales en relación al tema original y como ahora lo reviven de otra manera, o simplemente te agradecen. Nosotros somos muy agradecidos por cada gesto de aliento, porque este proyecto se hace solo por amor al género, así que todo lo bueno que pase lo nutre.

¿Con qué criterio trabajaron las traducciones?

Hay varios criterios. Por un lado, principalmente, siempre buscamos que la traducción refleje el espíritu del tema, el mensaje en general, y por eso algunos detalles no quedan traducidos idénticos. Pero por otro lado, también a veces vamos a una literalidad brutal, porque genera cosas cómicas, como el “En tu cara” o ese tipo de frases que traducidas literalmente quedan graciosas, porque suenan raro. Por último, a veces, en cuanto a la fonética según el caso, buscamos que se acerque lo más posible al tema original. Hay temas en los que esto se da como algo que la canción te pide sí o sí y en estos casos es mucho más difícil de resolver.

¿Qué músicos se sumaron a este segundo volumen?

!Uhhh, una bocha! Hay músicos de Los Violadores, Attaque 77, Cadena Perpetua, Jauria, Club 77, Doble Fuerza, Rodia, Smitten, The Patrones, Shaila y Los Olestar, entre otros, y por primera vez hay músicos de otro país como los chicos de Tr3s de Corazón, de Colombia. Nos hubiese gustado sumar alguien de alguna banda que sea de habla inglesa, pero no se dio. Si hay Volumen III, vamos a tratar de conseguirlo esta vez, somos bastante cabeza duras.

¿Se lo hicieron escuchar a algún amante del punk que tenga como primera lengua el inglés? Si es así, ¿cuál fue su reacción?

Sí, la gente flashea mucho porque a partir de ahí puede conectar con la banda original. Algo que quizás no haría de arranque porque no están acostumbrados a escuchar música en otro idioma como nosotros y a partir de ahí, se dan la oportunidad de escucharlo y descubrir lo que las bandas argentinas tienen para dar. Otro efecto que también se da es que les causa un poco de gracia la pronunciación, jajaja. Pero siempre con buena onda.

¿Qué pueden adelantar del tercero?

Que no es 100 por ciento seguro que lo vamos a hacer, jajaja. Lleva mucho esfuerzo toda la coordinación, pero la verdad es que tanto del Volumen I como del Volumen II quedaron temas demeados que están muy buenos. Otro factor que suma es que con cada volumen se expande un poco la familia, entonces hay más manos para colaborar. También eso suma complicaciones, pero mas vale siempre ser más amigos. Lo que sí estamos seguros es que si lo hacemos vamos a tratar de superarnos. En el Volumen II buscamos mejorar el sonido, es un disco más crudo, más agresivo, las versiones pasan más por la forma de tocar que por los arreglos. Si hacemos un Volumen III probablemente busquemos lograr un equilibrio entre versiones bien originales y lejos del tema original con una mejor calidad de sonido. Y sí o sí volveríamos  a la carga para que participe alguien de afuera. Un sueño hubiese sido que Matt Freeman (Rancid) grabara en algún tema !Y le escribimos! Pero nunca nos contestó, jaja. CJ Ramone o Tim Armstrong (Rancid) también sería como tocar el cielo con las manos.

¿Tienen ganas de presentarlo en vivo?

Totalmente. Estamos trabajando en eso. De arranque tenemos 20 músicos para elegir, jajaja. Plantel no falta. Es complejo porque todos tienen sus bandas y agendas, y algunos ni siquiera viven en el país. Pero ganas sobran. Si se hace algo, sería medio como una celebración generalizada donde varios músicos suben y bajan del escenario, según los temas y por qué no sumar a los artistas originales y armar algún tipo de contestación entre un idioma y otro. Imaginamos algo donde corra mucha cerveza. Pero nunca nos propusimos nada, así que todo puede ser. Todo lo que se dio hasta acá, se dio naturalmente. Tenemos un barrera con lo físico que nos cuesta cruzar, sea la edición del disco en CD o vinilo o una presentación en vivo, pero algo de eso seguro vamos a conseguir. Podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener.