ENTREVISTAS

Las Armas Bs As: “Creemos que hay un espíritu intacto si refiere a la identidad de la banda”

Las Armas Bs As saca su segundo disco ("El camino no elegido"), y Ramiro García Morete ("Mister"), guitarra y voz, charló con Soy Rock sobre el sonido rutero y bonaerense que predomina en su trabajo, y la necesidad de tomar otros caminos con el objetivo de disfrutar el viaje.

-“El camino no elegido” es un poema de Robert Frost que plantea los volantazos que la vida puede ponerte adelante. La elección de cambiar de camino, o la no elección. Mira un camino pero toma el otro. ¿El camino no elegido de Las Armas qué plantea?
El poema y toda elección tienen una construcción binaria. Un camino que se elige y otro que no. Los narradores durante el disco oscilan entre celebrar esa elección o lamentarla. En “El Blues del Gato” parece una afirmación orgullosa, en “El Blues de la Calchaquí”, un lamento. El camino no elegido de Las Armas quizá tenga que ver también con asumir que no escogimos algunas autopistas más veloces. Pero eso no infiere ningún escudo de honor ni una queja. Quizá los actos en general no sean buenos ni malos, pero siempre tienen consecuencias.

-¿El camino no elegido mantiene el espíritu de Vol I?
Creemos que hay un espíritu intacto si refiere a la identidad de la banda. Pero el desafío era ese: expandirlo o modificarlo para que no sonara igual. A veces no se trata de cambiar por cambiar sino de profundizar. El disco anterior fue maravillosamente producido por Pebedas, lleno de texturas, más onírico. Éste es algo más concreto pero a la vez lleno de pequeños detalles. Lucas Gregorini (con asesoría técnica de Gabriel Ricci) hizo un trabajo notable.

-¿Cuánto hay de rutero en la banda? Los dos discos de Las Armas Bs As te suben automáticamente a un auto, a una ruta, a un destino incierto. La tapa del disco es un conductor en un colectivo, ¿a dónde va? ¿Por qué?
Es un 11-14. Puede que este disco deje un poco la ruta abierta e ingrese más en el conurbano. Pero como fuere, para nosotros la geografía, igual que los signos religiosos o los personajes, no son más que elementos que conforman un imaginario posible para expresar asuntos y tópicos más universales: la muerte, la soledad, la libertad. El amor. Uno de nuestros primero temas decía: “Mientras todos los demás quieren llegar alto, yo quiero llegar profundo.” Ojalá todos nuestros viajes lleguen a ese lugar.

-¿Las Armas Bs As tienen un destino? ¿Es un éxodo?
Puede que el disco anterior fuera más de fuga. Pero este va de frente, porque como Frost escribió: “La mejor salida siempre es a través”.

-¿A qué se refieren cuando hablan de un sonido bonaerense? ¿Cómo se diferencia del porteño? 
Decimos que lo bonaerense no es una situación geográfica sino emocional. El término lo empezamos a acuñar hace años con Pebedas y otros compañeros de lo que era Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete. Hay muchas acepciones y, como toda invención, es arbitaria. Pero claramente es una mirada periférica del rock que incluye sonidos como el soul o el hard, también símbolos más populares pero sin demagogia.
Es tan jodidamente difícil explicar algo así. Lo bueno es ya muchos usan el término y aunque no se sepa muy bien qué es bonaerense, queda muy claro lo que no lo es.

-El camino no elegido puede leerse como un libro. Con un comienzo, un nudo y un desenlace. ¿Tienen influencias literarias? ¿Cuáles?
Es bueno que lo interpreten así. Aún apostamos a los discos porque creemos que son relatos. Principalmente sonoros, pero donde la palabra tiene un peso. Hay influencias en general: desde la experiencia vital a una película, las voces resuenan y sirven la conformación de un imaginario y discurso propio. Si de libros hablamos, la influencia es más poética que literaria: Whitman, Mohammad Alí, Atahualpa Yupanqui, Dylan, Frost y el Evangelio de Juan, por decir algo.

El último tema del disco, “El futuro es una mujer negra”, es super western en sonido y muy actual en lírica, es una gran melodía de cierre, tiene épica y reconocimiento. ¿Cuál es la dinámica de composición en los temas?
El tema vendría a ser una suerte de prison blues. Para nosotros el blues es una expresión de libertad y quizá por eso nadie lo canta como un esclavo u oprimido. El narrador de la canción parece estar liberándose de todo, física y filosóficamente. Pero quizá por conciencia o solo por observación, entiende que hay una liberación superior que es necesaria e innegable en este punto de la historia. Entonces aparece una imagen: el futuro es una mujer negra. Nosotros somos blancos y varones. No podemos explicar el feminismo ni el racismo, pero sí deconstruirnos y no contribuir a ambos sistemas de opresión partiendo de la base de que por simple pertenencia somos parte del problema. El disco tiene una canción donde el narrador parece un caballero de vieja guardia, respetuoso y considerado. Y esa ficción seguramente reproduce algunos gestos de cosas que urgen modificación. Es complejo y tenemos claro que en nuestro lugar es más hacer y menos hablar, sino escuchar. Hay una historia de música popular que nos precede y una voz propia que quiere reescribir esos temas para que continúe esa historia.

-¿Por qué lo lanzan el 1ro de mayo, día del trabajador?
Cuando vimos que todo estaría terminado para esta época del año, nos pareció que era una fecha atinada. Quizá porque hemos trabajado mucho para este disco, pero también porque como el 90% de los músicos de este país trabajamos cada día de otras cosas para poder vivir y ensayar al final del día con tus amigos y hermanos.

-¿Cómo, cuándo y dónde se presenta El camino no elegido? ¿Sale físíco?
Este sábado 5 de mayo hacemos fiesta de kanzamiento en un lugar cercano, como hubiera sido Pura Vida. Queríamos festejar entre los nuestros. Vamos a tocar los temas del disco, pero la esencia es llevar los discos físicos y festejar. Ya en agosto haremos una presentación formal con invitados y un despliegue un poco más grande. Por el momento hacemos una pequeña tirada junto a Motor Discos (sello que armamos junto a Tanque) porque creemos que es la consumación de un proceso: el objeto como expresión material de un sueño.

Las Armas Bs As lanza en todas las plataformas digitales “El Camino No Elegido” el 1ro de mayo. La fiesta lanzamiento es el sábado 5 de mayo a las 22 en Rey Lagarto (Calle 45 entre 8 y 9, La Plata).