ENTREVISTAS

Los Ratones Paranoicos vuelven en el Isenbeck Rock N’ Chop: “Volver a tocar es como una medicina para nosotros”

La banda que lidera Juanse dio una pequeña muestra de lo que preparan para el show del 16 de septiembre en el marco de la nueva plataforma musical de la reconocida marca de cerveza.

Juanse se acerca a Pablo Memi y le hace un comentario al oído. Roy Quiroga y Sarcófago cruzan miradas y sonríen. Los Ratones Paranoicos están de vuelta sobre un escenario frente a un puñado de periodistas y fans y a la vez, también, están juntando frente a nuestros ojos los pedazos de aquello que explotó seis años atrás cuando la banda entró en un parate. Todo está bien. Llegan los cuatro sonrientes a bordo de double decker rojo, esos típicos buses ingleses. Bajan. Saludan al público reunido en la puerta del Teatro Sony y entran rápido para subirse inmediatamente al escenario. Los primeros acordes que suenan son los de “Yo te amo”, una canción nueva que lleva el indeleble sello paranoico. Luego siguen con tres históricos: el rescate de “Caballos de noche”, y los clásicos “Cowboy” y “El rock del pedazo”. Una muestra ideal de lo que depara el show que darán el 16 de septiembre en el Hipódromo de Palermo, como parte del Isenbeck Rock N’ Chop, una plataforma de música donde la marca busca encontrarse con sus consumidores en un ambiente relajado, de placer y auténtico como la cerveza. Algo nuevo, algo remozado y algo infaltable. ¿Que cambió para que después de seis años dieran el sí y vuelvan? ¿Que pasará en el show regreso? ¿Que habrá después? ¿Cuánto influyó el público en esta vuelta? ¿Cómo se conforma el ADN ratón paranoico? Todas esas respuestas las dieron en una conferencia de prensa y acá las reunimos:

Sobre los motivos del regreso

“Estabamos enfocados en nuestras cosas y esto se dio porque hubo mucha naturalidad para reunirnos a partir de una oferta concreta y muy seria, y llegamos a la conclusión de que era el momento de reintegrarnos a nuestra actividad, que es la que nos da de comer”. (Juanse)

“Nos reunimos muy secretamente, aunque al final se enteró todo el mundo porque alguien lo filmó. Hablábamos y nos dijimos un montón de cosas que queríamos decirnos. Pablo en un sector de su casa tiene armado un sector con guitarras acústicas y un contrabajo, y tocamos ‘Destruida roll’ y ‘Boogie’ y fue automático. Hacemos todo el revés del estándar, porque lo que menos notamos fue que habíamos estado todo este tiempo sin tocar juntos”. (Juanse)

“Volver a tocar para nosotros es como una medicina. Es un poco amarga, porque a nosotros no nos gusta no tocar, no podemos estar sin tocar, pero hicimos un gran esfuerzo. Cada uno tuvo que hacer su propia experiencia personal y yo creo que lo mejor que le puede pasar a un grupo de rock es tener bien los pies sobre la tierra y saber que cada uno cumple una función y disfrutarla en su conjunto. Sobre todo cuando hay expectativa alrededor”. (Juanse)

“A mí nunca me gustaron las vueltas de los grupos. Lo odie toda mi vida. Así que voy a pensar que me dormí estos seis años y ahora me volvieron a levantar”. (Sarcófago)

“Nunca buscamos esa manufacturación del éxito. Somos conscientes de que somos una banda de rock and roll y realmente nos tienen que atar para que no toquemos, porque sino podríamos tocar en cualquier lado. En un bebedero, en una pizzería… ya lo hicimos una vez. Las otras bandas, que son increíbles y muchas nos han influenciado, preparan todos sus pasos, hay un enorme negocio alrededor del regreso”. (Juanse)

Sobre el show del Hipódromo de Palermo

“Va a haber músicos de sesión que van a estar con nosotros, y hago la invitación y formal para que el Zorrito Von Quintiero se sume para compartir esto también con nosotros”. (Juanse)

“Hoy llegamos a probar sonido y sonó discretamente. Después volvimos y sonó mejor. Y tocamos estos temas y sonó mejor. Por lo cual hay buenas expectativas” (Sarcófago)

“No queríamos dar impresión, y para eso había que ensayar. Estamos contentos y es lo que está ocurriendo. Nos da mucha felicidad tocar y hacer rocanrol. Eso nos hace tener las expectativas muy altas”. (Juanse)

Sobre el futuro

“Vamos a sacar un disco de este regreso. Estamos preparando el mejor show que estamos en condiciones de brindar. Por lo general nos gustó siempre editar lo que registrábamos en vivo, así que por qué no hacerlo. Para que todos los que no puedan venir puedan escuchar el show”. (Juanse)

“Hicimos dos canciones nuevas que ya las tenemos compuestas. Una se llama ‘Yo te amo’ y estamos muy contentos. Tenemos un montón de canciones más, hechas y por hacer, así que ese no es el problema. El problema es que nosotros cuidamos el asunto más importante que hay hoy en día, que es la salud. Si tenemos salud, vamos a seguir tocando”. (Juanse)

“Está bueno tocar. Mejor que con ellos no toco con nadie”. (Sarcófago)

“Nunca firmamos un contrato entre nosotros diciendo ‘vamos a durar 30 años’. Me acuerdo que estábamos adentro del Fiat 600 que tenía Sarco y dijimos ‘Vamos a tocar con los Stones’, y nos reíamos porque lo decíamos en broma. Y terminamos tocando con ellos, yéndonos de gira con ellos… Nunca fue planeado, entonces como nunca fue planeado tenemos que hacer esto, vamos a hacerlo bien”. (Juanse)

Sobre el público

“Cuando estás dentro de una banda como la nuestra, en la que cumpliste todas las metas, no te das cuenta si son tus ganas o realmente la necesidad del público porque vuelvas a tocar. Finalmente te das cuenta de lo real que era la necesidad del público porque volvamos. Veiamos los carteles de todos lados, de Colombia, México, Perú, Uruguay, pidiendo que volvamos”. (Juanse)

“Las redes sociales a veces cumplen funciones muy negativas, pero en este caso fue muy positivo, porque hubo una organización entre las personas que querían ver a la banda, y tal vez muchos nunca la habían visto en vivo. Nosotros extrañamente prestamos atención a eso, cosa que no sé si hubiéramos hecho estando unidos como banda. Sí estamos unidos en lo personal y humano, en nuestra amistad. Este es un regreso a pedido del público, así que estamos muy agradecidos”. (Juanse)

Sobre la esencia paranoica

“Somos una banda de rocanrol. Las canciones están ahí para quien le guste”. (Memi)

“Lo que me pasa a mi con la banda y lo que le pasa a la gente por lo que ví es que es un momento en el que ayudamos a que no les pase nada por la cabeza. Que disfrutemos con el cuerpo y con lo que sentimos”. (Sarcófago)

“Nuestra esencia es la amistad, las ganas de tocar juntos siempre y la quimica que se produjo desde el primer acorde en 1983. La esencia es esa, la unidad entre cuatro personas que encuentran en un lugar de la música la unión perfecta. Cuando suena la música no existe nada más. Cuando uno logra eso mejor llevarlo adelante todo el tiempo que puedan”. (Roy)

“Lo bueno que tiene ‘El rock del pedazo’ es que lo puede tocar cualquiera. Eso es fundamental, a mí me gusta que las canciones las pueda tocar cualquiera”. (Juanse)

“Los Ratones es una banda que desde el año 92 tuvo una actividad muy importante. No fuimos nunca de decir ‘vamos a escondernos para generar expectativas y después llenamos este o cual lugar’. Tocamos en todos los lugares que pudimos. De hecho, de 1992 a 2011 nunca bajamos de los 90 o 120 shows anuales, y eso ejerció una presión sobre nosotros, en particular sobre mí, al menos. Las cosas se dieron así y eso también hizo que estemos acá”. (Juanse)

“Una vez fuimos a ver a Pappo, porque queríamos cambiarnos el nombre. El Carpo nos dijo ‘¿para qué querés cambiarte el nombre?’ Le dijimos que estábamos un poco cansados de Los Ratones Paranoicos y él nos dijo: ‘ponele La Puñalada Amistosa’. Imaginate una conferencia de prensa de La Puñalada Amistosa, creo que es mejor ser un paranoico”. (Juanse)

“Lo nuestro es una cena, la escena la dejamos hace rato. Somos artistas malos, mediocres, buenos… eso lo considera el público. No tenemos la menor duda de que somos músicos y es lo único que sabemos hacer. No tenemos ni pizzería ni sabemos vender nada, mucho menos comprar. Lo único que sabemos es tocar”. (Juanse)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos gentileza Prensa Isenbeck Rock N Chop