ENTREVISTAS

Lula Bertoldi: “La música que hacemos con Eruca Sativa aporta a la construcción y no a la destrucción”

La guitarrista y cantante pasó por Rock & Birra, el ciclo de entrevistas abiertas que Soy Rock lleva adelante en Antares Caballito, y habló sobre su banda, la composición, el momento que vive el país y muchas cosas más.

El Rock & Birra tuvo su tercera edición. Luego de las visitas del Mono Fabio y Barbi Recanati, este martes fue el turno de Lula Bertoldi, quien se sumó así al ciclo de entrevistas abiertas e interactivas. La cantante y guitarrista de Eruca Sativa respondió primero las preguntas del staff de Soy Rock (integrado por Marianela Insua Escalante, Pablo Mileo y Leo Ros) y luego se animó a responder algunas consultas del público presente. En el cierre jugamos al Random, una especie de ping pong sobre temas de los cuales la invitada no habla habitualmente, y para el final la frutilla del postre: Lula sorprendió con un mash up en el que congenió con su guitarra y voz (¡sin micrófono!) “Sweet Dreams” de Eurythmics y “La Bestia Pop” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La guitarra y la composición
-“Me cuesta un poco componer. Me cuestan las canciones, componerlas. Siento que el momento de la composición es un momento de mierda. Casi una agonía, que me da resultados hermosos, que son las canciones. Pero ese proceso por el que tengo que atravesar, del cual es digno de mi admiración en otros artistas que son muy prolíficos, como Calamaro que hace 50 discos en un año, que sé yo, la paso mal. Yo en un año hago media canción”.
-“Tengo una relación de amor-odio con la guitarra. Es como si nos pelearamos todo el tiempo. No nos terminamos de querer, pero sabemos que nos necesitamos una a la otra”.
-“Cuando sé que tengo que componer un nuevo disco es un momento muy agotador. A ver, para que se entienda, la paso bien, pero el momento de componer es un proceso de desnudez, como caminar sobre brasas más o menos”.

María Elena Walsh
-“Es una de las artistas más importantes del país y de Latinoamérica, para mí. Más allá de su obra infantil, hay otra por detrás que es muy vasta y que tiene que ver con la parte “bajalínea” o política. Es bastante tirabomba pero desde un lugar muy sutil, muy inteligente. Explorar su obra fue como ir a estudiar de vuelta, me sirvió para replantearme cosas de mi vida. Sobre todo porque ella también tuvo una vida dura, por contexto y por su sexualidad, muy difícil. Fue un placer reinterpretar su obra con Nico Sorín. Vamos a ver que nos depara el futuro, estamos viendo como poder seguir esto porque fue muy lindo”.

Argentina
-“Hoy siento dolor por Argentina. Pero no por lo político, es un tema de malestar donde estamos todos un poco mal, disconformes con algo, con situaciones, con la forma en la que vivimos, con la forma en la que suceden cosas que no se condicen con como queremos ser. No todo tiene que ver con lo económico, que es algo fuerte obviamente, sino con el pensar, con el poder actuar en consecuencia con ese pensamiento. Por suerte hay muchos espacios en Argentina donde hay gente que piensa tal vez en darnos a todos ese oxígeno, y me gusta refugiarme en esos lugares. Ahora por ejemplo, en Buenos Aires, tengo un grupo de personas muy cercanas que transitan este mismo pensar. No son muchas, serán 3 o 4, pero de a poco siento que más gente piensa así”.
-“Creo mucho en lo proactivo. En el movimiento que genera cosas positivas y constructivas. La música que hacemos con Eruca aporta a la construcción y no a la destrucción, a la crítica desde la construcción. Esa crítica positiva aporta al que lo va a escuchar algo que suma y me gusta colaborar con ese pequeño granito de arena. Que la gente que venga a los shows se lleve esa energía positiva, no negativa, por más de que todos estemos dolidos por lo que pasa”.
-“Me gusta vivir acá, tengo todo. Y mientras tenga libertad para decir lo que pienso, para mostrarme como quiero arriba de un escenario o desde mis medios de comunicación personales o de la banda, va a estar todo bien”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grammys y la mujer como objeto

-“Nos tocó ir a los Grammy Latino el año en el que el reggaeton estaba en boga, y no es mucho mi onda. Es loco porque estábamos en la entrega grande, que se hace como en un estadio ahí en Las Vegas, y estábamos los tres sentados mirando el espectáculo y nos pareció como un contraste muy fuerte entre grandes personajes femeninos como Natalia Lafourcade y Mon Laferte y propuestas totalmente misóginas como Daddy Yankee o Bad Bunny. No voy a lo musical, para nada, sino al contenido. Y con como se la vende, se objetiviza de una forma muy burda. El contraste entre una propuesta y otra era muy grande. ¿Nadie se da cuenta que está mal? No el estilo sino la forma en la que se encara el lugar de la mujer en esa letra”.
-“No voy a negar que soy parte del negocio de la música, que estoy adentro del sistema, pero igual me parece asombroso que una banda como Eruca Sativa esté ahí”.

El Festival Mother of All, el próximo 3 de noviembre en México
-“Es una locura ser parte de una grilla como el Mother Of All. Somos la única banda latina, es muy loco. Cuando nos llegó la invitación no lo podíamos creer. Son esas que suceden y no sabes cómo, pero hay gente empujando para que suceda. Hay productores en México interesados en que vayamos y así se va tejiendo. Además de Guns N´Roses, que es una banda que me gusta mucho, para mí es un honor enorme tocar con Garbage, con una mujer como Shirley Manson que es referente en un montón de cosas, y muy emocionante compartir ese momento porque le voy a tocar la puerta de camarín para saludarla, claramente (risas)”.

El Rock & Birra sigue el próximo miércoles 26 con la presencia de Juanchi Baleirón, voz y guitarra de Los Pericos y uno de los productores musicales más importantes del país. Los martes de octubre habrá nuevxs invitadxs que iremos revelando en los próximos días. Para adquirir menúes anticipados a través del sistema Passline (incluyen 2 pintas de birra y unas papas) para presenciar la entrevista abierta del martes que viene, hace click en el banner de abajo.