ENTREVISTAS

Mogwai: “Las mujeres tienen que tener derecho a decidir sobre sus cuerpos”

El guitarrista de la banda escocesa de post rock habló con Soy Rock sobre "Every Country’s Sun", su último disco, la invitación a un festival de la mano de Robert Smith, la independencia de Escocia, y del aborto, que en su tierra es legal desde hace 50 años. Y como perla anticipa que se viene un nuevo álbum de Minor Victories, el supergrupo del que también es parte.

Lo primero que hizo Stuart Braithwaite cuando bajó del escenario del Teatro Gran Rex fue retwittear una publicación de sus colegas, también escoceses, Frightened Rabbit, en la que volvían a pedir ayuda para dar con el paradero de su cantante, Scott Hutchison. El show de Mogwai en Argentina había transcurrido por los carriles habituales, pero el guitarrista estuvo en piloto automático desde el martes, cuando se conoció la noticia de la desaparición de Scott, quien tras un par de tweets a modo de despedida se perdió literalmente en la noche de Edimburgo. Rápidamente sus fans, la propia banda y toda la comunidad rockera escocesa (especialmente de Glasgow, de la cual Mogwai es uno de los estandartes) salió a difundir su búsqueda. En ese estado de fragilidad y un par de horas antes de tocar por tercera vez ante el público argentino, Braithwaite se sentó para charlar frente a frente con Soy Rock. “Es algo muy preocupante, él ha declarado en más de una ocasión sus problemas, pero creo que esta vez pasó algo más. Lo único que espero es que aparezca bien. Es alguien a quien quiero mucho, con quien he pasado un montón de tiempo juntos, es parte de la familia musical escocesa”. Aún no sabíamos la terrible verdad: en la mañana del viernes el cuerpo de Hutchison fue encontrado cerca de un muelle, a unas cuadras de donde fue visto por última vez, en lo que sería un posible caso de suicidio. “Me quedé sin palabras al oír las terribles noticias sobre Scott Hutchison. Mis más profundas condolencias para su familia y amigos. Él era un chico encantador, cálido y talentoso y fue amado por tanta gente”, fue la forma en la que Stuart lo recordó vía Twitter. Quizás sea un lugar común, pero sí, el show debe continuar.

-Es la primera vez que van a tocar en un teatro en Argentina. Las otras presentaciones fueron en un festival (el Music Wins) y La Trastienda. ¿Cuánto influye el tipo de venue a la hora de disfrutar un show de ustedes?
-El comportamiento del público es diferente, como que los motiva de otra manera estar en un lugar precioso como este, pero es raro porque nosotros tocamos la misma música más allá de que la atmósfera sea otra. Nosotros siempre lo disfrutamos. Se siente diferente pero la música es la misma.

-¿Cuál es el concepto detrás de Every Country’s Sun?
-No hay un concepto, para ser honesto. Cuando empezamos a registrar el disco tratamos de hacer las mejores canciones que pudimos. Sí creo que se captó perfectamente la atmósfera que creamos cuando se compusieron los temas, pero no hubo un plan preestablecido.

-¿Tienen sol en Escocia o es un mito?
-Bueno, ustedes tampoco están en una situación muy diferente a la nuestra ahora. ¿Cuántos días llevan de lluvia en Buenos Aires?

-Casi veinte días…
-Bueno, Argentina siempre fue un país cálido cada vez que vinimos, pero no este año.

-Robert Smith los acaba de invitar a formar parte del Festival Meltdown, un evento curado por él, en el que también convocó a Deftones, Nine Inch Nails, The Libertines, Manic Street Preachers, My Bloody Valentine, Placebo y The Psychedelic Furs. Es la cuarta vez que los agrega a un line-up. ¿Qué tipo de relación tienen?
-Muy buena. Giramos con The Cure hace unos años, 14 más o menos, y siempre estamos en contacto. Siempre me está enviando mensajes, es un buen tipo que ha sido importante para Mogwai. Su apoyo ha sido muy importante, realmente. Es un honor participar de ese festival.

-¿Cómo se conocieron?
-Nos invitó a telonear a The Cure, creo que en 2002. Él y el resto de la banda son buena gente y músicos que realmente admiro.

-Contame de Minor Victories, esa super banda que armaste con Rachel Goswell (la cantante de Slowdive), Justin Lockey (el guitarrista de Editors) y su hermano el cineasta James Lockey. ¿Como fue la experiencia?
-Fue muy buena, la disfruté mucho. Nos hicimos muy amigos y nos involucramos mucho con Rachel, Justin y James. Haremos otro disco pronto, probablemente a fines de este año.

-El primer disco lo grabaron a distancia, cada uno en su estudio y luego juntaron las partes. ¿Volverían a repetir el sistema?
-Me gustaría que esta vez lo hagamos más juntos, pero es muy difícil porque vivimos muy lejos uno del otro. Rachel vive en la otra parte de Inglaterra, por ejemplo. Por otra parte sé James y Justin tienen un estudio a mitad de camino… Veremos. Pero sí, a mí me gustaría probar otra forma, aunque depende de los calendarios de cada uno, por supuesto.

-Están viviendo un momento político agitado en Escocia. ¿Participaste de la marcha por el referéndum por la independencia?
-Estábamos en México, pero lo seguimos a distancia. Escocia es un país aparte del Reino Unido, tiene su propio gobierno, sus propias decisiones, y en un montón de temas estamos muy en desacuerdo con los ingleses, como en el Brexit por ejemplo. Creo que una Escocia independiente sería un mejor lugar para vivir.

-¿Cómo los afectó a los escoceses la decisión del Brexit?
-Es más difícil viajar por Europa, necesitamos visas para ir a un montón de países, eso significa gastar más dinero, es molesto y burocrático. Y a nivel país también lo está afectando económicamente.

-En Escocia tienen The Abortion Act, una ley sancionada en 1967 que habilita el aborto. En Argentina estamos debatiendo el aborto seguro, gratuito y legal. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
-Las mujeres tienen que tener derecho a decidir sobre sus cuerpos, no creo que nadie deba decirle a una mujer que hacer o no hacer, tienen que tener la libre elección de hacer lo que quieran.

(Foto: Gentileza Mogwai, Ph Brian Sweeney)