ENTREVISTAS

Mono de Kapanga: “Hay que luchar todos los días para que los ex combatientes no queden en el olvido”

A 36 años de la Guerra de Malvinas, conversamos con uno de los músicos más activistas de la causa, que fue a la colimba, que siempre usa remeras alusivas, que invita a ex combatientes a los shows y que es, como dice él, "uno de los tantos argentinos que mantiene la llama viva" del reconocimiento a los héroes que estuvieron en las Islas.

–Te hemos visto levantar muchas veces la bandera de esta causa Malvinas y el respeto a los caídos en combate. ¿Qué significa para vos esta fecha?
–Sí, varias veces toqué con remeras alusivas a las Islas o con frases dedicadas a los ex combatientes. Soy uno de los tantos argentinos que mantiene la llama viva de alguna forma. Porque pasaron 36 años y hay chicos que todavía no saben qué fue Malvinas.

–Cuando estalló la guerra, vos estabas por cumplir 13 años. ¿Qué recordás de ese día?
–Recuerdo que estaba en primer año del colegio, sonó la campana y nos sacaron a formar al patio para cantar el Himno. Ahí la rectora nos comunicó que se habían recuperado las Islas Malvinas, que nosotros las conocíamos hasta ese momento como Falklands, y hubo como un estallido de alegría en todo el colegio, como un gran gol.

–¿Tuviste contacto con ex combatientes?
–Mario Díaz, que ya falleció, fue nuestro jefe de Seguridad, cuidaniños, un poco de todo, durante 10 años. Y por ejemplo, Maffia, el baterista de Kapanga, estuvo como tropa de reserva en Río Grande durante 60 de los 74 días que duró el conflicto. Y con otros ex combatientes también tengo relación, se acercan mucho a shows en diferentes lugares, ya sea soldados o militares de algún rango, porque sienten una afinidad cuando ven que me pongo una remera que dice que las Malvinas son argentinas.

–¿Creés que los ex combatientes tienen el respeto y reconocimiento que se merecen?
–Se los recuerda para esta fecha, que es un día crucial, el del desembarco, pero creo que durante muchos años los tuvieron olvidados, como si ellos hubieran sido los culpables de semejante barbaridad. Pero bueno, hay que luchar todos los días para que no queden en el olvido y se sepa quiénes son los verdaderos héroes. Las Malvinas Fueron, son y serán argentinas. Pertenecen a nuestro continente.

–Uno de los rumores que corren sobre el paradero del submarino ARA San Juan es que anduvo cerca de las Islas y fue hundido. ¿Creíste en esta versión cuando la escuchaste?
–Escuché el rumor, pero es eso, un rumor. Todo puede ser. No es tan descabellada la hipótesis. Tienen que investigarla.

–Hace poco se reflotó un video de 2015 en el que le hiciste cambiar a un chico su remera con la bandera de Inglaterra durante un show de Kapanga. Y si bien, te mostraste muy crítico con la utilización que hicieron los medios de eso, te fuiste a encontrar con este chico otra vez. ¿Qué paso en el encuentro?
–Yo los había hecho pasar a él y a su mamá al show, y Dante tenía una bandera gigante en el pecho, y justo me habían ido a ver unos ex combatientes. Pero que un hecho de hace tres años haya tomado tanta trascendencia, me hace pensar en que hubo mala intención de alguien. De todas maneras, me junté con Dante y su familia. Fui primero a pedirle disculpas, pero también quería saber qué había sentido él ese día. Yo lo reté como si fuera un sobrino mío y con él quedó todo más que claro. De hecho me contó que no sabía qué había pasado en Malvinas y después de todo esto lo aprendió. Y sigue viniendo a los shows con su familia.