ENTREVISTAS

Ojos Locos

"En el próximo disco habrá nuevos sonidos y colores"

Después de un parate necesario, Ojos Locos vuelve a la carga con energías renovadas y un disco ya terminado que saldrá el año que viene. El baterista Luis Lamas y el guitarrista Juan Cabral nos cuentan de qué se trata lo nuevo y cómo fue reencontrarse para seguir adelante con todo.

–¿En qué proceso está el disco que se viene? 
Luis: En la última etapa. Falta corregir algunas cositas muy puntuales sobre la masterización. Fue grabado por Joaquín Rosson, quien hizo la producción artística junto a nosotros. Grabamos las bases en Romaphonic y overdrives en Estudios Conde. Vamos a estar adelantando algunas canciones de acá a fin de año y el lanzamiento será en marzo. La idea es presentarlo en todas las partes del país que se pueda. Ya tenemos una agenda con bastantes shows: Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy. Y queremos que se siga agrandando la agenda.
–Adelantaron un tema (“Ahí”) cuyo audio recuerda a aquel ciclo de electro-acústicos en el Roxy Live. ¿Coinciden?
Luis: La verdad que no tanto, ese ciclo fue realizado con todas las versiones en formato acústico, y algunos temas reversionados. Quizás lo que familiariza es el audio de la guitarra acústica más los pianos, porque anteriormente veníamos con un sonido más crudo. Pero en este disco la verdad que aparecieron sonidos y colores nuevos con respecto a los anteriores.
–¿Les sienta bien esa sonoridad acústica?
Luis: Nos sentimos muy a gusto y nos quedó un balance muy positivo de los 6 shows del ciclo. Nos divertimos un montón, nos cargó mucha energía y nos encontramos entre nosotros desde otro lugar. Adquirimos bastante info que luego nos sirvió, casi sin planearlo, para las composiciones del disco que se viene.
–La letra de “Ahí” dice “el amor te destruye, despacio y deliciosamente”. ¿Es una visión trágica del amor?
Juan: No, lo trágico es como uno puede lastimarse y lastimar a través del amor. Tiene que ver justamente con no saber vivirlo y con esa necesidad que tenemos de autodestrucción, sobre todo cuando somos felices. Sí tiene que ver con un amor que no puede ser, pero los trágicos somos nosotros, los protagonistas que no sabemos ser felices. El amor no tiene nada que ver, el amor no puede ser trágico.
–Se va a cumplir un año de que volvieron a tocar después de un parate que duró unos meses. ¿Qué los llevo a parar y qué los impulsa a seguir?
Luis: El parate fue muy natural, no fue planeado. Fue el resultado de los cambios personales que fuimos teniendo en la vida cada uno, sumado a que cambiamos dos veces de bajista. Es como que hubo un sobrecargamento de emociones donde cada uno necesitó distanciarse un poco de todo lo que conlleva pertenecer a una banda. Creo que cuando relajamos un poco, todos sentimos el vacío y la ausencia de Ojos Locos en nuestras vidas. Siempre supimos que no estábamos frente a ningún final. Era solo un momento de descanso. Todos seguimos teniendo dentro nuestro ese instinto de perseguidores, de buscadores, y la herramienta fundamental para nosotros son los instrumentos y el lugar es Ojos Locos. Incluso, cada uno utilizó ese tiempo para componer letras y músicas. Luego de ese descanso, volvimos a encontrarnos en la sala y sentimos que la energía estaba intacta y las ganas bien afiladas.
–De vez en cuando, algunos de los pioneros del rock argentino, salen a decir que hay una crisis artística, que no está pasando nada. ¿Qué opinan al respecto?
Luis: Mirá, yo creo que todo el tiempo pasan cosas. No me cabe mucho cuando alguien hace un análisis desde un pedestal. Creo que en todas las épocas hay cosas buenas y otras no tanto. Vos podes coincidir, o no, sobre si algo está bueno, pero de ahí a instalar que hay una crisis artística, no me parece justo. Hay muchas bandas que están buenas y de propuestas artísticas muy respetables. Me parece más real cuando se dice quiénes lo dicen y puntualmente por quién o quiénes lo dicen, ¿no?

Ojos Locos toca el 15 de octubre en el Auditorio Oeste de Haedo. 
¿Querés entradas con 30% de descuento a través del Club SR? Hacé click en el flyer.