ENTREVISTAS

Piti Fernández: “Conmigo Mismo me da una libertad alucinante de hacer lo que a mí me gusta”

Soy Rock estrenó un ciclo de entrevistas en vivo a través de Facebook Live. Nuestro primer invitado habló de "Conmigo mismo", su disco solista al que presentará el 7 de abril en Niceto, del futuro de Las Pastillas del Abuelo y de sus encuentros con otros músicos, respondió preguntas de los fans, se sometió a una sesión de tarot y, como broche, tocó dos canciones: "Siberia" de Los Enviados de Thot y "Mi Genio Amor". ¡Mirá el video!

-“Los primeros shows solista tuvieron una dosis importante de presión y ansiedad, sobre todo en el Teatro Coliseo, un lugar emblemático donde tocaron tantos grosos”.

-“La temática de esos shows era más familiar, con muchos comentarios entre canciones, con butacas, algo raro para nuestro público. El show de Niceto será más recital, un tema atrás del otro, con más ritmo, la gente va a estar parada, moviendóse a gusto… Y además vamos a presentar temas nuevos. Algunos de amigos como Yair Biela y Fabi Sauri, alguno mío de esos que quedaron míos con guitarra y voz, de esos que andan por Internet de cuando yo tenía 19 o 20 años, reformulados para esta propuesta”.

-“Lo lindo de la órbita de lo solista es que abarca mucho más de lo que puede ser Las Pastillas del Abuelo. Es difícil escapar de nuestras composiciones. Lo hemos hecho con el gran Beto Sueiro, que hizo El barrio en sus puños, un lujo que nos dimos que no sé si otra banda se dio”.

-“Conmigo Mismo me da una libertad alucinante de hacer lo que a mí me gusta y encontrar en mi mundo un montón de otras vertientes, más folk, más country que es lo que me gusta a mí. Algo había en Pastillas de eso, pero acá la sonoridad se acerca más por las guitarras electroacústicas”.

-“Volví a estudiar inglés por Sumo, haciendo Virna Lisi me puse a practicar para interpretar mejor a Luca. Y para no cantar en un inglés de mierda”.

-“Estoy en camino de poder generar el oficio de guitarrista, que hoy por hoy no lo tengo. Siento que me falta el oficio. Ando con una guitarra al frente de este proyecto, me encanta y lo disfruto mucho, pero tengo que recolectar recursos todavía”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-“Este también era el sueño de mis sobrinos (se refiere a Mariano y a Juan Ignacio Fernández Seoane), que les de la oportunidad de viajar, de conocer escenarios, de cruzarse con gente como Los Espíritus o La Vela Puerca, que son referentes para ellos”.

-“Alejandro Jodorowsky me voló la peluca. Me tatue el árbol genealógico por él, sus películas me encantaron, sus libros, su historia y su relación con los grandes”.

-“Últimamente me estoy dando gustos. Yo nunca fui de hinchar las bolas para juntarme con los ídolos que tengo. Ví a René de Calle 13 y a Rolo de La Beriso, personas que van en busca de sus referentes para que pase algo juntos, porque no quieren irse de esta vida sin compartir con ellos, y me fui enganchando con esa situación. Cada vez que puedo pasar un rato con Fer Ruiz Díaz, con el Chizzo, con La Vela y aprender de ellos, no me lo pierdo”.

-“Vamos a estar en la última semana de septiembre y la primera de octubre en España con Las Pastillas del Abuelo. Serán ocho shows propios por Europa”.

“No consumo reggaeton, pero hay un respeto. Las cosas son como son. En todo caso no hay que enfocar en donde uno le hace mal, porque es como autoflagelarse. Pero no hay que negarlo ni despreciarlo. Cuando fuimos a Cuba nos dimos cuenta que esa música está en sus venas, apenas nacen como si las células de sus padres y madres le hagan bailar reggaeton o los bailes autóctonos de esos países”.

-“Hoy estamos un poco más viejos, pasó un poco la etapa rioplatense y me gusta más rockear, ir para adelante. En Las Pastillas hay que buscar un balance entre el sonido de los treinteañeros que nos vienen acompañando desde siempre y a los pibes de 18 que quieren rock. A mí me gusta ponerle más distorsión que redoblante”.

Entrevista por Marianela Insua Escalante y Pablo Mileo
Producción: Leo Ros
Redes: Agustina Escobar

Agradecemos a Chicho Pellegrini por el apoyo técnico