ENTREVISTAS

Riki Musso

"Hay mucha gente que cree que sigo en El Cuarteto de Nos"

Bajarse de un éxito no es fácil para nadie salvo para este guitarrista, cantante, compositor y productor uruguayo que en 2009 decidió saltar sin dudar de El Cuarteto de Nos, la banda que había fundado 30 años antes junto a su hermano. Un tiempo después, en 2014, editó Formidable, disco en el que volvió a mostrar cómo hace canciones ácidas, directas, inteligentes y pegadizas. En esta entrevista habla de cómo sobrevivir en Uruguay, de vacas, liderazgo y algoritmos.

-Hace un año atrás hiciste una entrevista para La Diaria, un medio de tu país, y dijiste que estabas podrido de buscar trabajo de otra cosa, que a los 51 años querías vivir de la música. ¿Cuánto cambió esa situación?
-Cambió bastante: conseguí trabajo. En el Uruguay no se puede vivir de nada, no es un problema de los músicos. Ni siquiera los productores rurales podrían vivir de criar sus reses si contaran exclusivamente con el mercado interno. Eso sí, el asado estaría mucho más barato. Y lo difícil para los músicos es justamente lo que salva a los productores rurales: la exportación del producto. Todo el tiempo hay reuniones internacionales que transan acuerdos sobre la carne, pero en el arte no pasa de un intercambio de números culturales que a veces son completamente desconocidos en su propio país, un par de “encuentros de la música” y pelotudeces por el estilo acordadas por los agregados culturales de los países integrantes de la fiestita de turno.

Formidable salió en 2014. ¿Que balance haces del disco?
-Balance no he hecho. Sé que hay mucha gente que le gustó, mucha gente que cree que sigo en el Cuarteto de Nos, y la mayoría que directamente no le interesa porque no escucha música como música, sino como ruido de fondo y no tiene idea que existen bandas con nombres y cosas así, salvo que el cantante o la cantante salga mucho en la tele. Por mi parte es un disco que me sigue gustando.

-¿Estás trabajando en nuevo material, más allá de los temas que subiste a YouTube? Me refiero a “Pájaro Batman” y “3 cochinos” por ejemplo.
-No. Estuve haciendo eso hasta que me quedé sin tiempo.

-Estuviste tocando 30 años con (casi) la misma gente ¿Te costó mucho ensamblar tu nueva banda Los fabulosos Formidables?
-Hacer que suenen los temas con los Formidables me costó 4 horas.

-¿Cuáles son los desafíos más complicados de liderar un proyecto como este?
-El único desafío es liderar. No me importa el liderazgo. Me cansa mucho tener que estar en el medio con la responsabilidad de entretener a la gente que esté esperando algo más de vos que música.

-Es gracioso, porque entre los artistas relacionados de tu perfil en Spotify (algo que se genera por algoritmos) están La Chancha, Buenos Muchachos y Alberto Wolf, pero no El Cuarteto de Nos…
-(Se ríe) No sabía. No tengo Spotify. Debe ser porque mi nombre aparece en un disco de Mandake Wolf que produje, y a La Chancha y Buenos Muchachos les grabé un disco a cada uno como técnico de grabación y mezcla. En cambio en los últimos tres discos del Cuarteto no estuve. También puede que el tag “Uruguay” no sea el caso del Cuarteto ahora, quién sabe.

Riki Musso y sus Fabulosos los Formidables se presentan este viernes 27 en Studio by Quilmes Garage, Pje 5 de Julio 444, CABA. Tenemos 3 combos de pares de entradas + disco para nuestros lectores. ¿Querés llevarte el tuyo? Mirá en nuestras redes sociales para participar.