NOTICIAS

A pesar de las críticas, un festival mantiene en su grilla a un femicida

Bertrand Cantat asesinó en 2003 a su novia, la actriz Marie Trintignant. Tras ser anunciado en el festival francés Papillions, más de 66 mil personas firmaron una petición para que lo saquen del evento.

La edición 2018 del festival francés de música Papillons de Nuit está rodeada de polémica. Los organizadores decidieron incluir en el evento al cantante Bertrand Cantat, quien estuvo preso cuatro años por el asesinato de su pareja, la actriz Marie Trintignant. Al darse a conocer la grilla, se gestó una petición subida a la plaforma Change.org, para que el festival baje al artista femicida al considerar que su presencia “normaliza la violencia contra la mujer e incluso la condona”, que fue firmada por 66 mil personas. La respuesta negativa no se hizo esperar: “Consideramos que nuestro único criterio debe ser artístico”. Del encuentro que se realizará en la ciudad de Saint-Laurent-de-Cuves participaran artistas franceses y europeos, con Jake Bugg y Shaka Ponk como algunos de los números más destacados. Cantat fue encontrado culpable de asesinar a golpes a Trintignant, nominada cinco veces al premio César, en un hotel de Lituania donde la actriz se encontraba rodando una película, en 2003. El músico fue juzgado y condenado, el 29 de marzo de 2004, a ocho años de prisión por “golpes con resultado de homicidio involuntario” y “no asistencia a persona en peligro”, aunque salió libre bajo palabra en 2010, al cumplir la mitad de su condena. No es la primera vez que la figura de Cantat genera critícas. En 2017, la revista Les Inrockuptibles lo puso en su tapa y ante la indignación popular posteriormente se disculpó. Como respuesta a esa publicación, la revista Elle lanzó una edición con Marie Trintignant en la portada. “Marie Trintignant murió bajo los golpes de Bertrand Cantat. Hoy es un símbolo… su rostro se ha convertido en el de todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres. La cara de las 123 mujeres asesinadas por su esposo el año pasado”, decía el texto que acompañaba la imagen que podes ver abajo.