NOTICIAS

Así suenan Los Alcides, la banda de cumbia del cantante de No Te Va Gustar

Emiliano Brancciari, junto con algunos compañeros de bandas y colegas de otros grupos, toca covers de Comanche, Ráfaga y Sonora Palacios, entre otros

Emiliano Brancciari, vocalista de No Te Va Gustar (NTVG), sorprendió con Los Alcides, su nuevo proyecto musical dedicado a la cumbia. Compuesto por algunos integrantes de su actual grupo y con la ayuda de otros de diferentes bandas, los músicos sólo tocaban para casamientos de amigos. Sin embargo, decidieron hace publica esta nueva agrupación despidiendo el año para la gente que se encontraba en el parador Arrai, ubicado en Punta del Diablo, en la playa Rivero y propiedad de Ignacio Algorta, que también forma parte de Los Alcides y que participa de NTVG tocando el acordeón y el piano.

Los temas que suenan son de Ráfaga, Alcides, Comanche, Azul Azul y Sonora Palacios, entre otros. Más allá de el ambiente jodón y relajado del estilo tropical, “tocar esta música no es más fácil. Es más difícil, porque no puede tener errores; cortás el baile si no”, comentó Algorta al diario El Observador. El grupo obvia la faceta más popera de la cumbia y hace énfasis en las canciones que no pararon de sonar en la década del noventa. Aparte de Brancciari, los demás integrantes son Federico Blois –de la Abuela Coca–, Diego Cabano, el sonidista y músico Diego Verdier, Joaquín Canzani, Sebastián Prada, Andrés Coniberti, Gastón Carvalho, Marcos Mezzottoni, además de Denis Ramos y Pablo Coniberti, compañeros de NTVG.

Como es de esperar, este tipo de proyectos vienen acompañados de elogios y críticas. Uno de sus detractores es Tabaré Rivero, un histórico del rock uruguayo por ser el líder La Tabaré. En su cuenta de Facebook arremetió contra NTVG por encarara esta nueva idea: “Este tipo de actitudes son las que echan a perder no solo el rock, sino toda expresión artística. Bastardear la música (de cualquier estilo), o ya sea la danza, el teatro, la pintura, etc. parece ser la ignorancia (o la mala leche) de quienes no tienen ni idea de para qué se paran frente al público”. “Está muy de moda hacerle creer a la gente que todo arte es lo mismo y que no tiene ningún valor social. Que la sensibilidad de la gente se mide por la cantidad de ‘éxitos’, premios, o venta de entradas y que si no es ‘divertido’, entonces es un fracaso. esto es cagarse en Corium, Viglietti, Zitarrosa, Lazaroff, Sabalero, Darnauchans, (por nombrar solo algunos artistas en el área de la música popular), etc. etc. Esto es una falta de respeto al público”, concluyó el músico.

Estos son algunos vídeos de la presentación en vivo en Punta del Diablo: