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Cómo los Beatles lograron que Nike se convirtiera en una marca famosa

El primer comercial televisivo con la canción "Revolution" resultó un antes y un después para la marca deportiva

Cuando John Lennon escribió la canción “Revolution” lo hizo inspirado en las movilizaciones del mayo francés del 68, la guerra de Vietnam y la revolución cultural China . Esa canción compuesta durante un retiro espiritual del grupo en la India no tuvo éxito, a pesar de ser lado B de la emblemática “Hey Jude” (1968). “Dices que quieres la revolución, todos queremos cambiar el mundo. Pero cuando hables de destrucción, no cuentes conmigo”, dice el tema que fue criticado tanto por derecha como por izquierda por ser un “lamento burgués” o “tan revolucionaria como ‘Mrs Dale’s Diary” (un famoso radioteatro clasemediero que transmitía la BBC), según cuenta Alan Bradshaw, coautor del libro Advertising Revolution: The Story of a Song. “Revolution” fue incluida en The White Album, pero una versión más lenta y que terminó siendo la preferida de Lennon.

Casi 20 años después, la agencia publicitaria Wieden+Kennedy escogió la canción para el primer anuncio televisivo de la historia de Nike, en 1987. La negociación de la cesión de derechos de autor fue con la viuda de Lennon, Yoko Ono. La artista plástica estaba en contra de que su marido fuese visto como un ícono religioso e intocable, y que era necesario hacer lo posible para que su mensaje llegara a la mayor cantidad de gente posible. Es por eso que dio el visto bueno para que la canción saliera en la publicidad de la marca deportiva. La campaña publicitaria tuvo un costo de 7 millones de dólares y la firma lo utilizó para dar un mensaje de superación de los límites de lo cotidiano. El spot publicitario resultó un antes y un después para Nike: para el año 1991 dominaba el 29 por ciento del mercado de zapatillas y había generado 300.000 millones de dólares. El impacto de la publicidad tuvo su contraparte en la crítica por la utilización de un mensaje “revolucionario” al servicio del capitalismo. Apple Records demandó a Nike por traicionar el mensaje de “Revolution” y llegó a un acuerdo con EMI y Capitol para que nunca más una canción de los Beatles fuera utilizada en un comercial.