NOTICIAS

El Indio Solari y una carta para homenajear a Santiago Maldonado

Se cumplieron 8 meses de la desaparición del joven que el vocalista recordó como una persona que estaba "con los desposeídos, los despojados".

Se cumplieron 8 meses de la desaparición de Santiago Maldonado y el Indio Solari lo homenajeó con una carta que fue publicada por la revista La Garganta Poderosa. “Santiago: donde te encuentres”, encabeza el mensaje. “Como tantos otros, no te conocía, no sabía de vos. Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados”, continúa.

“Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro. Mi respeto, siempre. Indio”, finaliza la carta para recordar al joven que desapareció durante una represión de Gendarmería a la comunidad Mapuche, en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto del 2017. El cuerpo de Maldonado fue hallado casi tres meses después, en el río Chubut, con signos de ahogamiento. La investigación judicial, a través de la autopsia, sólo pudo determinar que el cuerpo estuvo 53 días bajo agua, por lo que todavía no se puede aseverar si Maldonado se ahogó en el momento en que intentó cruzar el río.

Ayer se realizó una masiva movilización en Mar del Plata pidiendo justicia por Maldonado. En el acto se leyó la carta que mando el Indio.  Sergio, hermano Santiago, agradeció por el “gesto hermoso y espontáneo” del cantante, aunque lamentó que algunos medios hayan utilizado la noticia para “mentir” sobre la muerte de su hermano. También pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por “ascender a aquellos gendarmes que participaron del operativo durante el que falleció Maldonado”. La marcha finalizó con la actuación de los grupos Los Espíritus, Científicos del Palo, Félix y los Sin Fritz, Bruno Arias y Lautaro Sok Pai.