NOTICIAS

Así suenan estos clásicos de Metallica, AC/DC y Queen tocados con equipos informáticos en lugar de instrumentos

Floppotron se llama este invento que consiste de 64 disqueteras, ocho discos rígidos y dos escáneres ópticos

Paweł Zadrożniak creo un curioso instrumento electrónico llamado Floppotron que consiste de 64 disqueteras, ocho discos rígidos y dos escáneres ópticos. A través de motores que se complementan en diferentes velocidades, va generando sonidos y notas, para recrear viejos hits roqueros como “Enter Sandman”, de Metallica, “Highway To Hell”, de AC/DC y “Africa” de Toto, entre otros. 

Zadrożniak tiene su propio sitio web y en el detalla como funciona su experimento: “Cada dispositivo con un motor eléctrico puede generar un sonido. Los escáneres y unidades de disquete usan motores paso a paso para mover la cabeza con sensores que escanean la imagen o realizan operaciones de lectura/escritura en un disco magnético. El sonido generado por un motor depende de la velocidad de movimiento: cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el tono”.

“Los discos rígidos usan un imán y una bobina para inclinar la cabeza. Cuando se suministra voltaje durante el tiempo suficiente, la cabeza se acelera y golpea el borde haciendo que suene el “golpe de tambor. La bobina de la cabeza del disco también se puede usar como parlantes para reproducir tonos o incluso música, pero… eso sería demasiado fácil y demasiado obvio”, concluye Zadrożniak.

Así suena “Highway to Hell” de AC/DC

“Enter Sandman” de Metallica

“The Show Must Go On” de Queen

Uno de los más recientes, en homenaje a la fallecida Dolores O’ Riordan: “Zombie” de Cranberries

Un clásico: “Africa” de Toto