NOTICIAS

Gustavo Cordera: a juicio oral

Fue imputado por incitación a la violencia contra grupos de personas o instituciones, por sus dichos contra las mujeres, en marzo del año pasado

Finalmente la causa contra Gustavo Cordera fue elevada a juicio oral. El músico quedó imputado por incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones tras decir que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, en una conferencia ante alumnos de TeaArte, en marzo del año pasado.

El juicio será llevado adelante por Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, que está compuesto por los jueces Enrique Méndez Signori, Guillermo Yacobucci y Fernando Canero. Al principio el ex Bersuit Vergarabat había acordado una probation, pero al final desistió de esa instancia y decidió afrontar el juicio. “Creemos que directamente hay que pasar a la instancia de juicio oral. Podés estar de acuerdo o no con lo que dijo Cordera, pero no es delito: fue sacado de contexto, ya que dijo algo mucho más largo que lo que circuló, y además se dio en un contexto privado, eso no iba a publicarse“, aseveró Fernando Burlando, abogado del cantante. Por su lado, Cordera declaró ante el magistrado que “si se va a la transcripción literal de lo que yo dije, podrán ver que yo hago una descripción de una patología sexual dejando en claro que yo no juego a ese juego. Entonces la interpretación que hace el juez de lo que yo digo, no es lo que yo digo sino lo que el juez interpreta, y eso me parece incorrecto”, según puede verse en su declaración testimonial (léela completa acá)

El fiscal Ramiro Gonzalez, en su pedido de elevación a juicio oral, argumentó que se “advierten con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas y asimismo que no deberían existir restricciones etarias -en relación con la víctima- si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer”.

Mientras tanto, la agenda de Cordera sigue inalterable, ya que anunció que el 20 de octubre próximo estará tocando en Groove, y en septiembre saldrá junto a La Caravana Mágica de gira por Mexico, país donde en este momento está participando de un festival junto a otros artistas latinoamericanos. Además está registrando canciones para lo que será su nuevo disco de estudio.