NOTICIAS

Manu Chao apoyó a los artistas callejeros porteños

El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional que pondría más restricciones a la actividad artística en el espacio público

El primer escenario de Manu Chao fue la calle. Esos inicios quedaron inmortalizados en el documental Out of Time, que tan bien retrata la historia de Mano Negra. Es por eso que el cantante francés se expresó en apoyo a los artistas callejeros, quienes están en pie de lucha ante la presentación de la modificación del Código Contravencional, de la Ciudad de Buenos Aires, que pretende cercenar aún más esta actividad. “¡Basta de criminalización de los artistas callejeros! En Buenos Aires quieren que sea delito tocar en la calle, modificar el Código Contravencional para que un anónimo pueda denunciarte y meter en presión + una multa + secuestro de instrumentos”, tuiteó el músico, convocando a la protesta que se realizó ayer en la puerta de la Legislatura porteña.

Tal como denunció Manu Chao, la modificación del artículo 85 del actual Código Contravencional incorpora “ruidos molestos” como agravante “que se establece como pública, sin que dependa de instancia privada ya que la afectación de terceros en la vía pública resulta indeterminada. El caso podrá ser denunciado por cualquier persona, pero la actuación del órgano prevencional no dependerá de la instancia de algún afectado en particular”. Esa es una de las modificaciones modales del proyecto de ley presentado por el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, el artículo 20 reglamenta el accionar policial que podrá llevar “adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención”.